18 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (8): Del 17 al 23 de febrero



LUNES 17 de febrero

16:30 En Novela, "El capitán Tick" tenía un reparto más desconocido de lo habitual con nombres como Ángels Moll, Isabel Campillo, Luis Torner y José Cerro. Este último era el protagonista que daba título a la historia, un capitán que tras una larga campaña por África y Oriente regresa a Francia para retirarse y vivir en casa de su tía. Allí se reencontrará con su prima, a la que no veía desde niña, cuyo cambio le impresiona favorablemente. 


MARTES 18 de febrero

20:15 Los martes por la tarde se rellenaba la programación con los cortos de Terrytoons protagonizados por el simpático elefante Sidney, que no es de los más recordados de la factoría que nos trajo a Super Ratón o las Urracas Parlanchinas. El estudio acababa de cerrar sus puertas en 1968. Uno de los cortos de Sidney logró ser nominado al Oscar.



22:00 Benito Pérez Galdós era el autor de "El abuelo", que esa noche se escenificaba en Estudio 1. La historia de un viejo aristócrata preocupado por la legitimidad de sus nietas a las que dejar su herencia fue llevada posteriormente al cine por José Luis Garci protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Aquí, el papel principal se lo llevaba Rafael Rivelles, acompañado por María Fernanda D'Ocon, en el papel de la condesa que luego recaería en Cayetana Guillén Cuervo.




MIÉRCOLES 19 de febrero

23:00 Tras la finalización de Último grito se emitió una edición puntual del programa de la BBC Jazz 625 que en esta ocasión estaba dedicado a Wes Montgomery.





JUEVES 20 de febrero

22:00 Desde Palma de Mallorca y presentado por Marisa Medina y Joaquín Prat se ofrecía en directo la primera jornada del I Festival de la Canción, donde se elegiría el tema que cantaría Salomé en Eurovisión. De entre las casi 200 canciones recibidas, diez fueron las finalistas. 


Entre el jueves y el sábado se interpretaron varias veces las canciones, cantadas por Salomé y por otros diez artistas (Don Castor, Lorenzo Valverde, Elena, Adriángela, Toni Obrador, Daniel Velázquez, Gloria, Ivana, Ana Kiro y Carlos Antonio). Sería Ana Kiro quien fuese la otra cantante de "Vivo cantando", la canción que finalmente ganaría.


El Festival estaba realizado por Artur Kaps y contaba con la presencia de Franz Joham y Gustavo Re.


VIERNES 21 de febrero

19:15 Se estrenó Cámara viajera, un nuevo programa quincenal de producción propia que pretendía contar curiosidades, costumbres y formas de vida de países de los cinco continentes.


SÁBADO 22 de febrero

22:00 Cinco canciones llegaban a la final del I Festival de la Canción Española y Salomé volvía a interpretarlas en el escenario. De los 70 puntos repartidos por el jurado, 47 fueron a parar a "Vivo cantando". La segunda posición sería para "Amigos, Amigos" y "Palabras" con 8 puntos cada una. "Buenos días" obtendría 4 puntos y "Una nueva vida" tuvo que conformarse con 3. Aparte de las canciones a concurso también se pudo disfrutar de la intervención de Manolo Escobar. 




DOMINGO 23 de febrero

14:55 La portada de TP era para Amancio, el máximo goleador de la liga en esos momentos y que no podía faltar dentro de la Selección Española. Desde Lieja se retransmitía en directo el partido que enfrentaba a las selecciones de Bélgica y España en un encuentro decisivo para clasificarse para el Mundial de 1970. A los españoles, perder les supondría apearse de la competición pues los resultados previos no habían sido nada favorables. Un 2-1 como resultado final acabó con los sueños mundialistas, y habría que esperar hasta 1978 para que pudiésemos regresar a la competición global de fútbol. Nos lo cuenta mucho mejor el NODO. 


19:30 Dentro de Disneylandia se ofrecía el cuento de "Pedrín y el lobo", que posiblemente fuese el cortometraje Disney de 1946 con la música de Prokofiev.



20:00 En Fauna, Félix Rodríguez de la Fuente hablaba esta semana de los animales más grandes del planeta. ARCHIVO.

22:05 Sesión de noche estrenaba el reciente telefilm "Johnny Belinda", la historia que le había valido a Jane Wyman su Óscar. Mia Farrow interpretaba en esta ocasión el papel de la chica sordomuda que es acogida por el médico del pueblo para potenciar su gran inteligencia. Pero ella será violada, quedará embarazada y matará al niño una vez nazca. Hasta en 10 ocasiones se adaptó esta pieza teatral a la televisión entre 1955 y 1982. Desde entonces no se ha vuelto a poner al día esta historia. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

L Filmoteca TV: Bugambilia (1944) de Emilio Fernández
S Sesión de tarde: La frontera del miedo (1957) de Pedro Lazaga
   Cine Club. Ciclo Marcel Carné: Hôtel du Nord (1938)
D Sesión de noche: Johnny Belinda (1967) con Mia Farrow


LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario