12 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1994 (2): Del 10 al 16 de enero



LUNES 10 de enero

A las 9 de la mañana, La2 y Radio 1 emitieron simultáneamente por primera vez Los desayunos de Radio 1. Julio César Iglesias se encargaba de moderar y contaba con la colaboración de Antonio San José y Diego Carcedo. El programa evolucionaría hasta convertirse en Los Desayunos de TVE que aún sigue en emisión a día de hoy.



TVE1 estrenaba una telenovela peruana titulada Sólo por ti, pero poco duró en emisión, pues el lunes siguiente ya había desaparecido de la parrilla. Por ello dudamos mucho de que se emitiese realmente durante esta semana. 

En Tele5 a las 14:30 se estrenó la serie norteamericana Pobre divorciado. Al protagonista, Judd Hirsch, su mujer le abandona por su mejor amigo. Tras este duro golpe, intentará sobrellevarlo ingresando en un grupo de apoyo para divorciados. La premisa dio para 4 temporadas y un total de 90 capítulos.


El espacio infantil Para nosotros reponía en La2 la serie Chicos duros, ya emitida un año antes. Quizás una serie demasiado violenta para un público tan joven. 



La serie de Gila ¿De parte de quién? se pasaba del martes a la noche del lunes en La2. Le acompañaba como siempre, su esposa en la ficción Chus Lampreave. ARCHIVO 

Noches de gala, el programa presentado por Joaquín Prat y Miriam Díaz Aroca dedicaba su edición de esa semana a Los Beatles con un monográfico. Muchos artistas españoles interpretaron versiones de canciones del grupo de Liverpool. Por el escenario del programa pudieron verse nombres como los de Serafín Zubiri, Mocedades, Eva Santamaría, Greta y los Garbo, entre otros. ARCHIVO


A medianoche, La2 estrenaba la serie documental de 8 capítulos Historia de la Metro que nos contaba el origen y evolución de uno de los más grandes estudios de Hollywood a lo largo de sus 70 años de historia. Posteriormente a la 1, en La Primera regresaba a la pantalla Ley y orden con nuevos capítulos. 


MARTES 11 de enero

Canal+ estrenó la sexta temporada de Padres forzosos, como siempre en abierto a las 9 de la noche. 


La2 inauguró un contenedor nocturno llamado Noche de risa que incluiría los programas Objetivo indiscreto (con Guillermo Summers e Ignacio Salas) y El peor programa de la semana (con El Gran Wyoming). Ambos programas se emitían hasta ese momento en otro día de la semana y ahora se unían en la misma noche que sería completada con una película de comedia. La primera del espacio fue "Cosas de mujeres" de John Waters.


MIÉRCOLES 12 de enero

Los ladrones van a La Oficina recibía la visita de Asunción Balaguer y Gracita Morales. Esta última actriz falleció al año siguiente, por lo que este sería su último papel de ficción (también participó en el programa Dora, Dora ese año). Las invitadas del capítulo decían ser primas del Escabeche (José Luis López Vázquez) con una herencia entre manos, pero al estar éste en prisión, alguien tendrá que hacerse pasar por él. Para averiguar quien acabó siendo un "primo" hay que ver el capítulo. 


Canal+ inició una nueva propuesta para intercalar esporádicamente con sus películas de estreno. Un nuevo espacio titulado Mi película favorita emitiría títulos clásicos o no tan clásicos elegidas por diversas personalidades. El primero que propuso un film que le había marcado fue Pedro Almodóvar con "Inserts" (1975) de John Byrum. 


Por su parte, Cine Club ya en la madrugada empezaba un ciclo de cine italiano con la película "El banquete" (1988) de Marco Ferreri. Antes de esta película se emitió el último capítulo de la breve serie titulada Rumores



JUEVES 13 de enero

En el capítulo de esa noche de Farmacia de guardia, un dinero desaparecía misteriosamente de la caja de la farmacia en ausencia de Lourdes. Romerales y María de la Encarnación se encargaban de resolver el caso. 


Tele5 no quiso dejar de aprovecharse del éxito que supuso el estreno en Año Nuevo de "Pretty Woman" en TVE1 y programó una vez más la película "Oficial y caballero" con Richard Gere como cabeza de cartel.




VIERNES 14 de enero

Un, dos, tres tocaba esa noche el tema de la revolución francesa. Esta temática fue la que una década después pondría punto y final al longevo programa a través de la historia de la Pimpinela Escarlata. ARCHIVO

Mientras, en Antena 3, Concha Velasco recibía en Encantada de la vida la visita de Los del Río que cantaron su exitazo "Macarena". En aquellos días, el hit ya empezaba a pegar fuerte, algo normal si todo dependía del "moderno" atuendo de sus intérpretes en esta ocasión.




SÁBADO 15 de enero

A las 10 de la noche, Canal+ emitió un espectacular concierto del tour The girlie show de Madonna. Dicho concierto se había celebrado en el Sydney Cricket Ground en noviembre del 93. Como la mayoría de conciertos de la artista no es apto para todos los públicos.


Mari Carmen y sus muñecos estrenaron una nueva etapa de Ay, vida mía con la presencia estelar de Montserrat Caballé. ARCHIVO.



DOMINGO 16 de enero

A la hora de comer se estrenó la serie animada Perro de familia, que había surgido de uno de los capítulos de Cuentos asombrosos (serie que ahora se emitía los miércoles por la noche en La2). Tim Burton y Steven Spielberg estaban detrás de la producción de los 10 capítulos que tuvo . 



Valor y coraje cambiaba de día y a partir de entonces se podría ver en la tarde de los domingos, un horario en el que se haría muy popular. Por la noche, La película de la semana estrenó el film "Dick Tracy" que unía a Warren Beatty y a Madonna. 

El programa de Carmen Sarmiento Mujeres de América Latina viajaba hasta Chile para conocer a mujeres que lucharon contra la dictadura de Pinochet. ARCHIVO


LAS REVISTAS DE LA SEMANA





No hay comentarios:

Publicar un comentario