12 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (3): Del 13 al 19 de enero



LUNES 13 de enero

09:30 Geografía humana de nuestra patria era el nuevo divulgativo que recorrería las distintas regiones de España en busca de tradiciones y sus gentes. El primer programa estaría dedicado al deporte vasco-navarro.

17:00 La Novela de esta semana se titulaba "El crimen de Lord Arturo", basado en un relato de Oscar Wilde. En su reparto encontrábamos a Manolo Zarzo, Maite Blasco y Mary Delgado. Al mando de la realización la habitual Pilar Miró. Durante una reunión en casa de una tía del protagonista, un quiromante le lee las manos y ve cosas que le causan gran preocupación

22:50 El águila tatuada fue un espacio de ficción no perteneciente a ninguna serie que se usó para rellenar una semana mientras se esperaba el estreno de un nuevo ciclo de teatro tras la finalización de El premio. Precisamente el realizador de la serie de los Nobel se encargaba de esta historia protagonizada por Juan Luis Galiardo. ARCHIVO


MARTES 14 de enero

09:30 El nuevo programa matinal de los martes era Historia del progreso, en el que se hacían retratos de grandes personajes, el primero Alfred Nobel.

16:00 En Mi bella genio, a Jeannie (Barbara Eden), le entran ganas de casarse con Tony (Larry Hagman), pero este se niega. Así que ella, aconsejada por su madre decide casarse con Roger para darle celos.


22:00 Se estrenó la serie documental El cuaderno de a bordo de Hardy en el que el actor alemán Hardy Kruger viajaba a diversos puntos del planeta a bordo de una avioneta.

22:05 Estudio 1 emitía la famosa obra "Las de Caín", de los hermanos Álvarez Quintero. Caín era el apellido de Segismundo, un hombre con cinco hijas en edad de merecer que se propone encontrar marido para todas ellas. 


MIÉRCOLES 15 de enero

15:30 Uno de los animales televisivos más populares de la época era la mona Judy, un chimpancé que acompañaba a Marshall Thompson y Cheryl Miller en Daktari. En el capítulo de aquella tarde se mascó la tragedia. Un granjero impregnaba con insecticida unas uvas que acabó comiéndose la simpática mona, cayendo gravemente enferma. A partir de entonces empieza una carrera contrarreloj por salvar su vida. 




JUEVES 16 de enero

19:15 En 1969 el hombre llegaría a la Luna pero un personaje televisivo se adelantaría a la gran hazaña esa tarde. El Capitán Escarlata y los suyos viajaban hasta el satélite de la tierra para luchar contra los marcianos. La serie británica de stop motion seguía la estela de Guardianes del espacio emitida un par de años antes.




VIERNES 17 de enero

20:45 El programa cinematográfico Pantalla Grande ofrecía un monográfico sobre la vida y obra de la actriz Ava Gardner, haciendo hincapié en su estancia en nuestro país durante muchos años. 


SÁBADO 18 de enero

22:20 Galas del sábado recibía la visita de Salomé, que estaba preparándose para representarnos en Eurovisión. Pero a esas alturas todavía no tenía canción. De hecho, el plazo para presentar canciones estaba abierto hasta el 30 de enero. Después las 10 canciones finalistas serían interpretadas en el I Festival de la Canción Española los días 20, 21 y 22 de febrero en Palma de Mallorca. Y de ahí al Festival de Eurovisión el 29 de marzo en Madrid. ARCHIVO



DOMINGO 19 de enero

22:00 Gracias al Sesión de noche de aquel domingo, los españoles conocimos por primera vez al detective Colombo (o Columbo). "Homicidio por prescripción" era el título de la primera TV-movie de la serie y en ella, aparte de a Peter Falk podíamos ver a otro famoso televisivo, Gene Barry (Agente Burke). Hasta 1973 el estrafalario investigador no volvería a hacer acto de presencia en TVE.




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

S Cine Club: La moral de la Sra. Dunska (1958) de Jiri Krejcik
D Sesión de noche: Homicidio por prescripción (1968) con Peter Falk


LAS REVISTAS DE LA SEMANA

Teleprograma llevaba a Sofía Loren en su portada porque había sido madre un par de semanas antes. La protagonista del Tele Radio de aquella semana era una estudiante universitaria llamada Inmaculada Marcen, de la que no conocemos más datos y que pudo haber fallecido en 1980.



1 comentario:

  1. Inmaculada Marcén era una de las locutoras de continuidad de ese momento.. posiblemente en el 69 era la más reciente incorporación a ese grupo de presentadoras

    ResponderEliminar