6 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (2): Del 6 al 12 de enero



LUNES 6 de enero

La Novela de turno para esa semana era "Cómo se casó Manolo", obra de Bariego y Labrador. El realizador era el incombustible Sergi Schaaf, quien 50 años después aún dirige Saber y ganar. En esta Novela, dos compañeros de trabajo cambian impresiones sobre cómo les ha ido en la vida y se dan cuenta que su diferente suerte es fruto de sus formas de ser. El protagonista era Francisco Morán.

Para la tarde de Reyes se reservó la película "Uña y carne" con dos clásicos del cine Wallace Beery y Mickey Rooney en una historia sobre el mundo de la equitación y la relación entre un jinete adolescente y un viejo veterinario. 



Se despedía esa noche la serie El premio con su último capítulo, dedicado al poeta indio Rabindranath Tagore con el título "El centinela indio". El ganador del Nobel estaba interpretado por el padre del realizador de la serie, Narciso Ibáñez Menta y el guión corría a cargo de José María Pemán. ARCHIVO.



MARTES 7 de enero

La programación de esa noche hizo dividirse a los espectadores entre dos ofertas muy atractivas. Por un lado, Estudio 1 ofrecía la famosa obra "Cyrano de Bergerac", encarnado en esta ocasión por Julio Núñez. ARCHIVO


Mientras, en la Segunda Cadena se estrenaba una de las series más míticas de la historia de la televisión y que más universo ha generado, literalmente. Llegaba esa noche La conquista del espacio (en principio llamado Viaje a las estrellas), la serie que todos conocemos como Star Trek. El tiempo la ha convertido en una obra de culto por todos conocida. 




MIÉRCOLES 8 de enero

Tras las vacaciones navideñas, volvía a abrir en las mañanas la Televisión Escolar con las siguientes asignaturas: Geografía Humana, donde se hablaba de Alemania Occidental, Dibujo y Pintura y Educación Cívica, tratando el tema del orden social. 


Además antes de las clases, una novedad Mundo curioso, un programa en el que se exploraban distintos lugares del planeta para conocer a sus gentes. En este estreno se hablaba de un pueblo de los Andes.

Los miércoles ya era la noche de Ironside, estrenada el 22 de diciembre en Sesión de noche, y después sustituyendo a Los invasores el día de Navidad. Con tan poco recorrido, Tele Radio le dedicó su portada de la semana, pero no a su protagonista Raymond Burr, sino a Barbara Anderson. 


JUEVES 9 de enero

Los Nobel de Literatura volvieron a tener protagonismo esa semana en Teatro de Siempre, que ofrecía un ciclo de problemática familiar. La obra escogida para esa noche era "Menschell, el carretero" de Gerhart Hauptmann, ganador del premio en 1912. El reparto de esta pieza teatral lo formaban Rubén Rojo, Marisa Paredes o Luis Morris. 

Más Literatura por la mañana en un complemento a la Televisión Escolar y que se estrenaba ese día con un espacio dedicado al Teatro Clásico, más concretamente a dedicado al mito de Electra.


VIERNES 10 de enero

Los viernes antes de Televisión Escolar desde esa semana estarían dedicados a la Historia Contemporánea

El programa sobre tradiciones festivas de toda España Fiesta se despedía de los espectadores con un resumen de la temporada con el título "Fin de fiesta". 




SÁBADO 11 de enero

Para el previo de la Televisión Escolar de los sábados, se reservaba el programa Escuela de campeones, que cada semana se dedicaría a un deporte. Para empezar, el esquí.

Por la noche, Cine Club despedía el ciclo de cortometrajes de cine mudo que había emitido durante las últimas semanas. A la misma hora en TVE1, Galas del sábado contaba con la actuación especial de Luis Aguilé. Además contaban con la presencia internacional de Roy Etzel, trompetista que se hizo muy popular por el tema "El silencio". ARCHIVO


DOMINGO 12 de enero

TVE estaba emitiendo los capítulos de la última temporada de Viaje al fondo del mar los domingos y TP dedicó portada y todo un reportaje a su protagonista David Hedison.

En la tarde del domingo también había que elegir entre dos eventos en directo. Teatro real ofrecía un concierto de la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Enrique García Asensio interpretando obras de Mozart o Ravel. Mientras la Primera Cadena emitía el partido de liga entre el Pontevedra y la Real Sociedad. 

Y para acabar la semana, en Sesión de noche, una peli de gangsters, "El Regreso del gángster", protagonizada por Edward G. Robinson. Estaba anunciada una película inédita "Jeanne Eagels" de George Sidney, pero no pudo verse en esa ocasión y al menos tampoco en las dos décadas siguientes en TVE. El trailer de la segunda película de la semana, a continuación.



LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario