2 de octubre de 2018

Radio Times: La revista de TV más antigua


95 años separan estas dos portadas de Radio Times.


La radio-televisión pública española tuvo su propia revista entre 1958 y 1986 con información y programación de ambos medios.  La publicación nació con la tele, pero la radio ya existía desde dos décadas antes. Los británicos en cambio inauguraron su revista televisiva un año después de la fundación de la BBC, radio nacida en 1922. 

Los 1513 números que tuvo Tele Radio no son nada comparados con los 5000 que alcanzará la revista de la BBC en 2020. Pero mientras esos números tan redondos llegan, ahora nos toca recordar un poco los 95 años de historia de la revista. Sus portadas son un reflejo de la historia de la televisión británica, pero también han sido testigo de muchos de los grandes momentos de la historia mundial de todo un siglo. Coronación de dos monarcas, el funeral de Churchill, el viaje a la Luna, bodas reales... y mucho más. 



Entre esas portadas históricas se encuentra la que daba inicio a la Segunda Guerra Mundial en 1939 con el anuncio de "Las transmisiones continúan". Pero sólo la radio siguió adelante durante la contienda. La televisión, que había nacido apenas 3 años antes, permaneció cerrada entre el 1 de septiembre de 1939 y el 7 de junio de 1946. Como curiosidad, las transmisiones televisivas fueron suspendidas tras unos dibujos de Mickey Mouse, que volvieron a emitirse el día del regreso tras la guerra. 

La guerra no interrumpió la publicación de Radio Times, cosa que sí ocurrió hasta en 11 semanas por motivos diferentes, en su mayoría por huelgas de imprenta. 

En septiembre de 1955 la BBC tenía competencia por primera vez al nacer la primera televisión privada británica, la ITV. Y con ella apareció también ese mismo mes una revista rival: TV Times. Por supuesto cada una de las revistas publicaba únicamente las programaciones de las cadenas a las que pertenecen. 

A partir de 1960, la televisión adquiere más protagonismo en Radio Times, desbancando a la información radiofónica que aparece en un segundo plano. Al final de esa década, con el número navideño de 1969 se inició una tradición que se mantiene hasta nuestros días. El último número del año cubre dos semanas, siendo un número doble especial y sus portadas llevan siempre bonitos motivos navideños. 




Precisamente el número navideño de 1988 mantiene el Record Guinness como la revista británica que más copias ha vendido en la historia, un total de 11 millones de ejemplares. Y esta es su portada.


En 1991, con el fin de la restricción de derechos de listados de programación, la revista por fin incluyó la programación de los canales rivales ITV y Channel 4. Por supuesto, TV Times pudo hacer lo mismo también incluyendo información sobre BBC. Esta revista lo celebró incluso en su portada con el feliz acontecimiento. 


Poco a poco fueron añadiéndose canales de los distintos sistemas televisivos hasta alcanzar alrededor de 80 canales listados hoy en día. 

Para terminar este breve repaso histórico de la andadura de Radio Times, destacar que obviamente, Doctor Who debido a su longevidad es la serie que más veces ha aparecido en las portadas de la revista. A lo largo de décadas las distintas reencarnaciones del Doctor y muchos de los personajes icónicos de la serie formaron parte de la historia de Radio Times con más de 50 ejemplares que son de culto para los coleccionistas. Incluso el número posterior al 95 aniversario tuvo una colorista portada con la nueva Doctor, Jody Whitaker. 


En este video pueden verse todas las portadas de Doctor Who entre 1964 y 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario