15 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (4/11/1977) Star Wars llega a España



Aquel viernes de noviembre de 1977 llegaba a los cines españoles "La guerra de las galaxias" meses después de haberse estrenado en Estados Unidos y de haberse convertido en todo un fenómeno social. Se estrenaba en Barcelona en dos únicas salas (Cinerama y Montecarlo), nada que ver con los centenares de cines españoles que podrán proyectar "Rogue One" el mismísimo día del estreno mundial. A Madrid llegaría el lunes siguiente en otras dos salas. 

Para los que no fueron al cine ese día o se quedaron sin entradas debido a la gran afluencia, siempre les quedaba la tele para entretenerse. Y esta fue la programación de aquel día de estreno.

TVE1

A las 13:15 arrancaba la programación y como siempre, la carta de ajuste ofrecía algo de música. El tema elegido era el "Concierto para piano y orquesta" de Carl Maria von Wever. 


Tras un breve avance del Telediario, el magazine Gente nos ponía al día de la actualidad con reportajes y entrevistas de la mano de Mari Cruz Soriano. La debutante presentadora acababa de sustituir a Isabel Tenaille al frente del espacio, que pronto cambiaría su nombre a Gente hoy

El Telediario se iniciaba a las 14:30 incluyendo el espacio Hora 15. Al acabar, a las 15:20 se emitía Café-concierto, un programa que iba los lunes, miércoles y viernes. Los tres programas de cada semana estaban dedicados al mismo artista o artistas que exponían gran parte de su repertorio. Los cantantes de aquella semana eran Luis Villarejo y Marieli Merino, acompañados al piano por Carmen Sopeña. La zarzuela era el género de todas sus interpretaciones. 

Después, Revista de Toros aportaba toda la actualidad taurina bajo la dirección de Mariví Romero. El programa se había estrenado en 1971 como sección dentro del Buenas tardes de Raúl Matas, independizándose al año siguiente. Se mantuvo en antena hasta principios de 1984, cuando fue cancelado simplemente por llevar mucho tiempo de andadura. A las 16:10 se emitía un documental sobre Copérnico. 


Al contrario que el resto de días laborables, la tele no cerraba por la tarde. Los viernes ese descanso era suplido por la película de Sesión de tarde. El género predilecto del contenedor cinematográfico era predominantemente el de aventuras y el film de ese día no iba a ser menos: "De la tierra a la luna" dirigida por Byron Haskin en 1958 y protagonizada por Joseph Cotten y George Sanders. Se trataba de una lograda adaptación de la obra homónima de Julio Verne. 


A las 18:35, Un globo, dos globos, tres globos incluía el informativo infantil La semana dirigido por Francisco García Novell. 

Novela emitía a las 7 y media los capítulos 4 y 5 de su propuesta de esa semana, "Almudena, o historia de viejos personajes. Se emitían dos capítulos porque el martes había sido festivo y no se había emitido. Era una práctica habitual, que permitía que las novelas siempre empezasen en lunes y terminasen en viernes. Los nombres más conocidos del reparto de esta adaptación de la obra de Ramón Ledesma Miranda eran Julio Núñez y Elena María Tejeiro.

El Telediario de la noche que se emitía a las 20:30 incluía el espacio económico "Más-menos" presentado por Luis Ángel de la Viuda. 

Era viernes, y era noche de Un, dos, tres. La segunda etapa del programa de Chicho llegaba a su emisión número 71 y se dedicaba a Los monstruos. Suponemos que serían monstruos clásicos como la momia, el hombre lobo, Drácula... pero ninguno galáctico del tipo de los que se podían ver en "Star Wars". 


Ya como colofón de la programación del día se ofrecía a las 23:15 el segundo programa de Yo canto, un espacio que cada semana daba a conocer a destacados compositores y cantantes españoles. La protagonista de esa noche era María del Mar Bonet. Al filo de la medianoche llegarían las noticias de Última hora y la Despedida, oración y cierre

UHF

Los viernes se trabajaba más en Televisión Española. La programación de la Segunda Cadena arrancaba los viernes tres horas antes de lo habitual, por lo que a las 4 de la tarde ya teníamos la carta de ajuste con canciones del joven cantautor gallego Emilio Cao quien acababa de publicar su primer disco "Fonte do Aranho". El músico es un especialista en tocar el arpa celta.


A las 4 y media se emitían dibujos animados entre los que se incluían La hormiga atómica, Lindo pulgoso y Los osos montañeses


A las 5 el informativo Siete días-2, seguido a las 6 por el documental África 2000 que se dedicaba ese día a Camerún. 

A las 18:20 Éxitos de la TV Hispanoamericana fue un breve contenedor que en realidad sólo llegó a emitir un éxito: Doña Bárbara. La telenovela venezolana fue la primera que se grabó en color en su país y fue también la primera que se emitió en el nuestro. La novela escrita por Rómulo Gallegos dio pie a dos películas, cuatro seriales televisivos e incluso dos óperas. Aquel día se pudo ver el episodio 4.


A las 19:35 el programa Encuentros con las letras continuaba con su divulgación literaria. Esa tarde se empezaba con una mesa redonda sobre la poesía española desde la Guerra Civil, continuaba con una entrevista a Jesús Fernández Santos y terminaba con una visita a la biblioteca de Pedro Sáinz Rodríguez.


No se abandonaba el mundo literario porque después, Bertolt Brecht era el autor protagonista de Teatro Estudio con su obra "El señor de Puntila y su criado Matti". El protagonista era Ismael Merlo. 

La programación terminaba con un largo informativo desde las 22:30 bajo el título Redacción de noche, que incluía la sección "Universidad TV".

Puedes recordar más días televisivos AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario