30 de septiembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (28/10/1976) 20 años de televisión



TVE no anunció ningún tipo de programa especial para el día que cumplía 20 años. Teleprograma sí que se acordó de tal efemérides y le dedicó portada con reportaje de 7 páginas en el interior. Puedes verlo íntegramente AQUÍ

Pero en el último momento sí que se ofreció un programa especial de Alfredo Amestoy. Victoria Vera colaboraba en la presentación de este largo repaso por la historia del ente. En él, 23 emisoras extranjeras felicitaban a TVE y se hacía especial recuerdo a los pioneros de la casa como Blanca Álvarez, Laura Valenzuela, Victoriano Fernández Asís...

En cuanto al resto de la programación de aquel 28 de octubre, arrancaba a las 13:45 con la carta de ajuste. Sonaban los Isley Brothers con tres de sus canciones, cuyos títulos aparecían totalmente en español en la revista, como este "Cosecha para el mundo". 


Tras la programación regional simultánea, Julio César Fernández presentaba el magazine informativo Aquí, ahora a las 14:35. Entrevistas y reportajes de actualidad conformaban la escaleta del programa. 


El Telediario lo presentaba Lalo Azcona y daba paso a las 15:30 a la única emisión en color del día: Espacio 1999. El matrimonio formado por Barbara Bain y Martin Landau encabezaban el reparto de esta serie de ciencia ficción que tuvo dos temporadas con un total de 48 episodios. 


En aquellos días la tele cerraba a las 16.30, pero no fue el caso de ese jueves. Se emitía en directo un partido de tenis correspondiente al campeonato de España. Desde Oviedo se emitía el evento que terminaría conquistando el tenista José Higueras. Antes del cierre, un pequeño concierto a cargo de Narciso Yepes.

A las 18:45, sólo media hora después de cerrar, regresaba la carta de ajuste. Ahora con dos canciones (también tituladas en castellano) del grupo Weather Report. Uno de sus temas era este "Mercado negro". Los 70 en estado puro. 


Tras un avance informativo, más deporte. En esta ocasión, baloncesto en un partido que enfrentaba al Real Madrid y al Federale de Lugano en la  Liga de Campeones. El equipo español sería subcampeón en esa temporada. 

Este partido privaría a los niños de su habitual programación infantil y ese día no se emitía Un globo, dos globos, tres globos

Las 20:30 era la hora de la Novela, que esa semana tenía en pantalla "El idiota" de Fiódor Dostoyevski. Su protagonista principal era Emilio Gutiérrez Caba (portada la semana siguiente), acompañado por nombres como Pepe Sancho, Mayrata O'Wisiedo o una jovencita Carme Elías. Se emitía el capítulo 4 de una Novela que puedes ver íntegramente en el Archivo de TVE

El Telediario de las 9 de Eduardo Sotillos hubiese dado paso a la película "Vida sin freno" (1965), pero fue cancelada por la emisión del especial aniversario. Se pospondría hasta... ¡enero de 1978!

Ya sólo quedaba para acabar el día, la Última hora de Pedro Macía, un poco de Oración y el cierre. 


UHF

Si la programación de la primera cadena fue un poco vacía en contenidos debido a las retransmisiones deportivas, la de TVE2 fue aún más escueta, habiendo tiempo sólo para deporte, jazz y noticias. 

La carta de ajuste a las 20:00 incluía música folklórica regional de Galicia, Canarias y Baleares. 

A las 20:30 José Félix Pons presentaba Polideportivo que hacía un análisis exhaustivo de la actualidad deportiva, que echaba mano de los centros territoriales de TVE para informar. 


Jazz Vivo nos ofrecía a las 22:00 el segundo programa de la actuación de la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis Big Band. Se había grabado en el Festival Internacional de Jazz de Sitges.

Ya a las 22:30 y antes de la Última imagen era el turno de Redacción de noche


Las revistas televisivas







No hay comentarios:

Publicar un comentario