23 de septiembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (28/10/1966) 10 años de televisión

Medalla conmemorativa del 10º aniversario


Cuando TVE cumplió su primera década de vida, estaba a punto de ver nacer a su segundo canal de manera oficial. El 15 de noviembre de 1966 arrancaba su programación de manera regular. Mientras, el 28 de octubre, aún en pruebas del UHF, el ente público celebraba su cumpleaños. Recordemos qué se emitía aquel día. 


TVE1

La programación arrancaba a las 13:40 con la carta de ajuste con las "Danzas eslavas" de Dvorak, que sonaban tal que así. 



A las 2 de la tarde un programa denominado Hombres en crisis, del que no tenemos ningún tipo de información. Le seguía Panorama de actualidad con comentarios de arte de Manuel Sánchez Camargo. Y no podía faltar el Telediario a las 3 que se complementaba con España al día a las 15:20. 

La Novela de aquella semana llegaba a su desenlace tras cinco capítulos. Se trataba de "El último verano", con un reparto que incluía a Lola Cardona, José María Prada y Julio Núñez. 

Nosotras y ellos era un programa de entrevistas mezclado con ficción que se emitía a las 4 de la tarde cada viernes desde principios de ese mes de octubre. Lo presentaban/interpretaban Carlos Muñoz y Julita Martínez. Obviamente, este espacio pronto se convirtió en La casa de los Martínez


Un nuevo capítulo de Embrujada completaba la programación de sobremesa antes del cierre.



La segunda carta de ajuste venía con las "Variaciones" de Elgar que sonarían algo así. 


La programación de tarde la abría a las 7 Los supersónicos. Un nuevo capítulo de esta familia futurista animada era primera dosis infantil de aquel día. 


A continuación venían unos microespacios documentales: Los ríos y Unos pasos por los libros. Además a las 19.50 un curso de Francés seguido del espacio cultural Momento

A las 20:20 Luis Miravitlles presentaba el programa Misterios al descubierto. El tema de esa semana era el décimo aniversario de TVE en una emisión titulada "La cárcel de la imagen".


Después, para rellenar programación, un corto de dibujos animados con una nueva aventura de Casioso y Atchis



A las 9, el programa Un tema para debate. La temática a debatir esa semana era la Formación en las grandes ciudades. Presentaba Manuel Calvo Hernando y realizaba Pilar Miró. Le seguía el Telediario a las 21:30.

17 minutos más tarde arrancaba una nueva edición de Tele-Ritmo con las actuaciones de Michel Orso, Alicia Granados, Luis Varela y la Orquesta de Rafael Ibarbia. 


La celebración del aniversario continuaba después con un programa especial titulado La televisión en España y dirigido por Enrique de las Casas. Puedes verlo completo a continuación.


Casi para finalizar la noche, un poco de ficción. La hora de los famosos era una serie antológica con capítulos independientes presentados por Bob Hope y patrocinado por la marca de coches Chrysler (de ahí su título original: The Chrysler Theatre). El de esa noche lo había escrito Rod Serling 


Antes del cierre a las 0:35 la última edición del Telediario y el espacio El alma se serena

UHF (En pruebas)

La carta de ajuste abría la programación a las 20:45 con música de Charles Gounod, concretamente su ballet "Fausto".



Para empezar un curso de Inglés de 15 minutos seguido de un documental dedicado a las islas afortunadas. 

Le seguía la reposición de un capítulo de la serie española El crimen no es rentable, con el capítulo "Culpable". Y ya por último y sin dejar el género de la intriga un capítulo de Thriller, una serie antológica presentada por Boris Karloff que en cada capítulo contaba truculentas historias. Fueron 67 episodios en total. Esa noche se pudo ver nuevamente el titulado "El boleto del diablo", que puedes recordar a continuación en versión original. 





Las revistas televisivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario