28 de agosto de 2016

TP en Pantalla: Los Quien (2011)


En 2011, los guionistas que nos habían hecho reir durante años con Siete vidas volvían a la carga con esta serie retro de Antena 3 que transcurría a principios de los años 80. 

Javier Cámara y María Pujalte eran el primer matrimonio divorciado de España. Tenían una hija llamada Paula (Lucía Martín) que es una de las protagonistas de esta escena. En ella, la chica y su mejor amiga Chesca (Elena Rivera) hojean Teleprograma para conocer lo que podrán ver esa noche en la tele pues duermen juntas. Según la revista que tienen entre manos el programa de Chicho Ibáñez Serrador Mis terrores favoritos emitirá la película "La semilla del diablo". 


En la portada aparece Mari Cruz Soriano, como presentadora del programa Blanco y negro, donde se recordaban canciones de los años 60. Es el número 803 y corresponde a la última semana de agosto de 1981. 


Pero es que aquí es donde empiezan los errores. La emisión de "La semilla del diablo" no se produjo hasta siete semanas después, concretamente el 12 de octubre como la primera de las películas del ciclo de Chicho, por lo que la portada que debería aparecer en la escena sería esta:


Por aquel entonces se emitía Cine Club en la noche de los lunes y el 24 de agosto concretamente un ciclo de Ingenuas y perversas del cine mudo con la película "Judith de Betulia" (1914) que no sería del agrado de las protagonistas de la serie. Conociendo estos datos tampoco se entendería que las chicas hablasen de Mis terrores favoritos como si fuera un programa habitual y popular, pues aquella noche era su primera edición. Y para colmo, a pesar de lo que diga la abuela (Kitty Manver) en la página de programación donde se anuncia la película no hay rombo alguno. Y eso que en la página siguiente, la serie De carne y hueso sí lleva un rombo. 


Como curiosidad, en la escena anterior a esta, se hace referencia a El pájaro espino. Esperemos que se refieran a la novela de Colleen McCullough, pues la serie no llegaría hasta marzo de 1985. Los Quien estaba plagada de referencias a la televisión de la época, también en forma de cameos. Por allí pasaron por ejemplo José Luis Fradejas o Ramón Sánchez Ocaña presentando sus respectivos programas. 

Otra curiosidad es que una de las actrices de la escena, Elena Rivera conoce de sobra aquella época pues lleva trabajando en Cuéntame cómo pasó desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario