29 de agosto de 2016

Star Trek: El reportaje


El 8 de septiembre de 1966 se estrenaba en Estados Unidos una de las series más influyentes en miles de aventuras galácticas en cine y televisión. A España llegaría con el título La conquista del espacio el 7 de enero de 1969 donde se emitiría los martes por la noche en TVE-2. Durante más de un año ese sería su lugar en la parrilla. El verano siguiente se pasaría a los sábados. 



Reproducimos ahora íntegro el texto del reportaje de TP en aquel número 223 en cuya portada aparecía William Shatner.
______________________________________________________


Al comienzo de la temporada televisíva 1966-67, la NBC-TV presentaba, en los Estados Unidos, una serie de «ciencia-ficción», producida por Desilu, destinada a alcanzar gran audiencia popular: Star trek. Se presumía el éxito, dado, por una parte, los fabulosos avances espaciales que se estaban operando en el mundo -el duelo en este terreno USA-URSS estaba en pIeno apogeo- y, por otro, la calidad técnica obtenida en su rodaje, que cuidó todos los detalles. Para mantener la mezcla apropiada de fantasía y hechos, los científicos de la Rand Corporation, firma de reputación mundial y que es conocida como «la fábrica de ideas del espacio», actuaron como consultores en la nueva serie. Además, Star Trek se basaba en una serie de «comics» muy populares en Norteamérica, y sus guionistas daban por descontado que los lectores de las mismas serían los primeros en aceptar con alegría la serie traspasada a la televisión. La profecía se cumplió, y la nueva serie obtuvo una popularidad que rebasó las barreras nacionales. «Viaggio nelle stelle», «Voyage aux étoiles», «Sternen trik», «Jornada nas estrelas», «Jornada estelar», etcétera... fueron los títulos con que la serie fue rebautizada en los distintos países donde se ofrecíó. (Nuestras máquinas de escribir no están preparadas para reproducir su título en árabe y chino, países donde también se la conoce....) En España la conocemos con el nombre ya muy popularizado de "La conquista del espacio». 

Aventuras en el año 2000 

La conquista del espacio transporta a los telespectadores a una era remota, cuando el hombre viajará fácilmente al vasto espacio de las lejanas estrellas de nuestras galaxias. A todos resulta ya familiar la nave «Enterprise» y su tripulación; todo un laboratorio espacial andante. Su tarea es controlar el espacio en el Universo, desentrañar las leyes del mismo, planear y mantener colonias terrestres e investigar el mundo interespacial. Otros mundos, otros seres, otras civilizaciones, criaturas del espacio, raros fenómenos, extraños planetas, meteoritos, etcétera... 

La imaginación de los guionistas no tiene límites. Los telespectadores españoles aficionados a este género de «ciencia-ficción» acogieron con interés la serie y se fueron familiarizando con sus protagonistas principales. Desde luego, el reparto de la serie es el más numeroso de todas las series televisivas que hasta la fecha nos han sido ofrecidas. En "Misión Imposible" eran cinco los componentes estelares. En  La conquista del espacio su número ascíende a siete. William Shatner es el capitán Kirk, De Forest Kelley da vida al doctor McCoy, Leonard Nimoy encarna al misterioso señor Spock, el joven timonel hawaiano está protagonizado por George Takei, James Doohan es Scott, el ingeniero-jefe, y dos caras femeninas, Grace Lee Whiney, en el papel de Yeoman Janice Rand, el «paje»; y la actriz de color Nichelle Nichols, que da vida a Uhura, encargada de las comunicaciones entre la nave «Enterpríse» y las estaciones radiofónicas terrestres. 

A Leonard Nimoy ya se le había visto en Misión: Imposible.

William Shatner: un actor ambicioso

Figura en nuestra portada el capitán de la nave: el capitán Kirk, magníficamente incorporado por William Shatner, nacido en Montreal (Canadá) el 22 de marzo de 1931. Desde pequeño sintió una gran afición por el teatro, quizá, debido a la Influencia de, sus hermanos mayores, actores aficionados. A los diez años debutaba en una obra escolar. Con los años interviene en un cuadro radiofónico, cuyas actividades alterna con los estudios en la Uníversidad McGills, donde cursaba la carrera de Comercio. Los veranos los empleaban en trabajar con grupos profesionales. Su ambición era aprender, aprender. En 1952 consigue el diploma, pero Shatner no estaba dispuesto a dedicarse al comercio: Admitido en la compañía del Teatro Nacional de Ottawa, pasa después a la Stratford, de Ontario, dedicándose a interpretar obras de autores clásicos. Conoce a la actriz Gloria Rand, que también trabajaba en la misma compañía, y se casan. La boda significó también para William el comienzo de una importante decisión: trasladarse a Hollywood donde comienza a actuar, con éxito, en el cine y la televisión. De todas maneras, tampoco olvidaba el teatro, y con "El mundo de Suzie Wong", estuvo dos años en cartel como protagonista principal masculino. La gran oportunidad televisiva se le iba a presentar con la serie, Para el pueblo, donde incorporaba el papel de un joven abogado que se interesa por los pleitos de la gente humilde de un suburbio de Los Angeles. Los críticos. alabaron mucho la serie, pero lo malo es que su programa coincidía en horario con Bonanza y la serie tuvo que ser suprimida a los tres meses. Un tremendo fracaso que dejó huella en William Shatner. No quiso saber nada de la televisión. Entró en crisis. Se dedicó de nuevo a trabajar en el teatro y en el cine ... aunque no desechaba el actuar en la pequeña pantalla como artista invitado. Un día, en los preparativos para el estreno de una nueva obra teatral. que montaba la Pasadena Playhouse, conoce a un actor de prestigio llamado Leonard Nimoy. Entre ambos nace una corriente de simpatía. El año 1966, los productores ofrecen, a William Shatner uno de los príncipales papeles en la nueva serie Star trek. 

Shatner como el capitán Kirk.

Esta vez, William sopesó todos los pros y contras del proyecto, pues un segundo fracaso le hubiese resultado fatal, para su futuro profesional. Le gustaron los guiones y aceptó el papel de capitán James Kirk, y hasta se ofreció a buscar un actor para el difícil papel de señor Spock, su amigo Leonard, que también fue aceptado... Esta vez no erró William, porque la serie constituyó un rotundo éxito y le hizo muy popular. Al año siguiente, 1967, William se divorció de su mujer, a la que fue encomendada la tutela de las tres hijas habidas en el matrimonio: Melanie, Elizabeth y Leslie. Hace dos años, en 1968 concretamente, William Shatner vino a España para protagonizar el papel principal de una película española, "Comanche blanco", junto a Joseph Cotten y Perla Cristal, película que todavía se ofrece en las carteleras de algunos cines. 

Shatner en la película "Comanche blanco"

En Norteamérica, William sigue trabajando para la serie temporada tras temporada con lo que su popularidad y sus arcas se acrecientan. Pero Shatner es muy ambicioso y aspira a estrenar sus propias obras de teatro, que tiene ya escritas. Espera disponer del dinero necesario para que un día, cuando el trabajo en la tele se acabe, pueda dedicarse a él de lleno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario