16 de agosto de 2016

Los "Grandes Relatos" de TVE (Parte 2)

En nuestro anterior repaso a los Grandes relatos nos habíamos quedado en noviembre de 1979 dejando todavía pendientes las últimas miniseries del año. Después entraremos de lleno en 1980 hasta llegar al verano. 

Martin Luther King

Esta serie centrada en la figura del lider negro Martin Luther King se estrenó aprovechando el enorme éxito de Raíces y nuevamente produjo un gran impacto. Muy nominada a los premios Emmy, se tuvo que conformar únicamente con el correspondiente a la banda sonora, pues aquel fue el año en el que barrió Holocausto

Paul Winfield interpretaba al reverendo King y Cicely Tyson a su esposa Coretta. Su director/guionista Abby Mann pasará a la historia como el creador de una leyenda de la televisión: Kojak

Puedes ver esta miniserie completa en inglés:


El bastardo

Basada en la novela histórica de John Jakes narra las peripecias en Francia del hijo ilegítimo del duque de Kentland. Las desavenencias con la familia de su padre hará que el muchacho tenga que emigrar a las colonias americanas. A su llegada a Boston se encuentra con que la Guerra de Independencia está a punto de estallar. 


El protagonista, Andrew Stevens, era un total desconocido por aquel entonces para el público español. Pero casualmente por aquel entonces (y tan sólo durante un mes más) estaba casado con la "ángel" Kate Jackson, la gran serie de moda por aquel entonces. Era además hijo de la actriz Stella Stevens. 

El reparto lo completaban grandes figuras del cine y la televisión como Patricia Neal, Buddy Ebsen, William Shatner, Eleanor Parker, Lorne Greene... entre otros. Teleprograma avisaba que la emisión de la miniserie podía ser doblada en castellano neutro.

Las jóvenes

Le siguió una miniserie francesa, Las jóvenes, protagonizada por Emmanuelle Riva, quien años más tarde estaría nominada al Oscar por su papel en "Amor". 


Basada en la novela de Henri de Montherlant narraba la historia de Pierre, un popular escritor que siente una verdadera pasión por las chicas jóvenes. 

Mujeres de blanco

De forma directa se refleja la vida agitada de un grupo de médicos y enfermeras que trabajan en un gran centro hospitalario. Se revelan sus ambiciones personales, celos y amores, al tiempo que cumplen con sus deberes profesionales. 


Lo que por argumento y cabecera hubiese parecido una serie de médicos de muchísimos capítulos fue tan sólo una miniserie de cuatro episodios basada en una novela de Frank G. Slaughter. En su reparto destacaba Susan Flannery a quien ya habíamos visto en Traficantes de dinero.

Crepúsculo en Bizancio

Glenn Ford y Shirley Jones protagonizaban esta nueva miniserie que ofrecía Grandes relatos. Su autor Irwin Shaw era más conocido por la novela Hombre rico, hombre pobre


En su trama se mezclaba el mundo del cine con terrorismo islámico. Glenn Ford interpreta a un productor retirado que vuelve por todo lo alto tras diez años. En Cannes se encontrará con un jugoso guión que quieren financiar unos árabes. 

Mujercitas

No hubo serie los días 24 y 25 pero el 26, para completar la semana navideña se estrenaba la miniserie Mujercitas basada en la novela Louisa May Alcott. 

Mil veces adaptada al cine y la televisión, cuenta la historia de cuatro hermanas de caracteres muy diferenciados. Meg es la romántica, Amy es una artista, Jo es la más decidida y Beth la más débil. Entre las chicas encontramos a Susan Dey, años antes de La ley de Los Ángeles y a Maredith Baxter-Birney la chica de Familia

El reparto de veteranos incluía a una gran dama del cine como Greer Garson y el omnipresente William Shatner. Puede disfrutarse en su integredad en castellano en youtube. 





Hombre rico, hombre pobre (Parte 2)

La década de los 80 empezaba de la mejor manera, continuando una de las series más queridas de la década anterior con 22 nuevos episodios que llenarían toda el mes de enero.


Estos nuevos capítulos se centraban en las aventuras político-económico-sentimentales de Rudy Jordache, el hombre rico del título interpretado nuevamente por Richard Strauss, quien junto a Falconetti eran los únicos personajes que repetían. Ahora Rudy tiene que hacerse cargo de Wesley, hijo de su difunto hermano, y de Billy, su hijastro. 


A pesar de que la serie en su título original incluye el subtítulo "Book 2" estos nuevos capítulos no están basados en nada escrito por su autor Irwin Shaw. Éste sí que escribió una secuela en 1977 tras el éxito de la serie, que sería adaptada posteriormente con el título Mendigo y ladrón y que se pudo ver también en Grandes relatos. 

De aquí a la eternidad

Tras una oscarizada adaptación de la novela de James Jones allá por 1953, que incluso le valió un premio a Frank Sinatra, ahora le tocaba el turno a la televisión de abordarla. Seis horas dan mucho más de si que dos, así que esta nueva versión era mucho más fiel a la novela. 


El reparto estaba encabezado por Natalie Wood, William Devane, Steve Railsback y Kim Basinger en los papeles que antes habían interpretado Deborah Kerr, Burt Lancaster, Montgomery Clift y Donna Reed respectivamente. Esta vez no se arrasó en premios pero sirvió para que Natalie Wood ganase un Globo de Oro por interpretar a Karen Holmes.


Al año siguiente de estrenarse la miniserie se hizo una serie de 13 capítulos aprovechando prácticamente el reparto de aquella, con la novedad de que Natalie Wood era sustituida por Barbara Hershey. Esto nunca lo vimos en España. 

Martin Eden

La RAI adaptaba una novela de Jack London, más conocido por obras de aventuras como "Colmillo blanco" o "El lobo de mar". Esta en concreto se trata de una memoria autobiográfica pues el autor se pasó toda su vida recorriendo el mundo.


Raíces: Las siguientes generaciones

Otra secuela de una gran serie de éxito, concretamente del programa con más audiencia de la historia de la televisión americana hasta aquel momento. Un 71% de la población estadounidense vio el último capítulo de la serie original. 130 millones de espectadores presenciaron aquella primera serie en un crudo mes de enero que sin duda ayudó a que la gente se quedase en sus casas viendo la tele. 


Aquí se narraba la historia de la familia de Alex Haley, el autor, desde 1882 (ya abolida la esclavitud) hasta los años 70 siempre en medio de problemas de racismo. James Earl Jones interpretaba al escritor en su edad adulta, mientras que a lo largo del reparto podemos encontrarnos nombres como Marlon Brando, Olivia de Havilland, Henry Fonda o Marc Singer antes de su contacto con los lagartos.


El día antes de su estreno se emitió en TVE un resumen de la serie previa para poner a los espectadores al día antes de la llegada de los nuevos capítulos aunque las tramas no fuesen continuas. 

El reportaje de TP mencionaba el fallecimiento de Alex Haley mientras se estaba gestando la secuela, pero tal cosa no ocurrió hasta 1992. Haley todavía continuó la saga de Raíces con una novela más centrada en su abuela Queen. Queen: las raíces se pudo ver en 1995 en TVE protagonizada por Halle Berry.

Qué verde era mi valle

Otra película oscarizada readaptada a la televisión. La trama, que se centraba en los mineros galeses en el siglo XIX y sus problemas sindicales ya era familiar para los espectadores españoles, pues la película ya había sido emitida en dos ocasiones por TVE, la última de ellas sólo 6 meses antes dentro de La claveJohn Ford había dirigido en 1941 la película que le arrebató a "Ciudadano Kane" los premios gordos en su edición haciéndose con un total de cinco estatuillas.  Para esta nueva versión BBC y Fox unieron fuerzas. En el reparto destacaba únicamente la presencia de Sian Philips que había sido la madre de Claudio en Yo, Claudio.


El 14 de marzo se estrenaba en la noche de los viernes el concurso Ding Dong, por lo que los Grandes relatos pasaron a emitirse de lunes a jueves a partir de entonces.

Un mundo feliz

Una historia muy alejada de los argumentos convencionales a los que nos tenía acostumbrados Grandes relatos. Un poquito de ciencia ficción de la mano de la distopía que Aldous Huxley plasmó en su novela. 

Todo un adelantado a su tiempo, en su historia hablaba de un lejano futuro en el que se producían seres humanos de forma artificial, condicionándolos desde el estado embrionario, para que tengan unas características de inteligencia de acuerdo con las necesidades del mundo. Al mismo tiempo se les condiciona físicamente para el trabajo que han de desarrollar, y mentalmente para que estén contentos con su suerte y no ambicionen otro estado de vida ni tengan más aspiraciones. 


El reparto estaba encabezado por Keir Dullea, que había sido uno de los astronautas de Kubrick en la también futurista "2001, una odisea del espacio".

El legado de la juventud

Basada en la novela autobiográfica de Vera Brittain, narra sus dificultades familiares para acceder a estudiar en Oxford y como la Primera Guerra Mundial trunca su sueño.


En 2014 la historia tuvo una nueva adaptación, en esta ocasión en pantalla grande protagonizada por la ganadora del Oscar Alicia Vikander y Kit Harington, conocido por todos en su papel de Jon Nieve en Juego de tronos.


Poldark (Parte 2)

13 nuevos episodios de las aventuras protagonizadas por Robin Ellis y Angharad Rees. El estreno de estos nuevos capítulos coincidía con la entrega de Los mejores de TP 1979 donde Ellis se hizo con el premio al personaje más popular del año. Aunque el actor prometió que vendría a España a recoger el premio en persona con la única condición de que le pagasen el vuelo y alojamiento, al final no pudo ser. Pero un redactor de la revista se acercó a Londres para entregárselo y de paso hacerle una entrevista para un largo reportaje de ¡7 páginas!, algo nada habitual en la revista en esas fechas. Robin también autografió una foto de su personaje para ser publicada en la revista.



Orgullo y prejuicio

La novela de Jane Austen es otra de esas que ha sido adaptada en infinidad de ocasiones, tanto en la tele como en el cine. La BBC volvía a traernos una de sus joyas en la que se hacía una reproducción de la vida de la clase media de principios del siglo XIX. 

Las cinco hermanas Bennet están edad de casarse y su madre ambiciona que lo hagan con ricos caballeros. Las chicas son todas totalmente diferentes al igual que sus cinco pretendientes por lo que Austen daba a sus personajes prácticamente todas las características posibles. 


En el número que llevaba por portada a esta serie, aparte del reportaje sobre ella, se ofrecían dos páginas avanzando las miniseries que se emitirían hasta el final del año. Entre el listado se colaban Cervantes o Centennial que se emitieron una vez concluidos los Grandes relatos diarios y se omitían títulos tan destacados como Eduardo y la señora Simpson.


Fortunata y Jacinta

Y aquí llegó la serie de oro de la ficción española de ese año. Más que nada porque poco más hubo. Al contrario de televisiones europeas como la BBC que producían sin parar, TVE sólo estrenó ese año esta adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. Y claro, la falta de producción nacional hizo que Fortunata y Jacinta se llevase los premios de TP a mejor serie y actriz (Ana Belén).


Dos años de trabajo, seis meses dedicados a rodajes, un presupuesto de 140 millones de pesetas (840 mil euros), 31 actores principales, 100 secundarios, 3500 extras y un equipo artístico de 100 personas dan una idea de lo que supuso llevar la novela a la pantalla. Junto a Prado del Rey se levantó un gran escenario al aire libre, para reproducir con exactitud algunos lugares galdosianos.


Y el reparto... infinito: Maribel Martín, Mario Pardo, Fernando Fernán Gómez, François Eric Gendron, Manuel Alexandre, Paco Algora, Mary Carrillo, Charo López, Julio Núñez, María Luisa Ponte, Berta Riaza, Paco Rabal...

Detroit

Rock Hudson protagonizaba una serie centrada en el mundo de la industria automovilística. A la manera de Traficantes de dinero, que se centraba en la banca, esta nueva novela de Arthur Hailey adaptada a la televisión también contaba con nombres importantes en su reparto: Lee Remick, Blair Brown, James Carroll Jordan, Tony Franciosa o Jessica Walter.


Para la serie se construyó un coche especial de línea aerodinámica, el Hawk (Águila), que era precisamente el diseñado por el protagonista, Adam Trenton. A base de unir piezas de dos modelos antiguos, el diseñador Curt Brubaker creó el modelo que los espectadores pudieron ver. 


En junio desaparece Ding Dong, quedando la noche de los viernes nuevamente libre para los episodios de Grandes relatos.


Josefina

La esposa de Napoleón Bonaparte era la protagonista de esta miniserie francesa con la cara de la actriz Daniele Lebrun. 9 años antes de que lo hiciera Jacqueline Bisset al lado de Armand Assante en Napoleón y Josefina, que sí tuvo portada TP.


A lo largo de los ocho episodios de la serie se hacía un recorrido exhaustivo a la vida de la emperatriz consorte en los años que estuvo al lado de Napoleón hasta su divorcio (1794-1810). A pesar de que él se casó enseguida con María Luisa de Austria siempre confesó que Josefina había sido su amor verdadero.

La fundación (Parte 2)

No era una segunda propiamente dicha, sino los capítulos que TVE había decidido no emitir de la serie que constaba en total de 26 episodios. El año anterior sólo se habían visto 9. 


La piedad peligrosa

Stephan Zweig fue un magnífico novelista austríaco, de origen judío, a quien el éxito literario sonrió cuando apenas tenía 20 años. Destacó además como autor de grandes biografías entre las que destacan las de María Antonieta o Jose Fouche. 

El director de La piedad peligrosa fue Edouard Molinaro, que al año siguiente sería nominado al Oscar por la película francesa "La jaula de las locas" en las categorías de dirección y guión.

El joven teniente de caballería austriaco Anton Hofmiller es invitado al castillo de un noble húngaro. Allí conoce a su hija Edith, confinada a una silla de ruedas, por la que siente una gran compasión que le lleva a prometerle en vano una curación imposible, y a alimentar un amor que no corresponde. Edith se enamora del oficial, que la tortura a pesar suyo con sus continuos cambios de actitud, inducidos por el miedo al ridículo ante sus amigos si llegara a conocerse su relación. Cuando Edith se da cuenta de esto, se quita la vida. Abrumado por la culpa, Hofmiller acude con alivio al frente de la recién iniciada Gran Guerra, donde su indiferencia ante la muerte le lleva a convertirse en un héroe admirado por todos, pero despreciado por sí mismo.


Vacaciones de reposiciones

Llegado el verano, entre el 21 de julio y el 5 de septiembre se repusieron algunas de las miniseries más queridas por los espectadores. Así, se pudieron ver de manera sucesiva: Capitanes y reyes, Cañas y barro, Séptima avenida y Yo, Claudio con portada para todas ellas casi correlativas.




Este es el listado de Grandes relatos de esta segunda parte: 


En la tercera parte haremos un recorrido desde septiembre de 1980 hasta la Semana Santa de 1981 cuando desaparecen las miniseries del prime time. 

1 comentario: