12 de agosto de 2016

Los "Grandes relatos" de TVE (Parte 1)

En mayo de 1979, TVE remodeló las noches de su primera cadena y reservó un hueco para la ficción de lunes a viernes por la noche justo después de los programas estelares del prime time. Así, se fueron sucediendo decenas de miniseries hasta la Semana Santa de 1981, donde dichas miniseries se pasarían ya a la sobremesa. Hasta entonces, Grandes relatos se había emitido la noche del domingo y el Moisés de Burt Lancaster había sido la última en emitirse. En el blog vamos a hablar brevemente de todas aquellas series, pero como son más de medio centenar lo dividiremos en varias entradas. Todo comenzó un 28 de mayo con la miniserie Traficantes de dinero

Traficantes de dinero

Basada en el best seller de Arthur Hailey, del que posteriormente podríamos ver su novela Hotel convertida en serie con James Brolin. El cine también se había aprovechado del éxito del escritor adaptando novelas aéreas suyas como "Aeropuerto" o "Suspense, hora cero". En esta última se basaría "Aterriza como puedas". 

Kirk Douglas y Christopher Plummer interpretaban a dos consejeros de un holding bancario que quieren suceder al presidente, que está a punto de morir. El reparto de esta serie estaba plagado de estrellas y es imposible mencionarlas a todas: Joan Collins, Anne Baxter, Lorne Greene... para muestra, su cabecera.






Eduardo VII

Serie británica producida por la ITC, que narra la vida del rey Eduardo VII, que vivió entre 1841 y 1910. Fue hijo de la reina Victoria y el príncipe Alberto y subió al trono a la edad de sesenta años. 

Timothy West encarnaba al monarca en su etapa adulta en 9 de los 13 episodios que recorrían su vida desde el nacimiento hasta su muerte. Puede considerarse una especie de precuela de un futuro gran relato de TVE Eduardo y la señora Simpson, pues Eduardo VII fue abuelo de Eduardo VIII. 


Holocausto

Fue quizás la serie más controvertida de la década de los 70 y había causado un profundo impacto allí donde se había emitido, no sólo por su calidad sino por la temática tan dura que trataba. El estreno en Estados Unidos tuvo un éxito comparable al de Raíces y no se quedó corta en premios arrasando con 8 Emmys. Aquí en España se hizo con el TP de Oro. Y todo ello sin tener en su reparto a grandes estrellas, prácticamente desconocidos. Por aquel entonces, porque hoy en día, una de sus intérpretes, Meryl Streep ya es historia del cine.


La acción se iniciaba en Berlín en 1935 en una boda entre una católica y un judío, justo antes de prohibirse los matrimonios mixtos. A partir de ahí vendrá una sucesión de penurias para esta familia y muchos otros personajes.


Su primer capítulo fue acompañado en la noche del viernes 22 de junio de 1979 de un debate sobre el tema de la serie. Se repuso en las mañanas de 1989 llevando a Meryl Streep a la portada de TP.

El asombroso mundo de Howard Hughes

Este biopic del excéntrico millonario Howard Hughes se basaba en el libro de Noah Dietrich y Bob Thomas. Se eligió a Tommy Lee Jones para el papel principal por el notable parecido físico. 

Su pasión por la aviación marcará su vida desde niño hasta su muerte en 1976. También se embarcó en el negocio del cine financiando algún que otro clasíco como "Scarface" (1932). En el cine este papel lo interpretó Leonardo DiCaprio en "El aviador" de Martin Scorsese, que le valió a Cate Blanchett su primer Oscar metiéndose en la piel de Katharine Hepburn. 


Ana Karenina

Adaptación por parte de la BBC de la obra de Leon Tolstoi. En ella se reflejaban los acontecimientos que se desarrollaron durante su vida al tiempo que dibujaba diversos personajes cuyas vidas se entremezclan de forma, a veces, trágica. 


Ana, es una joven que se casa sin amor con Karemin, un hombre afectuoso que ocupa un importante puesto como funcionario del Estado ruso. Sus relaciones transcurren de manera normal hasta que aparece en escena Vronski, un joven brillante, pero superficial, por el que Ana siente una irresistible atracción.

Tiempos difíciles

De la literatura rusa pasamos a la británica con esta adaptación de la novela de Charles Dickens. En ella se abordaba la dura situación de los obreros y propietarios en las industriales ciudades de Manchester y Preston. 

Thomas Gradgrind es la personificación del industrial explotador que educa a sus hijos, Louisa y Tom, según sus principios reprimiendo violentamente sus tendencias idealistas o imaginativas. James Harthouse es un joven político sin principios ni corazón que intenta aprovecharse de la desgraciada vida de Louisa, casada por conveniencia con un fabricante avaro e impostor treinta años mayor que ella. 

A este último daba vida Timothy West (Eduardo VII) a quien TP dedicó un reportaje de 5 páginas con motivo del estreno de esta miniserie.


Marie Curie

Y volvemos a los biopics. Ahora Jane Lapotaire interpreta a la famosa científica polaca Marie Curie, cuya vida ya había sido llevada en anteriores ocasiones al cine y la televisión. Nigel Hawthorne encarna a su marido Pierre Curie. 


Cumbres borrascosas

Emily Brontë escribió esta novela en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell y los críticos de la época la consideraron como la mejor escrita nunca por una mujer. Tanto es así que son innumerables sus adaptaciones tanto en cine como en televisión en los más variopintos países desde Japón hasta Bollywood pasando por España que tuvo su propia versión en Novela. Como ejemplo, esta promo de la emisión de la versión de 1971 en La2 muchos años después. 


En la adaptación que estrenaba Grandes relatos en agosto de 1979 los personajes principales eran interpretados por Kay Adshead y Ken Hutchinson. 

Después de esta serie se produciría la primera reposición, que ocuparía la mitad del mes de agosto. Se trataba de Hombre rico, hombre pobre con sus 13 episodios ya vistos dos años antes.

Studs Lonigan

Esta serie narraba la historia de una familia norteamericana de ascendencia irlandesa a lo largo de medio siglo (la primera mitad del s.XX) en la que se puede ver fielmente reflejado lo que se ha dado en llamar el "american way of life".


Un joven Harry Hamlin, unos años antes de La ley de Los Ángeles encabezaba el reparto de esta serie en la que también participaba gente como Charles Durning o Colleen Dewhurst, como los padres de la familia Lonigan. 

El caso de Patty Hearst

Basada en hechos reales sobre el secuestro de Patricia, la nieta del poderoso magnate  William Randolph Hearst en 1974. Patty Hearst fue raptada por el Ejército Simbiótico de Liberación y se pedía por su liberación a su padre seis millones de dólares a repartir en forma de alimentos entre los pobres de San Francisco. Los secuestradores no la pusieron en libertad y ella quizás bajo un síndrome de Estocolmo de unió a la causa de los guerrilleros. La serie se centraba en las investigaciones por parte del FBI.




Testimonio de dos hombres

Novela de Taylor Cadwell que transcurre a partir de 1860 en plena guerra de Secesión norteamericana. Durante diez meses figuró en la lista de best sellers del New York Times, vendiendo medio millón de ejemplares en 1968, tirando hasta 28 ediciones. Su autora además tiene el honor de haber inaugurado los Grandes relatos de TVE con otra adaptación de una obra suya: Capitanes y reyes, emitida el año anterior.


Para agilizar el rodaje (financiado previamente por un grupo de emisoras independientes estadounidenses) había dos unidades rodando a la vez con sendos directores, lo que hacía que en muchas ocasiones los actores principales tuvieran que moverse apresuradamente entre un set de rodaje y otro.

El juicio de Lee Harvey Oswald

La siguiente miniserie intentaba responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hubiese pasado si Jack Rubi no hubiese asesinado a Lee Harvey Oswald y este hubiera comparecido realmente en el banquillo de los acusados?

Ben Gazzara y Lorne Greene eran los nombres más conocidos de un reparto bastante anónimo. Aquí se juzgaba al personaje de Oswald como si siguiese vivo aportando pruebas y testigos al caso. Los guionistas asumían la parte de acusación y defensa en el juicio mientras que dejaban al espectador la parte de jurado popular para determinar de manera personal un juicio final. Aún así, tras terminar el proceso ficticio Oswald era asesinado como en la realidad.

 Las tres horas que duraba esta miniserie puedes verlas en versión original en el siguiente video:


Poldark

Las aventuras de Poldark, a lo largo de sus 29 episodios fueron las grandes protagonistas de estos Grandes relatos nocturnos. Hasta en tres ocasiones se dejaron ver sus historias en este contenedor. El romance entre Ross Poldark y Demelza en Cornwall estaba basado en las novelas que Winston Graham escribió entre 1945 y 2002. Obviamente sólo se adaptaban las novelas escritas hasta aquel entonces, que cubrían los últimos 15 años del siglo XVIII. En 2015 se hizo una readaptación por parte de la BBC de las novelas que tendrá una continuidad este 2016. El autor también era el artifice de la "Marnie" de Hitchcock. 



Reparto desconocido pero que se hizo muy popular enseguida entre el público español. Su protagonista Robin Ellis se hizo ese año con el premio TP al personaje más popular por encima de Falconetti y de Tip y Coll. Él mismo recogería el premio en una portada. 


TVE interrumpió los 16 episodios a la mitad el 28 de septiembre y los retomó el 11 de noviembre. Con la nueva portada y reportaje que le dedicó se hizo un recorrido turístico en exclusiva por los escenarios reales de la serie



La Barraca

Por primera vez, una miniserie de producción propia en esta serie de Grandes relatos. La barraca se estrenaba el 1 de octubre aprovechando el gran éxito de Cañas y barro el año anterior. La primera serie de Blasco Ibáñez se había hecho con los tres premios de TP de ficción nacional, y lo mismo ocurrió con La barraca. Tanto la serie como sus intérpretes se hicieron con el premio. 



Para el reparto se contó una vez más con grandes conocidos de los espectadores de la pequeña pantalla. Álvaro de Luna había dejado de cabalgar vestido de Algarrobo para hacerlo en la huerta valenciana como Batiste y Victoria Abril cambiaba la calculadora por un tierno papel. Les acompañaban Lola Herrera, Marisa de Leza, Juan Carlos Naya, Eduardo Fajardo... Dirigía Leon Klimovski.

Victoria Abril incluso se atrevió cantando la sintonía de la serie.



La fundación

Esta producción inglesa de 1977 estaba basada en una novela de Richard Greson. Su protagonista, Davinia Prince podía considerarse afortunada, guapa, con dos hijos y adinerada. Pero aún así siente que le falta algo a su matrimonio y decide que debe hacer algo positivo, importante e incluso está decidida a divorciarse con tal de ver realizados sus sueños. Tuvo dos temporadas con 26 capítulos en total y ambas se pudieron ver en Grandes relatos con unos meses de separación.

Los mejores años de Miss Brodie

Producida por la televisión escocesa, esta miniserie ya contaba con una versión anterior protagonizada por Maggie Smith en la gran pantalla que le valió un Oscar a la actriz. 



Jean Brodie es una joven y polémica profesora que da clase en un colegio femenino, donde instruye a las alumnas sobre política, amor y arte. Sus ideas poco convencionales acerca de la enseñanza dividirán tanto a profesores como a alumnas, así como su visión favorable a los dictadores fascistas de la época.


Familia

Familia es una serie que tuvo en total 86 capítulos entre 1976 y 1980. TVE emitió su primera temporada de 6 capítulos a modo de aperitivo dentro de Grandes relatos. Posteriormente se reubicaría en otro horario para seguir emitiendo los restantes capítulos. 


El reparto encabezado por Sada Thompson incluía a la futura madre de Michael J. Fox en Enredos de familia. A pesar de convertirse en la revelación de esta serie, Meredith Baxter-Birney no aparecía en la primera tanda, ya que su papel lo hacía otra actriz: Elayne Heilveil. También el personaje de su marido en la ficción fue interpretado por dos actores diferentes. 


Y con Familia llegamos al 22 de noviembre de 1979. Después llegarían más series que contaremos en el siguiente post. Aquí un resumen de todas las series de esta primera etapa. 



2 comentarios:

  1. Llevo buscando años la serie de Eduardo VII, donde podría conseguirla o descargarla?

    ResponderEliminar
  2. ¿"Charles Dickens" y "La saga de los Mallen" no formaban parte de "Grandes relatos" o me estoy confundiendo?

    ResponderEliminar