21 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (8): Del 20 al 26 de febrero



LUNES 20 de febrero

15:35 Nueva serie australiana para la sobremesa, esta vez con 26 capítulos. Poder sin gloria cuenta la historia de John West entre 1890 y 1950 desde su vida en los suburbios de Melbourne hasta convertirse en millonario. Su infancia la vive en medio de la miseria junto a su viuda madre. Ya de mayor el ser encarcelado por equivocación le hará meterse en negocios ilegales que le harán enriquecerse poco a poco. 



20:35 La noche del cine español siguió hablando de 1941 en esta ocasión con la muerte de Alfonso XIII como tema central. La película elegida fue "El hombre que se quiso matar", una comedia sobre los continuos intentos de suicidio frustrados de un hombre interpretado por Antonio Casal. ARCHIVO



21:05 "Cordero para cenar" era el título del capítulo de esa noche de Hitchcock. El maestro dirigía en 1958 a una joven Barbara Bel Geddes (Dallas) que era una mujer harta de su marido, que como éste no le concede el divorcio, decide matarlo con un golpe en la cabeza. La policía no logra encontrar el arma homicida, pues fue una pata de cordero que la mujer ha preparado para cenar. Roald Dahl, al que conocemos por cuentos infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, escribió esta historia de suspense. Una historia que incluyó Almodóvar en la película que estrenaría ese mismo otoño "Qué he hecho yo para merecer esto?" en la que Carmen Maura mataba a su marido con el hueso de un jamón.


MARTES 21 de febrero

17:00 Charo López era la invitada del Autorretrato de Pablo Lizcano, contando cosas de sí misma a modo de monólogo y en la entrevista. ARCHIVO


20:30 La semana pasada Elena Santonja había dedicado Con las manos a la masa al pescado, por lo que esta semana tocaba el mundo de la carne. La invitada que le ayudaba a cocinar era Clara María de Amezua, profesora de cocina y escritora de varios libros sobre cocina. Los platos que prepararon fueron: Medallones de morcillo con verduras y Pecho de ternera en blanqueta. ARCHIVO.


21:45 La comedia emitía la popular obra de la compañía Dagoll Dagom titulada Antaviana que ya se había emitido en diciembre en el circuito catalán de TVE. No sabemos si se volvió a grabar en castellano o se subtituló para esta emisión a nivel nacional. ARXIU.




MIÉRCOLES 22 de febrero

17:00 Se reponía el documental de la BBC El impacto de lo nuevo, ya emitido desde abril de 1982. Estaba escrito, dirigido y presentado por el crítico de arte australiano Robert Hughes que lo calificaba como 8 ensayos sobre Historia del Arte Moderno investigando diferentes aspectos de este. En 2004 tuvo una secuela llamada El nuevo impacto de lo nuevo que hacía un recorrido por cómo había cambiado el arte en el último cuarto de siglo. Aquí puedes ver el primer capítulo en español, aunque los primeros segundos están sin doblaje. 



18:30 Como ya era habitual, el miércoles era el día de la música en Dabadabadá. Paco Micro y Sonia Martínez iban dando paso a las diferentes secciones. La versión en muñecos de los personajes de La vuelta al mundo de Willy Fog visitaban el programa para cantar una de sus canciones. En Mini Boom se incluía una versión infantil del último éxito internacional de Paul McCartney y Michael Jackson llamado "Say, say, say".Además recibían la visita del ilusionista y ventrílocuo Johny Hart.  ARCHIVO




JUEVES 23 de febrero

21:55 El ciclo Buñuel en México de Cine Club llegaba a su final tras 16 semanas con la película "El ángel exterminador", uno de los títulos más emblemáticas de su filmografía. Este fue uno de los pocos ciclos de TVE que pueden presumir de ser exhaustivos pues emitió lo que prometía, TODAS las películas mexicanas de Luis Buñuel. El film que cerraba el ciclo ya se había emitido unos meses antes como homenaje al director tras su fallecimiento. Por si fuera poco, ese mismo domingo se programaba otra película buñueliana, esta vez francesa, pero con la actriz mexicana María Félix, "La fiebre sube al Pao" bajo el título "Los ambiciosos".



22:40 Tras un par de semanas de espera se estrenaba por fin la serie Cosas de dos, protagonizada por Covadonga Cadenas y Nicolás Dueñas. Ambos interpretaban a una extraña pareja. Él era Gonzalo, un fotógrafo de tendencias machistas y oscurantistas mientras que ella, Lola era una actriz en paro que no para de caer en ensoñaciones, a las que por lo general arrastra a su chico. En el reparto habitual estaban los padres de Lola, Margot Cottens y Antonio Gamero y también se pudieron ver desfilar por la serie nombres como José Luis Coll, Mariano Venancio, Manuel Alexandre y muchos más. 


VIERNES 24 de febrero

16:00 Se ofrecía el segundo capítulo de la miniserie Mozart en el que ya veíamos al compositor en su juventud. 




SÁBADO 25 de febrero

19:20 El programa presentado por Manuel Torreiglesias, Usted por ejemplo trataba el tema de las autonomías (creadas recientemente) y se preguntaban para qué servían, dónde se encuentra el límite entre el poder central y el autónomo, si las autonomías generarán mayores gastos para el Estado o si se trataba de motivos políticos o realmente eran verdaderos deseos de los pueblos tener autonomía. 


20:15 La liga de fútbol ponía una vez más sus ojos en el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que emitía la Primera Cadena. Los blancos ganaron por 2 goles contra 1, manteniéndose en primera posición de la tabla y dejando a sus eternos rivales terceros a 6 puntos. José Ángel de la Casa se encargaba de los comentarios. Teleprograma llevaba a la estrella del Barça, Maradona, a su portada.




DOMINGO 26 de febrero

15:35 Capítulo octavo de La vuelta al mundo de Willy Fog. En esta ocasión nuestros protagonistas conocen a una princesa que está a punto de ser sacrificada. No dudan un segundo y la nueva prioridad será salvar a Romy. 



21:10 A la caza del tesoro transcurría esta semana en Marruecos. ARCHIVO.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

20 La noche del cine español: El hombre que se quiso matar (1941) de Rafael Gil
22 Sesión de noche. Ciclo Cine negro: El último refugio (1941) de Raoul Walsh
23 Cine club: Ciclo Buñuel en México. El ángel exterminador (1962)
24 La Clave: Viaje al centro de la Tierra (1959) de Henry Levin
25 Cómo lo ves: Siempre llueve en domingo (1948) de Robert Hamer
     Primera Sesión: El valle de los Reyes (1954) con Robert Pirosh
     Sábado cine: Solos en la madrugada (1978) de José Luis Garci
26 Los fiebre sube al Pao (1959) de Luis Buñuel



LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario