16 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (6): Del 3 al 9 de febrero



LUNES 3 de febrero

16:30 Novela traía esta semana en 5 capítulos la obra de Jean Bernard Luc "El abuelo tiene treinta años". Encerrado en un bloque de hielo en el Polo Norte aparece un francés desaparecido hace 68 años. Los nietos y bisnietos de este hombre de 30 años (Julio Núñez) tendrán que recrear la sociedad de 1900 (cuando desapareció) para que su regreso a la vida no le produzca un shock. Todo un precedente de películas como "Good bye Lenin" o "Ocho apellidos catalanes" con Pastor Serrador, Ana María Vidal, Lola Gaos o Luis Varela en su reparto. 


22:00 Hasta la friolera de 5 películas se emitieron esta semana en TVE. El lunes se podía ver en Filmoteca TV el clásico protagonizado por Bette Davis "La solterona" de 1939. Una película que su trailer vendía como un film del que todo el mundo hablaría con la actriz más excitante del momento. 




MARTES 4 de febrero

21:30 Los martes se ofrecían dos documentales sobre historia reciente. El primero de ellos era Treinta años de historia, narrado por Julio Rico que narraba las tres últimas décadas. El de esta semana estaba centrado en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. 

22:00 La joven actriz Soledad Miranda, tras una ya larga carrera cinematográfica debutaba en televisión de la mano de Estudio 1, que llevaba a la pantalla la obra "Las ratas" de Gerhardt Hauptmann. La acompañaban en su primer televisivo Luisa Sala, Venancio Muro o Tomás Blanco. Sería su aterrizaje en la tele y casi su despedida pues fallecería un año más tarde en accidente de tráfico a los 27. Tele Radio le dedicaba su portada esta semana.

22:30 El otro documental de los martes, ya en el UHF se llamaba Medio siglo de imagen, que hacía un repaso a la historia del cine español. En este decimotercer capítulo se hablaba de las películas producidas durante la Guerra Civil. Contaba con la intervención de Antonio Momplet, Luis Gómez Mesa y Benito Perojo.


MIÉRCOLES 5 de febrero

21:30 Estreno de la serie Yo fui criminal. Su protagonista Mark Richman era un abogado que se dedicaba a perseguir a una banda de criminales, compuesta por más de un centenar de gente del hampa.


22:50 Raymond Burr era el protagonista de la portada de TP de la semana y el miércoles se emitía el noveno capítulo de Ironside, que en tan poco tiempo ya había conquistado a la audiencia. El actor de Perry Mason seguía estando de moda en nuestro país. 




JUEVES 6 de febrero

22:45 Tras la emisión del episodio piloto a modo de película, se estrenaba esta noche la serie Ladrón sin destino. Su protagonista era Robert Wagner, al que posteriormente vimos en Hart y Hart, La fuga de Colditz o Switch. En esta serie interpreta a Alex, un ladrón de guante blanco del que en determinadas ocasiones la CIA requiere sus servicios. Una de las estrellas invitadas del capítulo fue el omnipresente Gavin McLeod (Vacaciones en el mar).




VIERNES 7 de febrero

21:30 En espera de estrenar una nueva serie, la Segunda Cadena rellenaba programación con dos cortometrajes alemanes sin palabras de la productora Diter Finnrn. Sus títulos: "La ciudad" y "La música de todos los días".

23:15 La nueva serie Expectación (General Electric Theatre) nos permitía ver en esta ocasión la última interpretación de Irene Dunne antes de retirarse por completo en 1962. Estos capítulos que emitía TVE eran de los últimos y ya no estaban presentados por Ronald Reagan, que introdujo las historias de casi las 10 temporadas de la serie.




SÁBADO 8 de febrero

22:00 Entre los invitados a Galas del sábado de esta semana se encontraban Los Magos de Oz, Rosita Ferrer, Tania Velia, Joe Tex y la intervención especial del matrimonio de Lola Flores y Antonio González "El pescaílla". ARCHIVO



DOMINGO 9 de febrero

22:05 Dentro de Sesión de noche, una de las películas más populares de la historia del cine español en aquellos tiempos: "Nobleza baturra" (1939). Antes de su proyección se entrevistaba a su protagonista Imperio Argentina, 34 años después de su rodaje. El director era Florian Rey, por entonces casado con la actriz, que adaptaba por segunda vez una obra teatral de Joaquín Dicenta. Hubo una posterior en 1965 protagonizada por Vicente Parra.




LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario