15 de octubre de 2018

¡Qué tele la de aquel día! (15/10/1967) El desenlace de El fugitivo


Era la serie del momento y su final, claro está, no iba a dejar indiferente a nadie. Todo el mundo sabía que el doctor Kimble era inocente, y así lo corroboraba Teleprograma en la primera de las 9 páginas que dedicó al desenlace. Aquel amplio reportaje dio mucho de sí, pues contaba con pelos y señales lo que ocurría en el doble capítulo final que se emitía de manera extraordinaria aquel domingo. Últimamente los espectadores habían podido seguir las andanzas de Kimble (David Janssen) perseguido por el teniente Gerard (Barry Morse) en la noche de los sábados al filo de la medianoche. 

Para la emisión de su final en un capítulo doble se optó por el domingo noche en horario estelar. 


Pero antes de que eso ocurriese la programación dominical de TVE ofreció mucho más. 

La primera cadena arrancaba a las 9:25 de la mañana con la carta de ajuste en la que sonaba "El príncipe Igor" de Alexander Borodin. 


Tras una breve presentación de lo que se podría ver a lo largo del día, a las 9:47 llegaba el espacio ¡Buenos días! que era un cajón desastre en el que tenía cabida de todo. Desde información agraria al tiempo, pasando por un almanaque, incluyendo también la Santa Misa de cada domingo. 

A las 11:20 en las programaciones consta algo llamado Telefilme Argumental, pero desconocemos de qué se trataba. 25 minutos después había un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE que dentro del Festival Beethoven interpretaba la Sinfonía Nº7 del compositor. 


A las 12:30 se retransmitía en directo un partido de voleibol (o balonvolea como se le conocía en aquel entonces) entre los equipos del Real Madrid y el Atlético de Madrid. 

Mario Beut y Marisol González se encargaban de presentar el Club Mediodía a las 2 de la tarde que en su escasa media hora de duración daba cabida a las actuaciones de gente como Benjamín Pérez, El gran Óscar, Mayrata O'Wisiedo o el ballet de Maruja Caracuel. 

Antes del Telediario de las 3, había una cita con El día del Señor y con El perfil de la semana. Y después, España en el mundo.

A las 15:30 un nuevo capítulo de la serie del oeste Los Monroe. En ella, cinco huérfanos deben enfrentarse a sobrevivir en un lugar inhóspito tras la muerte de sus padres. Los hermanos mayores eran interpretados por Michael Anderson Jr., hijo del director del mismo nombre ("La vuelta al mundo en 80 días") y la actriz Barbara Hershey, cuyo papel era prácticamente su debut interpretativo. Su carrera ha sido imparable hasta nuestros días con títulos como "La última tentación de Cristo", "Hannah y sus hermanas" o "Cisne negro". La serie duró un total de 26 capítulos de los cuales se emitía esa tarde el último que vieron los estadounidenses, pero al emitirse aquí desordenados, aún pudimos ver la serie algunas semanas más en España.


A las 16:30 se emitió la que supuestamente fue la despedida de aquella oda al playback por parte de TVE llamada Escala en HiFi. Este espacio musical presentado por Juan Erasmo Mochi  se había estrenado 6 años y en todo ese tiempo dio momentos históricos como aquel especial (de lo primero que se grabó en color) centrado en la corte del Rey Arturo y protagonizado por Luis Varela. 



Durante la tarde se iban ofreciendo pequeños informativos deportivos con la última hora de la liga de fútbol y ya a las 7 y media se ofrecería un partido de Primera División. A las 18:15 era la hora de los más pequeños con Día de fiesta que corría a cargo de Herta Frankel y sus muñecos con la participación de Gustavo Re y Juan Viñas. 

Tras el Telediario de las 9 y media, llegaba la telecomedia española La otra música que en esta ocasión ofrecía el capítulo titulado "Falso milagro" protagonizado por Rafael Arcos. Cada capítulo independiente estaba basado en historias de José María Sánchez Silva. 

Y tras la comedia, llegaba la acción de la mano del desenlace más esperado. El fugitivo ponía fin a más de 120 episodios. En 1988 se repuso en las madrugadas del fin de semana. Una última edición de Telediario cerraba la emisión de TVE1. 

En cuanto al UHF, abría su emisión a las 18:30 con una carta de ajuste con los compases de una Polifonía eucarística. A las 7, el programa Pantalla Grande nos acercaba toda la actualidad cinematográfica. Curiosamente el realizador de aquel programa era Luis Ciges, mucho más conocido en su faceta de actor en papeles inolvidables como "Amanece que no es poco" o "El milagro de P. Tinto". 

En los 60 hubo otro documental llamado A vista de pájaro, que nada tenía que ver con el que conocimos en los 80. El título esta semana tenía poco sentido pues se hablaba de la fauna submarina. 

A las 20:30, el espacio teatral Comedia de humor ofrecía la obra "Los ladrones somos gente honrada" que contaba en su reparto con nombres como Fernando Guillén, Rosa María Sardá o Silvia Tortosa.  

A las 21:50 el magacín presentado por Natalia Figueroa Luz verde contaba en esta edición con la colaboración especial de Gemma Cuervo.

Compitiendo contra el final de El fugitivo se emitía otra serie estadounidense, la misteriosa Thriller, en la que cada semana Boris Karloff presentaba una inquietante historia. El capítulo de aquella noche se titulaba "El retorno de Andrew Bentley" y puedes verlo en inglés en el siguiente video. 



Cerraba la programación un concierto de guitarra del virtuoso de ese instrumento Andrés Segovia. 


Las revistas de la semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario