2 de octubre de 2016

TP en pantalla: El televisor


El 5 de julio de 1974 se estrenaba a las 23:00 un capítulo de las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, algunos años después de la emisión del grueso de la serie. 

"El televisor" era la primera de esas historias que se realizaba en color y su trama se centraba en un hombre abducido por la televisión, tras haberse comprado un televisor. Y Teleprograma tiene cameos en algunas escenas como parte de la nueva biblioteca del personaje de Narciso Ibáñez Menta. 


En la primera de las escenas vemos a Enrique en un kiosko comprando revistas. Entre ellas un TP con Raymond Burr en su portada y un Tele7. La voz del propio Chicho Ibáñez Serrador narra la vida del protagonista. 

La portada TP que aparece en el kiosko.

Ya en la siguiente escena vemos a su abnegada esposa en una excelente interpretación de María Fernanda D'Ocon. El personaje de Ibáñez Menta pone orden en su nueva biblioteca cargada de revistas televisivas. Y no sólo revistas españolas, pues allí también podemos ver varios ejemplares de la americana TV Guide (con portada para Maude, de enero del 74, por ejemplo), o las francesas Télé Poche y Télé 7 Jours.

Entre los números de TP que se pueden ver en esa biblioteca podemos ver los siguientes: 



  • Nº 398: Pedro Ruiz en Estudio Estadio (19/11/1973)
  • Nº 413: Charo López en Novela (4/3/1974)
  • Nº 422: David Carradine en Kung Fu (6/5/1974)
  • Nº 424: William Conrad en Cannon (20/5/1974)
  • Nº 427: Johann Cruyff y Ayala (10/06/1974)
Con esto podemos ver qué "El televisor" se grabó menos de un mes antes de su emisión, cosa que también podemos comprobar con la mención a la serie Juan y Manuela, escrita y protagonizada por Ana Diosdado, que se emitía en aquellos momentos cada martes desde hacía diez semanas. 

De hecho, Juan y Manuela fue la portada de TP en la semana previa a la emisión de este espacio. Y en dicho número había una página entera hablando de "El televisor" pero sin hacer referencia alguna a cuando se emitiría. 

Su emisión en la noche del viernes, donde habitualmente se emitía Noche de teatro se vio propiciada por la inclusión en la programación de un resumen del Mundial de Fútbol de Alemania Federal que tenía lugar aquellos días. La duración de 50 minutos de ese resumen hacía necesario un programa de una hora para rellenar la noche de la Primera Cadena. Mientras, en el UHF se podía ver el Estudio Abierto de José María Íñigo. 



Esta obra llegaba a televisión justo después de la dimisión de Chicho de su cargo como Jefe de Programas de TVE para el que había sido nombrado ese mismo año. 

En el reparto de "El televisor" también nos podemos encontrar a una joven Kity Manver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario