21 de septiembre de 2016

Un verano de cambios


Durante el verano de 2016 hemos ido observando algunos cambios en Teleprograma. El más llamativo a primera vista es la desaparición de la franja roja de las portadas, quedándose los titulares sobre la foto. En el último número del verano hay nuevamente una franja ahora de color blanca, esperemos que no sea habitual. 


Desde la segunda semana de agosto las páginas de cocina se ampliaron. De tres recetas se pasa a cinco, con un total de tres páginas. Con esto desaparecían las Palabras cruzadas de los pasatiempos, que serían sustituidos por los chistes. 



La sección Sonrisas se veía reducida pues la parte de abajo de la página incluía las soluciones de los pasatiempos, con ello desaparecía la microsección Planeta insólito. 



La página dedicada a las audiencias que estaba ubicada al final pasa al principio de la revista precediendo a las páginas de programación. La parte de ocio dedicada a Escapadas se independizó ocupando toda una página, lo que provocó que la sección de Ocio se recolocase. 



En la última semana del verano, la portada y los interiores cambiaron ligeramente las fuentes usadas en los textos de los titulares. 



Además, la sección Gente abandonaba este nombre pasando a denominarse Noticias. A la vez, la numeración de las páginas dejaba de llevar una franja negra, cosa que se produjo en todas las páginas excepto en las de programación.



¿Que las páginas de programación sigan intactas significa que tendremos una renovación en breve? Hace ya seis años de la última renovación de esas páginas y va siendo hora de cambiarlas. Hay que añadir canales nuevos de la TDT (Atreseries, DKiss, BeMad, Ten...) y podría ser interesante reestructurarlo de otras maneras. 

Ya que la programación diaria es siempre la misma en prácticamente todas las cadenas podrían ahorrarse muchas páginas no poniéndolas cada día, centrando la mayor parte de las páginas con las parrillas en el prime time. Y quizás algunos canales de TDT no tiene relevancia poner toda su programación. No tiene sentido por ejemplo publicar día tras día que cada tarde se emite en FDF La que se avecina desde hace 6 años en bucle. Sería más interesante centrarse en las series nuevas, en las novedades de cada canal, contar mucho más de todo lo nuevo, no una simple referencia en la programación. 

Otras ideas que podrían ser interesantes Las sinopsis de las novelas de tarde de La 1 y Antena 3 podrían ocupar una página semanal. También estaría bien el regreso de las páginas de películas con un listado de aquellas que se anuncian con antelación. 

Como novedad estaría genial un seguimiento a las series que llegan de fuera y que los españoles ven online "como pueden" con fechas de estreno y reportajes como ya hace mensualmente la revista Fotogramas desde hace años. Es hora de abrirse a la televisión del siglo XXI. Si las teles convencionales pasan de informar de su programación con antelación y ésta es bucle permanente, es un buen momento para dar un cambio radical a la revista. 


1 comentario:

  1. Bueno, aparte de que las cadenas no informan con antelación, es que tp tampoco adapta sus páginas de programación a esas circunstancias. Si el sábado y domingo hay más películas, y la revista se publica el viernes, deberían plantearse publicar la programación del fin de semana actual, y no el siguiente porque luego solo aparece "cine" y "cine". Si cierran la revista el miércoles o jueves probablemente sepan algunas de las películas del fin de semana de las principales cadenas.

    Respecto a las programaciones repetitivas de muchos canales temáticos de TDT, te doy toda la razón, incluso podrían echar un vistazo a otras revistas de tv europeas en las que toda la programación aparece en pequeño y seguido (no un programa en cada renglón), y al llegar al prime time aparece más grande, con cada programa en cada renglón, y por tanto, con más espacio para informar realmente del mismo.

    Cabría esperar algún cambio en las páginas de programación, tanto por el tiempo que llevan sin el más mínimo cambio, como por las nuevas cadenas que ni aparecen, así como el diseño del número de página que, curiosamente, no han retocado únicamente en estas páginas.

    ResponderEliminar