Ya habíamos hecho anteriormente a todas las portadas olímpicas que había tenido TP y ahora le toca el turno a que veamos un poco qué reportajes se hacían cada cuatro años y cómo se mostraban las diferentes transmisiones en las páginas de programación.
1968
En el primer año olímpico de Teleprograma, parecía como si la competición deportiva por excelencia no interesase. Ni una portada, ni un reportaje en condiciones. En cuanto a las portadas en aquel otoño ni siquiera aparecían personajes televisivos, lo que primaba eran cantantes con alguna que otra actriz de cine. También hubo hueco para un deportista, Manolo Santana, pero semanas después de los Juegos. La semana inaugural de los mismos tenía en portada al joven torero Palomo Linares.
Como curiosidad, cabe recordar que el día que se inauguraron los Juegos de México, TVE estrenaba en su prime time la serie Cristóbal Colón, protagonizada por Paco Rabal y el programa de variedades Galas del sábado, que aún así no merecieron portada tampoco.
Sólo una breve noticia en la sección gente nos recordaba que ese fin de semana sería la ceremonia inaugural y que a partir de entonces podríamos ver mucho deporte en ambas cadenas.
Las páginas de programación reunían en un mismo hueco prácticamente todas las competiciones que se podían ver durante la noche, aunque en algunos días se repartía en varios horarios. Aunque en el recorte de ejemplo ponga Mexico 58, el año era 1968.
1972
En la siguiente edición ya tuvimos portada y amplio reportaje. 6 páginas que comenzaban diciendo que al igual que otros eventos televisivos, los Juegos Olímpicos también merecían portada. Las páginas de programación siguieron el esquema de 1968.
1976
En los Juegos de Montreal 76, más de lo mismo: seis páginas de reportaje contando todo lo que había que saber para disfrutar de los juegos canadienses. En la programación, este año las emisiones deportivas en lugar de estar listadas una a una todo lo que se podría ver, simplemente en cada franja horaria en que se emitían aparecía el título Montreal 76 y una breve descripción sin dar cuenta en muchas ocasiones del deporte en cuestión. Estos Juegos tenían como novedad que eran los primeros que se podrían ver en color en España, quien tuviese esa posibilidad.
1980
Los polémicos y boicoteados juegos de Moscú también tuvieron su reportaje de 6 páginas. Se centraba principalmente en aclarar a qué se debía el boicot y que consecuencias traería. Una de ellas era el recorte de horas de emisión, que se quedaban en unas escuetas 30 horas en 16 días.
1984
Tras unos Juegos que pasaron totalmente desapercibidos por la televisión a unos mucho más mediáticos y con grandes astros del deporte. Eran los últimos Juegos en blanco y negro para TP y el estilo de las páginas de programación se mantenía impertérrito. El reportaje se ampliaba a 8 páginas, dos de las cuales estaban dedicadas a un calendario de emisiones.
1988
Este año, con los Juegos de Seúl cambió todo. Desde marzo TP era a todo color y eso incluía a los reportajes que lucían más vistosos. Además ahora, éstos aparecían en las primeras páginas y no al final como antaño. Cuatro páginas se encargaban de relatar la historia de lo Juegos, tres hacían lo propio con los posibles medallistas españoles y dos hablaban del duelo Lewis-Johnson. En total eran 10 las páginas de la revista con reportajes sobre Seul 88.
La programación olímpica por primera vez aparecía aparte en una página especial para cada día. Toda la programación del UHF se resumía ahí con horarios. Por tanto, la programación de TVE1 se quedaba en solitario en las páginas normales de programación.
1992
Barcelona 92 ya fue otro cantar. Tantos años esperando unos Juegos Olímpicos en casa bien merecían un despliegue sin precedentes por parte de TP. Y con un suplemento especial cumplieron con creces. En él se incluía toda la programación, las grandes estrellas y mucho más. Puedes ver más sobre este suplemento AQUÍ.
Y aunque este suplemento ya incluía la programación de los 16 días de competiciones, las páginas de la revista también la tenían en su día a día. En muchas ocasiones Cobi se colaba en esas páginas para destacar más las emisiones.
1996
En Atlanta hubo 8 páginas de reportajes. En dos páginas se hacía un listado de nuestros deportistas con más posibilidades de medalla. En las dos siguientes las estrellas internacionales que veríamos competir. Otras dos para hablar de las retransmisiones televisivas, que por primera vez TVE compartía con otra cadena. Canal + tenía la exclusiva del baloncesto, pero también emitía otros deportes en codificado. Las dos últimas páginas repasaban 100 años de mitos olímpicos.
Con la programación ya separada en columnas, podemos ver las parrillas monográficas de La2 y Canal+ cargadas con mucho deporte.
2000
Para Sydney 2000 Teleprograma incluyó en su parte central un práctico calendario para poder ver de un vistazo qué días se celebraba cada deporte. Todo ello gracias al patrocinio de Allianz.
En cuanto a los reportajes, seis páginas. Dos de ellas dedicadas a anécdotas de esta edición de los juegos.
Ahora la programación de cada cadena ocupaba media página, y así podíamos ver cómo se repartían TVE1 y La2 las emisiones deportivas.
2004
Para Atenas, nuevamente seis páginas de reportajes y programación de TVE a dos columnas, pero ahora con nuevo diseño.
2008
Las Olimpiadas de Pekín trajeron el menor número de páginas dedicadas al evento en cuestión de reportajes. Fueron tan sólo cuatro.
En cuanto a la programación, la llegada de nuevos canales hizo que las columnas redujesen su ancho. Nuevamente La1 y La2 se repartieron el pastel olímpico.
2012
En esta edición las páginas olímpicas fueron cinco si contamos una dedicada a las series de Clan como Bernie o Pocoyó que se enchían de espíritu olímpico.
Por primera vez en la historia La2 no emitiría ninguna competición deportiva quedándose toda la programación en La1 y Teledeporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario