La Eurocopa ha protagonizado portadas en Teleprograma casi siempre que se ha presentado la ocasión. Entre los años 60 y 80 la fase previa se jugaba en los meses anteriores al evento, incluso en años anteriores, llegando tan sólo a la ronda final 8 equipos. España logró ese mérito en 1968 pero no en 1972. Cuatro años más tarde también se cayeron en la fase clasificatoria, pero uno de esos partidos, que les enfrentaba a Alemania Federal ocupó la portada. Al final fueron los teutones los que lograron el pase a la siguiente fase.
László Kubala fue seleccionador de nuestro equipo desde 1969 pero los resultados no fueron demasiado buenos. Tras la Eurocopa de 1980, en la que participaron entre los 8 finalistas, dejó el cargo.
En 1984 las cosas fueron bastante mejor, llegando la Selección Española a la final contra Francia. A pesar de perder, fue un buen resultado para España que no se veía en una final desde hacía 20 años. Quizás tuvieron mucho que ver los ánimos que daba Manolo el del bombo, un fiel seguidor.
En 1988, con Butragueño al frente, la Selección Española no pasó de cuartos tras quedar tercero en el grupo que le enfrentaba a Alemania Federal, Italia y Dinamarca.
En 1992 España se cayó en la fase clasificatoria, así que hubo que esperar 4 años más para ver a los nuestros luchar por el título europeo. Por primera vez, en 1996 eran 16 los equipos que se disputaban la fase final que este año se celebraba en Inglaterra.
En 2000, la selección cayó en cuartos, pero no mereció portada. En cambio, sí hubo portada cuatro años más tarde pero no se llegó más allá de la fase de grupos.
La mala racha cambió en 2008 y la portada era premonitoria. ¡Pasaremos de cuartos! Y así fue. Un triunfo que hizo a los españoles volver a creer en su selección de fútbol.
La vigente campeona de Europa se presentó a la cita de Ucrania-Polonia siendo también campeona del mundo de Fútbol. Y la racha siguió para Iniesta y los suyos que se trajeron una nueva copa para casa.
La portada de la Eurocopa de Francia 2016 la protagoniza Vicente del Bosque, el seleccionador que le dio los dos últimos triunfos en campeonatos a la Roja. A pesar del fracaso en el anterior Mundial, el entrenador dice "tener ilusión y confianza en el grupo, que llega en las mejores condiciones". La actual campeona de Europa pretende revalidar su título que mantiene desde 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario