16 de enero de 2016

Los Juegos Olímpicos en portada

Prácticamente cada cuatro años, tuvimos una portada olímpica en Teleprograma. Aún así, la primera ocasión no fue aprovechada. En 1968, las portadas de la revista se centraban básicamente en estrellas españolas. En el otoño de aquel año, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de México, las portadas de TP no la ocuparon precisamente personajes televisivos, se había puesto de moda utilizar cantantes o incluso toreros como Palomo Linares. 

En la siguiente edición fue la ciudad olímpica de Munich quien protagonizó la portada. 


En Montreal 1976 se eligió para la portada a Dwight Stones, que había ganado un bronce en Munich. Este año repitió tercer puesto en salto de altura. 


La Olimpiada rusa sufrió boicot por parte de 65 televisiones internacionales, incluida TVE. La razón: la guerra soviética en Afganistán. La cobertura fue bastante reducida y su mascota Misha ocupó la portada. También tuvo su propia serie animada: El osito Misha


El atleta Carl Lewis era la gran promesa estadounidense para sus propios Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Y lo demostró haciéndose con 4 oros (100 m, 200m, 400m relevos y salto de longitud). Todavía ganaría 6 oros más y un bronce en las tres ediciones siguientes antes de retirarse en 1997.


Otra mascota olímpica en portada. La de Seúl era un tigre que se llamaba Hodori. 


Nuestra propia mascota no se dejó ver ni en la portada de la revista ni en el suplemento de Barcelona 1992. En su lugar estaban todas los encargados por parte de TVE de narrarnos todas las retransmisiones. 


Fermín Cacho fue oro en Barcelona en 1500m, por eso fue el elegido de TP para la portada dedicada a Atlanta 1996. En esta ocasión el corredor  no repitió triunfo y se quedó con la plata. 


En el año 2000 los Juegos se celebraron en Sidney, pero la referencia en portada se redujo a la parte inferior de la misma, mientras que la protagonista de la misma era Rocío Carrasco por su presencia en Día a Día

Los aros olímpicos protagonizaron la portada de Atenas 2004, donde los juegos volvían a casa. 


Nuestras mayores estrellas deportivas para los Juegos de Pekín 2008 ocuparon los círculos del símbolo olímpico. 


Rafa Nadal volvió a aparecer en portada 4 años después al haber sido elegido abanderado de la representación española. Una lesión le apartó de los Juegos y Paul Gasol ocupó su lugar. 


El comité olímpico español vuelve a confiar en Rafa en 2016 para ser el abanderado y quitarse la espinita. Vuelve a ocupar la portada de la revista en lo que parece una evolución de la portada de 2008, ocupando nuevamente el anillo negro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario