Sólo 3 meses antes del nacimiento de Teleprograma, en Francia también recibieron su revista televisiva de bolsillo. De hecho, su nombre Téle Poche viene a significar Tele de Bolsillo. Con este ejemplar son ya 2605 los números que han salido a la calle de la revista. A pesar de haber nacido con formato de bolsillo aumentó su tamaño un 27% en 2005.
Pero el mercado de las revistas televisivas en el país vecino es muy amplio. Hasta 5 revistas televisivas venden más que Télé Poche, que en 2014 tenía una media superior a los 400.000 ejemplares semanales. Y tampoco fue la primera en llegar, pues en 1960 ya había nacido Télé 7 jours
El número especial aniversario consta en total de 164 páginas, pero es una cifra habitual semana tras semana. La parte de la revista dedicada a los reportajes es sustituida en esta ocasion por distintos reportajes conmemorativos repasando la historia de la revista con un repaso a sus portadas.
En este número también dejan un hueco para los fieles lectores que hacen su propio homenaje a las 5 décadas de la revista con fotos de coleccionistas por ejemplo.
También reunieron para la ocasión grandes estrellas de la televisión francesa que en alguna ocasión posaron para la portada. Jean-Claude Drouot fue el protagonista de aquel número 1 así como algunas otras a lo largo de su historia. Más de una decena de estrellas posan para la revista con alguno de los números en los que aparecieron.
Las estrellas televisivas también fueron protagonistas de las fotonovelas de la revista y recuerdan a muchos de ellos como Johnny Halliday.
Un repaso a como se hace la revista y a antiguos colaboradores completaban este recorrido por los 50 años de la revista.
Y ahora descubramos como es la revista hoy en día. Las páginas de programación empiezan con un repaso general al prime-time de las cadenas principales. Algo similar lo hizo Teleprograma en los años 90 con muchas menos cadenas.
Los cuatro canales principales (TF1, France 2, France 3 y M6) tienen una página diaria con toda su programación. En parte nos recuerda a los primeros TP en color y a otras revistas televisivas españolas.
Para los canales secundarios se les dedica una columna completa que recuerda bastante a los Teleprograma desde los 90 hasta hoy.
En cuanto a los canales de cable, se separan de manera temática y la programación está más comprimida. En total, la revista dedica 14 páginas diarias a la programación (TP sólo utiliza 8).
No podían faltar las recetas culinarias en un país como Francia. Y hasta cuatro páginas con cuatro platos ponen los dientes largos a sus lectores.
Tampoco falta la sección dedicada a las ideas para la vida cotidiana y las nuevas tecnologías.
La industria del cómic francesa es mucho más fuerte que en España y eso se nota en la inclusión de dos páginas de comics. Actualmente son "Boule & Bill" y "Les profs".
Los animales tienen su página propia en Télé Poche donde los lectores pueden enviar fotos de sus mascotas.
No faltan por supuesto pasatiempos, horóscopo o sección cinematográfica, así como homenaje a dos figuras del star system francés fallecidas a principios de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario