6 de diciembre de 2015

Revistas de Televisión: Supertele (1979-1985)


En septiembre de 1979 nació una nueva revista televisiva para competir con Teleprograma en los kioskos. De tamaño idéntico y de precio similar eran prácticamente la misma revista aunque Supertele incluía muchas más páginas a todo color. 

Por sus portadas pasaron prácticamente las series y programas que pasaban por Teleprograma (una semana antes o después). Aún así nos sorprendieron con portadas que jamás tuvo TP como la dedicada a series animadas como La batalla de los planetas o La vuelta al mundo en 80 días


Pero también nos encontramos que muchas de las portadas fueron clónicas a las que tuvo TP años antes o después. Uno de los ejemplos más claros está en las portadas de Verano azul


Las páginas de programación de sábado a viernes se intercalaban con reportajes de una o dos páginas sobre algún programa o serie de cada día. Aparte también había múltiples reportajes al principio y al final, tanto en color como en blanco y negro. La programación era similar a la de TP, pero en lugar de UHF, el segundo canal constaba como C2. 

Página de programación con reportaje adyacente de la Navidad de 1982. 

Uno de los reportajes en color de Supertele.

Cada semana se resumía lo más destacado en dos páginas separadas por en las dos cadenas. 


En 1981 la revista entregó a sus lectores un álbum de cromos llamado "Gente de la tele" que recopilaba fotos de personajes televisivos. 


En un principio la revista también incluyó una fotonovela, al contrario que TP, ésta era a todo color, pero pronto desapareció.


Los pasatiempos corrieron a cargo del grupo Cábala pero sólo hasta finales de 1982 cuando el video ya se había adueñado de la revista. 


Desde ese otoño de 1982 se creó la sección dedicada a la fiebre del video. Incluso la revista añadió un "+Video" a su cabecera. La amplia sección incluía reportajes sobre tecnología videográfica, lanzamientos en el mercado e incluso un buzón del videoadicto . En él se preguntaba por filmografías, dudas sobre el manejo de videocasettes e incluso un mercadillo de intercambio de cintas entre gente que daba su dirección a la revista para ser publicada. 


En la primavera de 1985, tras casi 300 números, la revista se fusionó con su hermana Teleprograma a la que dejó en herencia la sección de Video y algún que otro diseño. La marca Supertele regresaría a principios de los 90 con mayor tamaño y nuevamente como competencia de TP, pero acabarían siendo hermanas nuevamente hasta hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario