23 de noviembre de 2015

Revistas de Televisión: TELERADIO


En esta sección del blog vamos a conocer algunas revistas dedicadas al mundo de la televisión. Para empezar elegimos la revista TeleRadio que editaba la propia TVE. 

TeleRadio nació poco más de un año después de la llegada de TVE. Fue a finales de 1957 cuando se publicaba por primera vez la "revista semanal de la TVE-ARE" como indicaba su cabecera. Y a eso se dedicaban sus páginas a informar sobre la programación de la tele y de la radio, con reportajes y entrevistas a sus protagonistas. 

En realidad, nunca fue una dura competencia pues la tirada de TeleRadio era muy inferior, casi minoritaria. Según datos que daba El país en 1980, la tirada de Teleprograma era de alrededor de 900.000 ejemplares mientras que la de TeleRadio no superaba los 50.000. 

Analicemos ahora este número 933 que elegimos por cumplirse 40 años del fallecimiento de Franco y la llegada de los nuevos reyes de España. Al contrario que TP, que nunca tocó temas políticos ni en portada ni en su interior, TeleRadio sí dedicó un extenso reportaje sobre la vida del Caudillo ilustrada con ¡44 fotos! El futuro nuevo rey tenía su propio reportaje de 15 fotos. 

Su precio era de 20 pesetas frente a las 7 del número 501 de Teleprograma de la misma semana.

Eran 68 páginas, las mismas que TP en aquel 1975, pero con un tamaño mayor, eso sí. 26 de aquellas páginas eran a todo color mientras que las restantes eran tricolores sumando al blanco y negro tonos como el rosa, el azul o el beige.

Además contaba con un cuadernillo central de 16 páginas que era un fascículo de "España Siglo XX", un coleccionable histórico de José María Pemán (autor de El Séneca) y Ricardo Fernández Latorre. 390 fascículos publicados entre el otoño de 1971 y 1979. 

Al ser una revista oficial del ente, los reportajes contaban con unas fotos más representativas de los programas retratados. 



La programación de cada día ocupaba una página entera con especial atención a películas o series en su lado derecho. 


Pero el cine también tenía un par de páginas dedicadas a desgranar todo sobre las películas emitidas cada semana. 


Los niños tenían su propio espacio en la revista con TeleChico. Ahí se repasaban uno a uno los programas y series infantiles. Además reportajes sobre animales de Félix Rodríguez de la Fuente y un comic de Wickie el vikingo.


Una veterana de la casa llevaba su programa Vamos a la mesa a las páginas de la revista. Maruja Callaved nos hablaba semana a semana de cocina, algo que no entraría en TP hasta 1993, con Arguiñano en pleno apogeo. Otro personaje de TVE se encargaba de la sección de opinión: Simplemente Alfonso, de Alfonso Sánchez. 


En TeleRadio no había fotonovela pero sí había un comic, en esta ocasión se trataba de uno de Los protectores, serie que triunfaba en aquel momento en TVE.


Por supuesto la radio, sus noticias, sus personajes y toda su programación no podían faltar en las páginas de la revista. 


Al igual que TP tenía su sección "Gente", TeleRadio tenía "Coctele" en el que se hablaba de cosas de la tele y del corazón. 


En la sección La otra imagen veíamos una cara poco conocida de una estrella de la casa. En esta ocasión se veía una sorprendente foto de María Luisa Seco. 


TeleRadio desapareció en diciembre de 1986 tras casi 30 años y 1513 números a sus espaldas. 

3 comentarios:

  1. Y en esos últimos años, TeleRadio adoptó el mismo tamaño que el tp actual (por tanto, algo más grande que el tp de entonces), y pasó a poner la programación de TVE1, y TVE2 en dos páginas por día, con cuatro columnas para TVE1, y dos para TVE2. Previamente habían dos páginas de recomendaciones de programas/series del día. Excepto los viernes, que entonces era una página de programación (dos columnas para TVE1 y una para TVE2) y otra de recomendaciones. Al finalizar la programación, habían varias páginas dedicadas a la programación regional de TVE. Y curiosamente, una página para la programación de toda la semana de la única cadena ajena a RTVE: TV3 que ya aparecía, eso sí, muy resumida. Porque en la radio sólo hablaban y había programación de las RNE, y Radio Cadena Española, perteneciente por aquel entonces también a RTVE. Nada de SER, COPE, Antena 3 Radio, etc.

    ResponderEliminar
  2. Con esta revista, aprendí yo a leer.. Y todo lo que se de cine y televisiòn, lo aprendí buceando entre sus paginas.. Forma parte de mi infancia.. Guardo muchos ejemplares, sobre todo de los años 70, que fué cuando la empecé a comprar y muchos de ellos los tengo en tomos encuadernados, como un tesoro.
    Fué sin duda la mejor revista de televisiòn que se ha publicado en España.
    Ya a mediados de los 80, siendo directora del Ente Público Pilar Mirò, decidiò cerrarla. Una pena.
    La BBC aún conserva su revista oficial, el popular "Radio Times" pero Inglaterra es otro país.. ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. El Reino Unido conoce el poder de la tv para difundir lo que sea.Y defender lo público. La rex pública.

      Eliminar