28 de febrero de 2015

Hace 25 Años: Número 1247. Cristina Garcia Ramos en A través del espejo


Lunes 26 de febrero de 1990

Tribunal Popular llegaba al último programa de su primera etapa. Este fue uno de los múltiples programas que habían nacido en el circuito catalán de TVE, que debido a su éxito se vieron trasladados al canal nacional. Ricardo Fernández Deu era el abogado defensor, Xavier Nart era el fiscal, mientras que Xavier Foz ejercía las veces de juez. Tendríamos juicios hasta 1991.


Esa misma noche también la serie Mi hermana Dorothy, de la que ya hablamos anteriormente.

A la hora de los documentales, por la tarde, TVE-2 rescataba Los marginados. La serie de Carmen Sarmiento se centraba en las personas que tienen las situaciones más desfavorables a lo largo y ancho del planeta. La reposición se iniciaba con el capítulo "Los hijos de la pobreza" que recorría varios puntos del mundo en busca de la población más marginal. 

Martes 27 de febrero de 1990

Llegaba a su fin la serie Hannay, que se emitía los martes a las 18.20 en TVE-2. Se trataba de una serie británica de 14 episodios que estaba basada en un personaje del libro "Los 39 escalones" de la que Hitchcock hizo una película. Como muchas obras del mago del suspense, se trataba de una historia de un inocente perseguido. 



Precisamente de Hitchcock, continuaba el ciclo de películas con "Atrapa a un ladrón" (1955) con Grace Kelly y Cary Grant.

Miércoles 28 de febrero de 1990

TVE-2 continuaba con el rescate de sus series más emblemáticas con Cañas y Barro (1978). No era la primera vez que se reponía, pues ya se había vuelto a ver en 1980 y 1983. Basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, la historia transcurría en la albufera valenciana. En el reparto encontrábamos a José Bódalo, Manuel Tejada y Victoria Vera entre otros. El éxito de esta serie propició que al año siguiente se rodase La barraca, también de Blasco Ibáñez, que fue otro triunfo para el ente público. 


Los miércoles por la tarde se reponía la serie infantil alemana Pumuky, que ya había sido emitida a partir de 1985. 

Viernes 2 de marzo de 1990

Cristina García Ramos presentaba cada viernes A través del espejo, que había cogido el testigo de La clave en cuestión de debates con película incluída. Curiosamente el programa de Balbín estaba a esas horas en la competencia, pues se había pasado a Antena 3. El tema de la semana en el programa de TVE-2 era la cirugía estética y para ilustrarlo elegían un telefilm norteamericano.

Sábado 3 de marzo de 1990

Aquella noche nacía Telecinco con una gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé (quienes pronto protagonizarían los "Tacones lejanos" de Almodóvar). TVE no supo contraatacar acertadamente pues en su estelar espacio cinematográfico estrenaron la película "Peligrosamente juntos", que tuvo que luchar con el otro plato fuerte que tenía la nueva cadena para su estreno: la primera aventura de Indiana Jones, "En busca del arca perdida". 

Domingo 4 de marzo de 1990

La tarde del domingo se reponía la miniserie Crónica del alba, que en realidad era la versión televisiva de dos películas: "Valentina" y "1919". Basadas en la obra de Ramón J. Sender, narraba la vida de José Garcés, primero interpretado por Jorge Sanz y después por Micky Molina. En esta serie, Jorge Sanz conoció a la que sería su futura esposa Paloma Gomez, quien interpretaba a Valentina (también la vimos como una de las oquettes de El gran juego de la oca). El reparto de la serie incluía un pequeño papel como profesor de Anthony Quinn (que le valió portada en TP en 1984). 


Por la noche, para cerrar la semana, Domingo cine estrenaba "Jesucristo Superstar", una película de Norman Jewison de 1973 basada en el popular musical de Andrew Lloyd Weber. TVE no esperó a Semana Santa para emitir la película, quizás para no herir sensibilidades, pues se trataba la vida de Cristo de una manera un tanto hippy y políticamente incorrecta. 


1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog. Gracias por compartir con nosotros estas joyas de la revista TP.
    Ójala fuese posible que compartieses las portadas de TP sobre Eurovisión. Estaríamos treméndamente agradecidos.
    Gracias!!! :) :) :)

    ResponderEliminar