8 de noviembre de 2020

Anuario TV 1980: Noviembre. La historia de la televisión en España


TVE-1    -    UHF

(7 noviembre) En Grandes Relatos se estrenaba la miniserie de la BBC Los Cameron. La historia se inicia en 1800, en una pequeña localidad escocesa, y narra las desventuras de una comunidad minera cuyo sustento y trabajo dependen de la demanda del momento. En ese ambiente de miseria, la joven Maggie decide marcharse de casa en busca de un marido que le de una vida mejor. Basada en la novela del estadounidense Robert Crichton en la que refleja el peregrinaje de sus antepasados escoceses. Constaba de un total de 6 capítulos.


(8 noviembre) El oso Yogui ya llevaba apareciendo en nuestra tele 20 años en los que se había ganado el cariño de los más pequeños con sus aventuras en el parque de Jellystone. Ahora se alejaba de aquel paraje para enfrentarse a La carrera espacial de Yogui, que era una especie de reedición de los Autos locos (también de Hanna-Barbera) pero a bordo de naves espaciales. "Star Wars" estaba de moda en la época y nadie quiso perder la oportunidad de sumarse a ella. Esta serie incluso usaba su mítica tipografía para su título. En esta ocasión Yogui no estaba acompañado por Bubu, sino por el Oso Asustado. Fueron 13 capítulos en los que hicieron cameos otros personajes de la factoría como Pedro Picapiedra y Pablo Marmol o Tiro Loco McGraw. 


(9 noviembre) Desaparecieron Starsky y Hutch de la Segunda Cadena sin emitir todos los capítulos de su última temporada y en su lugar llegó la nueva serie Vegas. Su protagonista principal estaba interpretado por Robert Urich, como un veterano de la guerra de Vietnam metido a detective privado de Las Vegas. La primera aparición de este personaje ocurrió en un capítulo de Los ángeles de Charlie, en el que las chicas visitaban la ciudad del juego. Ambas eran series producidas por Aaron Spelling. Uno de los clientes habituales de este detective era el dueño de uno de los casinos, al que dio vida una leyenda de Hollywood, Tony Curtis, que apareció en 16 capítulos, mayoremente de la primera de las tres temporadas de la serie.


(15 noviembre) En la medianoche del sábado podíamos ver en directo desde Buenos Aires la novena edición del Festival de la OTI. Veintitrés eran los países en competición y por España, el representante era el cantante Dyango con la canción "Querer y perder". El ganador del Festival de Benidorm en 1976 logró la segunda plaza en la clasificación final, sólo superado por Puerto Rico, a 4 puntos. Los comentarios del evento corrieron a cargo de Miguel de los Santos.


(17 noviembre) Grandes Relatos continuó en el Reino Unido con una nueva producción de la ITV. Persuasión es una novela de Jane Austen publicada en 1918, un año después de la muerte de la autora. Tras la emisión de Orgullo y Prejuicio en mayo, TVE deleitaba a los espectadores con otra de sus obras. Con un reparto desconocido por estos lares, fue rodada en los lugares precisos en los que se inspiró la escritora. 1813, Inglaterra. La joven Anne Elliot, de 29 años, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, vive con su opresivo y vanidoso padre Sir Walter Elliot de Kellynch Hall, y su hermana mayor Elizabeth. Ocho años antes fue persuadida por Lady Russell, íntima amiga de su difunta madre, para que renunciara a su amor por un oficial de la marina de posición social inferior y con poco futuro, el capitán Wentworth. Sin embargo, después de todos esos años éste aparece nuevamente en su círculo social, ascendido a capitán, y enriquecido por la guerra. No era la primera vez que podíamos ver esta historia en nuestra tele, ya que fue adaptada en 1972 dentro del espacio Novela en 10 capítulos. Sus papeles principales fueron para Mayte Blasco y Juan Diego. 


(24 noviembre) Noviembre definitivamente se convirtió en un mes british en Grandes relatos. Ahora le tocaba el turno a Los Mallen. Corre el año 1841 y Thomas Mallen, señor de High Banks Hill, seduce a una joven granjera de la localidad llamada Jane. Años más tarde sus descendientes Barbara Mallen y Michael Radlet se enamoran. Una serie de dimes y diretes harán creer a los jóvenes enamorados que tienen lazos familiares. La miniserie adapta una saga de novelas de Catherine Cookson que se convirtieron en un total de 13 episodios.


(29 noviembre) A comienzos del verano La chica de la tele nos había abandonado para no volver, pero su jefe Lou Grant todavía nos acompañaría unos añitos más con serie propia. El personaje de Ed Asner abandonaba la televisión y pasaba a trabajar como editor de un periódico de Los Angeles. Lo curioso de este spin-off es que cambiaba la comedia de la serie madre por el drama. Fue un éxito instantáneo que recibió una lluvia de premios incluyendo varios Emmys y Globos de Oro. 


(30 noviembre) Los japoneses se habían especializado en realizar series animadas basadas en populares historias occidentales. Ahora se iban hasta Estados Unidos para adaptar una de las obras más importantes de su literatura: Las aventuras de Tom Sawyer. En cada capítulo el niño huérfano, que vive con su tía Polly vivirá muchas peripecias en los alrededores del río Mississippi. Entre sus amigos encontraremos a otro personaje de Mark Twain, Huckleberry Finn, cuya serie animada Aventuras en el Mississippi llegaría en 1984 y posteriormente en en los 90 una nueva versión japonesa titulada Las aventuras de Huckleberry Finn


A continuación se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)



Descubre todo el ANUARIO 1980 pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario