11 de junio de 2020

Anuario TV 1990: Mayo. La historia de la televisión en España


(2 mayo) Una vez al mes, en la noche de los miércoles El tiempo es oro desaparecería para dejar paso a un programa de entrevistas políticas llamado Primera fila. Moderado por Tom Martín Benítez, contaba con varios periodistas como Joaquín Estefanía, Antonio Franco o Fernando Ónega para entrevistar en profundidad al invitado del mes. En el programa de estreno sería el presidente del Partido Popular José María Aznar, seguido por nombres como Felipe González o Jacques Delors.

(3 mayo) Tele5 seguía tirando de miniseries italianas para Gran Pantalla TV y esta semana volvía a contar con la actriz Francesca Dellera que ya se había asomado a la pantalla amiga semanas antes con La romana. Ahora era La mentirosa, una pobre muchacha que fortuitamente entra en contacto con la alta sociedad y donde solo podrá permanecer a través de una intrincada red de mentiras que la meterán en más de un lío. 

(3 mayo) Justo el día que cumplían dos meses de emisión, Tele5 daba el pistoletazo de salida a sus servicios informativos de la mano de Luis Mariñas con Entre hoy y mañana. A medianoche y durante 15 minutos se resumía la actualidad que había dejado el día, con la novedad de incorporar la opinión de analistas en diversas secciones: Marisa Sánchez Vicario (deportes), Carmen Tomás (economía), Miguel Ángel Aguilar (nacional), Andrés Aberasturi (sociedad), Antonio Remiro (internacional) y Juan José Armas Marcelo (cultura). Este informativo venía precedido por un avance a las 9 de la noche de tan sólo 3 minutos conducido por Julio Fernández con el título Hoy.


(5 mayo) Se celebraba en Zagreb (Yugoslavia) la edición número 35 del Festival de Eurovisión. TVE relegaba la emisión a su Segunda Cadena mientras TVE1 seguía con su programación habitual de los sábados de Informe Semanal y la cuarta película de "Star Trek". Las elegidas para ser nuestras primeras representantes de la década de los 90 fueron el dúo Azúcar Moreno, formado por las hermanas Toñi y Encarna Salazar. Les tocó actuar en primer lugar pero un error en el playback sonoro que acompañaba a la orquesta hizo que tuvieran que salir del escenario y volver a entrar. Esto no les impidió alzarse con un quinto puesto. 


(7 mayo) Tras abandonar su magazine de tarde A mi manera (que pasó a manos de María Teresa Campos), Jesús Hermida volvía a las noticias con Diario noche. Este nuevo informativo ocupaba el lugar del Telediario 3 con un estilo diferenciado a las noticias habituales. En él tenían cabida reportajes, entrevistas a los personajes del día, opiniones de especialistas... Otra forma de hacer información que se sumaba a la de Tele5 con grandes profesionales del periodismo. 



(10 mayo) Lazos secretos era la nueva Gran Pantalla TV para dos semanas que en realidad eran una miniserie y su secuela. Estaba basada en el best seller de Shirley Conran con la producción ejecutiva del creador de Dallas. En la primera parte, la protagonista (Phoebe Cates), que había sido adoptada en su infancia, lleva a juicio a tres mujeres de las cuales una es su madre biológica. Ya en la segunda parte, no basada en novela, le tocaría el turno a encontrar a su padre. 



(10 mayo) Con la inminente llegada del Mundial de Fútbol de Italia en junio, Tele5 añadió a su oferta deportiva un microespacio llamado Los mundiales y sus goles. El título no dejaba lugar a dudas sobre su contenido y en diversos momentos de la parrilla pudimos recordar muchos de los grandes goles de la historia de la competición futbolística a modo de aperitivo de la cita italiana, que se emitiría en TVE. 

(10 mayo) Tras terminar de reponerse la serie Toda una mujer, cinco años después, llegaba su secuela Mantén vivo el sueño, que volvía a contar con Deborah Kerr. La actriz volvía a meterse en la piel de Emma Harte, una poderosa mujer de negocios. Si en la primera parte conocíamos su juventud con el rostro de Jenny Seagrove, ahora esta joven actriz interpretaba un papel distinto, convirtiéndose en la nieta de su propio personaje, Paula, que ahora llevaba las riendas de los negocios de su abuela. En el reparto se mezclaban además nombres de otros mitos del cine como John Mills y Claire Bloom, con sangre nueva como Liam Neeson o el más experimentado James Brolin. También se conoció a esta segunda miniserie como La gran herencia. Habría una tercera parte, llamada Ser la mejor, que se pudo ver en Antena 3, ya sin Deborah Kerr y con Lindsay Wagner en el papel de Paula. 



(10 mayo) La telenovela Cristal se había estrenado en TVE-2 en diciembre de 1989 y desde entonces se habían emitido un total de 108 capítulos en la tarde, y posteriormente a mediodía. Ahora, la serie venezolana saltaba a la Primera Cadena dentro de A mi manera pues Cheers había finalizado su sexta temporada y TVE no tenía más capítulos en reserva. A partir de aquí TVE instauraría una moda de telenovelas sudamericanas en la sobremesa que se prolongaría durante dos décadas. Los actores de Cristal se harían muy populares, incluso presentando programas en nuestro país, y las demás cadenas decidirían apostar por otras series protagonizadas por ellos para atraer al público. 


(10 mayo) El espacio dejado por Cristal en el mediodía lo llenaba ahora Los Brett, una serie de 19 capítulos centrada en el mundo del espectáculo teatral. La familia Brett se ha dedicado siempre al mundo del teatro ganándose gran popularidad, y ahora deciden alquilar un teatro para hacer los montajes a su gusto. La acción transcurría en Londres en los años 20. 



(11 mayo) La guerra de Vietnam estaba de moda gracias a la película "Platoon" y tanto el cine como la televisión se habían llenado de producciones que trataban el bélico tema en sus historias. Mientras en Tele5 se emitía los martes Camino del infierno, ahora en TVE-1 llegaba a los viernes por la noche Playa de China en un horario que durante casi un año estuvo reservado para las series españolas. A diferencia de otras historias sobre Vietnam, aquí las protagonistas eran las mujeres: una enfermera, una voluntaria de Cruz Roja, una cantante... Entre las actrices que les dieron vida estaban Marg Helgenberger (CSI) y Dana Delany (Mujeres desesperadas) quien ganó un Emmy por su papel. Además la serie, que fue todo un fenómeno ganó el Globo de Oro y el Emmy a mejor serie dramática.


(16 mayo) Fallecía a los 53 años Jim Henson, creador de Los Teleñecos, de Barrio Sésamo y de los Fraguel Rock. Una infección bacteriana se llevó prematuramente a un mito de la televisión, pero su legado se mantiene hasta nuestros días. 

(19 mayo) Tele5 se sumaba a la tendencia de que todos los canales tenían sus programas dedicados al mundo del videoclip, y lo hacía con Madrugada pop. Los mayores éxitos de la época amenizaban las juveniles noches de la cadena, que ampliaba en una hora la parrilla de los viernes. 


(21 mayo) Durante los últimos días del mes se celebró la Semana Mundial del Medio Ambiente. TVE ofreció en la sobremesa de la Segunda Cadena y bajo el nombre Un solo mundo una serie de documentales y debates relacionados con el tema y que también recogían las conclusiones de las conferencias de Bergen y Postdam. Los debates los presentó Ernesto Sáenz de Buruaga.


(23 mayo) Dentro de La merienda se estrenaba una serie que ya se había visto en los 80 en las autonómicas. El viento en los sauces adaptaba la novela de Kenneth Grahame centrada en las aventuras de unos simpáticos animales. Esta producción de la ITV británica utilizaba el método stop motion y surgió a partir de una película previa. Llegó a tener 4 temporadas con un total de 65 capítulos.



(23 mayo) Michael Woods era el Detective privado de la nueva serie que proponía la Primera Cadena para la noche de los miércoles. En ella conseguía con solo 19 años su primer papel protagonista Josh Brolin, hijo del actor de Hotel. Su personaje tendría mucha importancia en la trama, pues era socio del hermano del detective, y ayudaría a investigar su asesinato. Tuvo un total de 13 capítulos. 


(25 mayo) Una nueva miniserie italiana llegaba a Gran Pantalla TV. En Napoles Connection podíamos ver en el reparto a nuestro Fernando Rey con un papel protagonista de juez y a Pastora Vega en un papelito mucho más pequeño. Acompañaban a nombres como Massimo Ranieri, Jacques Perrin (que todavía disfrutaba del éxito de "Cinema Paradiso") y Kim Rossi Stuart. Al igual que en Detective privado, el asesinato del hermano del protagonista, en esta ocasión un párroco a manos de la camorra, será el desencadenante de la historia de cinco capítulos. Tres años más tarde llegaría la segunda parte en la que sólo repetiría Massimo Ranieri y con la presencias españolas de Laura del Sol y José Conde. 

En CINE destacaron los estrenos de la secuela de "El exorcista", "1941", "Entre pillos anda el juego" o de películas más antiguas como "Grupo salvaje" "Patton" o "Papillon". Subió la temperatura la emisión de la erótica "Emmanuelle". En cuanto a los ciclos se dedicaron a Barbara Stanwyck y a Fritz Lang en su etapa alemana. 

A continuacion se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)




Descubre todo el ANUARIO 1990 pinchando aquí