Primera Cadena - Segunda Cadena
(5 mayo) Dentro de sus entrevistas Sin fronteras, Joaquín Soler Serrano entrevistaba esta noche a Richard Nixon, el expresidente estadounidense que había dimitido por el escándalo Watergate.
Foto: blog Carta de ajuste
(7 mayo) Grandes relatos cumplía un año de emisiones y lo celebraba con la segunda serie de producción propia tras el gran éxito de Cañas y barro el otoño anterior. Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós cobraba vida y las elegidas para interpretar a estas mujeres tan diferentes fueron Ana Belén y Maribel Martín respectivamente. Fueron dos años de trabajo, de los cuales 6 meses se dedicaron al rodaje a las órdenes de Mario Camus, con un presupuesto de 140 millones de pesetas. El despliegue de decorados fue lo nunca visto en TVE. Los interiores se rodaron en Estudios Roma, mientras que las calles de Madrid del siglo XIX en las que transcurre la historia se reconstruyeron al lado de Prado del Rey en 20.000 metros cuadrados. El francés François Eric Gendron sería el tercer vértice del triángulo amoroso de la serie cuyo reparto sería la envidia de cualquier producción: Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Mary Carrillo, Paco Rabal, María Luisa Ponte, Charo López, Julio Núñez, Mario Pardo y un largo etcétera. Al tratarse de la única serie importante estrenada ese año en TVE fue la agraciada con los premios de TP a mejor serie y mejor actriz (Ana Belén), pero en la categoría de mejor actor tanto Mario Pardo como Fernando Fernán Gómez tuvieron que conformarse con el 2º y 3º puesto por debajo de José Bódalo con sus apariciones teatrales.
(9 mayo) Sobre la renta, el breve espacio sobre economía de la noche de los viernes daba paso a un nuevo programa de 15 minutos para tratar temas fiscales. El dinero de todos estaba presentado por Pedro Meyer tratando de resolver las dudas de los españoles respecto a su dinero.
(24 mayo) Mork y Mindy era la nueva sitcom americana para la tarde de los sábados en la Segunda Cadena. En esta serie conocimos por primera vez a Robin Williams, quien pronto se convertiría en toda una estrella del cine. Su personaje era un extraterrestre que había aparecido en un capítulo de la mítica y aquí inédita serie Viviendo a tope, por lo que se trataba de un spin off de algo que no veríamos hasta una década después. En el piloto de Mork y Mindy, que aquí no vimos, también se hacía referencia a la serie madre con flashbacks, pero en España empezamos la serie directamente en el tercer capítulo, cuando Mork se va a vivir al ático de Mindy (Pam Dawber). La primera temporada (de la que aquí sólo vimos la mitad) fue todo un éxito en USA otorgándole incluso un Globo de Oro a su carismático protagonista. Las tres restantes temporadas ya se desinflaron un poco en cuestiones de audiencia.
(26 mayo) Un año antes, cuando Grandes Relatos se convirtió en una cita diaria en el prime time, la primera miniserie emitida fue Traficantes de dinero, que estaba basada en una novela del escritor de best sellers Arthur Hailey. Ahora, llegaba una nueva adaptación de su obra de la mano de Detroit, miniserie que se centraba en el mundo de la industria automovilística. Rock Hudson era el protagonista como un hombre que pretende revolucionar el diseño de coches con un modelo juvenil y de línea atrevida, todo ello rodeado de dramas familiares. Lee Remick le acompañaba encabezando el reparto y sería quien recibiría los mayores elogios al ser nominada tanto al Emmy como al Globo de Oro.
A continuacion se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)
Descubre todo el ANUARIO de 1980 pinchando aquí