6 de enero de 2020

Anuario TV 1970: Enero. Historia de la televisión en España



(3 de enero) Para los sábados, al filo de la madrugada se había anunciado el estreno de una nueva serie protagonizada por Dorothy Malone, Ryan O'Neal y Mia Farrow, Peyton Place, o como se la iba a conocer en nuestro país "La caldera del diablo". Sin embargo ese estreno no se llevó a cabo hasta dos décadas después en la recién nacida Antena 3. En su lugar se emitió otra serie de estreno: El astuto. En ella, Darren McGavin interpretaba a un ex-convicto que tras pasar 6 años en la cárcel por un crimen que no había cometido, ahora se dedicaba a resolver misterios como detective privado en Los Angeles. 



(5 enero) El año arrancaba con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Martelo en accidente de tráfico en la víspera de Reyes. El actor, era conocido por su papel de El Séneca en la serie homónima, que estaba emitiendo TVE en la noche de los viernes. Su muerte supuso la desaparición de la serie que continuaría con los capítulos grabados hasta el 24 de enero.



(6 enero) Con la llegada de la nueva temporada de informativos, desaparece el Telediario Matinal y las otras dos ediciones adelantan media hora su emisión. El Telediario 1 quedaría a las 14:30 y el Telediario 2 a las 21:00.

(7 enero) Embrujada regresaba en la sobremesa de los miércoles con capítulos de su quinta temporada. Esta supuso la última tanda de capítulos de Dick York en la piel de Darrin, el marido de la bruja Samantha. Sería sustituido a partir de la siguiente temporada por Dick Sargent. Este fenómeno de cambiar actores para un mismo papel se conocería más adelante como "síndrome Darrin".


(9 enero) Con el nuevo año, llegaba Mis adorables sobrinos a la tarde de los viernes tras la emisión de La casa de los Martínez. En ella, un rico ingeniero se hacía cargo de sus jóvenes sobrinos tras haberse quedado huérfanos. Contaba para ello con la ayuda de su mayordomo 



(9 enero) Aquella misma tarde se reponía Trotacaminos. Se trataba de una serie de trece capítulos de origen belga dirigida a los más jóvenes de la casa que ya se había podido ver en 1967. En ella se contaba la infancia de Constantino en el pueblo y sus aventuras con un gracioso burrito con pantalones. 



(9 enero) Y por la noche llegó el primer estreno de producción nacional del año. Diana en negro constaba de trece capítulos, todos ellos protagonizados por José Bódalo, aunque en personajes totalmente diferentes. Cada uno de los capítulos resumía una novela de los mejores autores de serie policíaca. 

(10 enero) Para la tarde de los sábados, se recuperaba Concierto con Leonard Bernstein. Debido al éxito en la Segunda Cadena el año anterior de estos conciertos educativos para todos los públicos, ahora se podría ver por una audiencia más amplia en la Primera. El mítico músico se ponía al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York para ofrecer diferentes conciertos temáticos semana a semana. 



(11 enero) Raymond Burr abandonaba temporalmente la silla de ruedas de Ironside para volver a los casos judiciales de Perry Mason, esta vez en la Segunda Cadena. 



(12 enero) Carlos Muñiz escribió el guión y Claudio Guerín se encargó de la realización y dirección de La parábola del Homo Máximus, un telefilm que TVE presentó en el Congreso Internacional Prix Futura de 1969 en Berlín. Esta futurista historia transcurría en el siglo XXV y contaba las andanzas de un hombre-máquina por un mundo de aspecto bastante hippy. En su reparto aparecían Juanjo Menéndez, Emilio Laguna, Enriqueta Carballeira, Nicolás Dueñas y Esperanza Roy. 


(15 enero) David Copperfield lograba coronarse con su capítulo final, el número 21, como la Novela más longeva de todas las que había producido TVE. Superaba así el record de 17 capítulos de El conde de Montecristo. Paco Valladares dio vida al mítico personaje de Charles Dickens. ARCHIVO


(24 enero) Tras la emisión del último capítulo de El Séneca, su creador despedía a su personaje apareciendo ante las cámaras. No sería la única incursión de José María Pemán en TVE esa noche. Tras la serie llegó Lola, la piconera, que estaba basada en su obra teatral "Cuando las Cortes de Cádiz" y en su adaptación televisiva contó con una cantante emergente que se convertiría en toda una estrella: Rocío Jurado. 



(29 de enero) Se estrenaba en la Segunda Cadena una serie precedida de gran éxito internacional: Audacia es el juego. Parte de ese éxito recaía en su trío protagonista que ya venían de encabezar otras grandes series conocidas tanto fuera como en nuestro país. Ellos eran Gene Barry (Agente Burke), Robert Stack (Los intocables) y Anthony Franciosa (El día de Valentín). Los tres se turnaban para encabezar cada uno de los 76 capítulos en los que podían aparecer o no alguno de los restantes personajes. La chica de la serie era Susan Saint James, que hacía su debut como protagonista tras varios papelitos.

  

Pincha aquí para acceder al Anuario completo de 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario