4 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1994 (14): Del 4 al 10 de abril


LUNES 4 de abril

Empiezan las emisiones regulares de los canales de Hispasat, Canal Clásico y Teledeporte. Los canales privados empezaban en periodo de pruebas. Se calculaba que alrededor de 5000 antenas podrían captar el inicio de esas emisiones en España. Teledeporte ya había emitido en pruebas los Juegos Olímpicos de Invierno de Lilehammer en febrero. 



10:30 Las cadenas todavía aprovechaban las vacaciones de los niños en el Lunes de Pascua para ofrecerles una programación a su medida. Así, La Primera emitía la película Robin Hood de Disney, que habían estrenado en televisión el verano anterior. 



20:00 La serie Rebeldes volvía a los personajes literarios de Susan E. Hinton que Francis Ford Coppola llevó a la pantalla grande. La serie empezaba donde terminaba la película de 1983, con la muerte del personaje de Matt Dillon. Aquí teníamos nuevas aventuras de los huérfanos Curtis y los miembros de su pandilla, aunque su reparto no llegó a convertirse en legendario como sí lo fue el del film de Coppola (que aquí hacía de productor ejecutivo), que contó con nombres como Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze o el ya mencionado Matt Dillon. 



21:30 Andrés Pajares regresaba a la tele 14 años después de presentar Ding Dong (si obviamos sus apariciones en especiales de nochevieja) en su faceta de actor con Ay señor señor. Ahora su Goya por "¡Ay, Carmela!" había hecho crecer su credibilidad como actor serio. Aunque su nueva serie era una comedia también tenía ciertos toques entrañables que le alejaban totalmente de su etapa cinematográfica con Esteso. El reparto de la serie nos dio a conocer al que pronto se convertiría en uno de los actores más importantes y laureados de este país, Javier Cámara, que interpretaba al padre Ángel. La primera temporada también contó con Massiel en el papel de una prostituta, en el que sería su último trabajo como actriz. Hubo una segunda temporada al año siguiente.




MARTES 5 de abril

07:30 Los Telediarios estrenaban una nueva etapa con un decorado renovado al igual que los grafismos. Se añadía también un Telediario Matinal con Enrique Peris, que se prolongaría a lo largo de una hora y media. También a las 3 de la madrugada se contarían las últimas noticias antes del cierre de programación. Los primeros días el decorado estaba sin terminar y las sintonías estaban totalmente por definir, como se puede comprobar en el siguiente video.



22:00 El comandante Cousteau regresaba con nuevas aventuras a La2, como siempre a bordo del Calypso. En el primero de estos documentales se hablaba de un invento del investigador francés, la turbovela. Con ello revolucionó el mundo de la industria naval. 



MIÉRCOLES 6 de abril

21:30 Los ladrones van a la oficina presentaban a sus nuevas generaciones. Se incorporaban al reparto los jóvenes personajes de Anselmín (Jaime Linares), un aspirante a policía y Ana (Alicia Bogo), que se encuentra como pez en el agua entre ladrones. Lo curioso del caso es que él es hijo de Don Anselmo y ella hija del Comisario Gutiérrez. Pronto surgirá el amor entre ambos, lo que convertirá en consuegros a los archienemigos. 



JUEVES 7 de abril

22:00 El peliculón nos tenía acostumbrados a cine reciente, pero este jueves sorprendió con la emisión de una película de 1962. En "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" Vincente Minelli adaptaba la obra de su tocayo Blasco Ibáñez. Aunque la novela transcurre durante la Primera Guerra Mundial, la película se centra en la Segunda. Glenn Ford y Charles Boyer encabezan el reparto. 




VIERNES 8 de abril

21:30 Chicho Ibáñez Serrador ponía fin a la novena etapa de Un, dos, tres yendo más allá de la habitual tradición de meter todo en un cajón. Ahora decidió volar el programa por los aires, para que nunca más volviera a existir (o quizás sí). De esta manera tan explosiva, a la que se llamó El gran boom se despedía la etapa más corta del programa que con 18 entregas se había alejado del humor grueso de las anteriores ediciones. Josep María Bachs y toda su "familia" también decían adiós al espacio. Regresaría una década después para promover el interés por la lectura. ARCHIVO



21:30 El chou de Alfonso Arús también emitía su último programa tras tres meses en pantalla por un tema de recorte de gastos por parte de Antena 3. Arús abandonaría de esta manera la televisión nacional pasándose a TV3 con otro tipo de programas como Força Barça y Ja hi som. Volvería en 1999 a TVE para presentar El Rondo de Estudio Estadio



23:30 La Academia de Cine Español rendía un homenaje a Fernando Trueba tras haber conseguido el Óscar de Hollywood con "Belle Epoque". Antonio Resines presentaba este acto que precedía a la emisión de la película del director "Sal Gorda". Las canciones de la banda sonora de este largometraje fueron presentadas en una edición de Tocata en 1983.



SÁBADO 9 de abril

11:30 Antena 3 estrenaba un nuevo magazine juvenil titulado Un planeta de movidas que presentaban Paco Valero, Tony Aguilar y Melanie Olivares. Venía a cubrir el hueco de Leña al mono que es de goma, desaparecido el 12 de febrero. Aguilar y Olivares ya habían ejercido de presentadores en aquel programa, al igual que el DJ Paco Pil, que ponía banda sonora al espacio.



19:15 TVE recuperaba el teatro en su parrilla con Función de tarde, que durante 5 semanas nos permitió ver algunas representaciones teatrales. La primera de ellas sería "Mala Yerba" protagonizada por Rafaela Aparicio.

22:00 El dúo musical Platón eran los invitados a El gran juego de la oca esta semana. Ambos tuvieron que participar en muchas de las pruebas más arriesgadas. En la reoca del ganador de la semana pasada pudimos comprobar si el concursante lograba llenar la Plaza Mayor de Chinchón con globos. 



DOMINGO 10 de abril

19:30 El domingo fue un día de estrenos (sobre todo en Antena 3) que empezó con el de la serie Diagnóstico: asesinato. En ella Dick Van Dyke interpretaba a un médico metido a investigador privado que se dedicaba a resolver crímenes ayudando a su hijo (Scott Baio). La serie había nacido a partir de un capítulo de Jake y el gordo, y tras tres tv-movies se decidió hacer una temporada completa. Su emisión se prolongó durante 8 años hasta 2001, y aunque se estrenó en Antena 3 en nuestro país, se popularizaría mucho más en Telecinco posteriormente.



20:30 El siguiente estreno fue La ley de Burke, que no era otra cosa que un revival de la clásica serie que aquí conocimos en 1966 como Agente Burke, el detective millonario. Tres décadas después, el protagonista volvía a ser el mismo, Gene Barry, aunque ahora regresaba acompañado de su hijo (Peter Barton) cuya juventud contrastaría con su veteranía a la hora de resolver asesinatos. Mientras la serie original tuvo 81 capítulos en 3 temporadas, la nueva tuvo 2 temporadas con 27 capítulos en total. 



21:15 El dúo Gomaespuma (Guillermo Fesser y Juan Luis Cano) se pasaba de la radio a la tele con un programa de humor a base de sketches con marionetas. Los personajes, a los que prestaban su voz y también sus movimientos tenían nombres tan característicos como Josechu Letón, Marisa Borlatino, Mariano Ticias... Todos ellos eran vecinos del pueblo Aletas de la Frontera, llevaban gafas con una prominente nariz y eran creación de la fábrica Deliciosa Royala, responsable de los muñecos de El gran circo de TVE. El futuro director Javier Fesser se encargaría de la realización del espacio. 



21:30 Juan Echanove y José Coronado eran la extraña pareja que estrenaba serie. En Hermanos de leche, interpretaban a dos divorciados que de bebés habían compartido nodriza y que ahora se reencontraban para vivir juntos. Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano eran sus ex-mujeres y la hija del director de la cadena Ingrid Asensio era la tentación que vivía al lado. Veteranos como Encarna Paso, Elisa Montés o Conrado San Martín completaban el reparto.



00:50 Pros y contras era una especie de continuación de la serie La pasión de Gabriel, emitida en 1992, con un tono más amable y luminoso que su precedente. James Earl Jones volvía a ser el protagonista, como un ex-presidiario metido a investigador privado. Ahora le acompañaba en el reparto el veterano Richard Crenna. 



LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario