2 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (16): Del 17 al 23 de abril



LUNES 17 de abril

16:30 Andrés Aberasturi abandonó la presentación de Por la tarde por desavenencias económicas. Su puesto lo ocuparían desde este lunes Cristina Higueras y Santiago López Castillo. 

18:30 Desde el Reino Unido llegaba una nueva serie juvenil titulada Gruey que seguía las peripecias de un niño así llamado y sus amigos. 


MARTES 18 de abril

17:15 María José Cantudo era la cabeza de cartel de La comedia musical española de esta tarde. El título de la pieza era "Róbame esta noche" y era una historia de bandoleros y amores. En el reparto también vimos a Pastor Serrador, Pilar Bardem, María Elena Flores y Pedro Valentín.




MIÉRCOLES 19 de abril

15:35 Después de años y años de sequía de novelas de producción propia en la sobremesa, en 1989 se estrenaron dos. Tras Pedro I, el cruel llegaba ahora El olivar de Atocha, una historia original de Lola Salvador, que se inspiraba en su propia familia. Según su director, Carlos Serrano, la serie seguía la línea de Arriba y abajo con la contraposición de dos clases sociales a lo largo de cuatro décadas. Sus 260 millones de pesetas de presupuesto eran una prueba para TVE de sus capacidades para crear telenovelas propias. El reparto estaba encabezado por Nacho Martínez y Enriqueta Carballeira, que regresaba a la tele tras 8 años de ausencia. El resto del reparto estaba compuesto por Marisa Paredes, Elvira Quintillá, Lydia Bosch, Tony Isbert, Rafael Alonso, Aurora Bautista... Puede verse íntegramente en el ARCHIVO de RTVE.




19:00 Al igual que había pasado con otros programas de TVE-Catalunya, Plàstic también se convertía en un programa de emisión nacional. Tinet Rubira y David Bagés eran los encargados de presentarlo con Marisol Galdón. Entrevistas, actuaciones musicales, videoclips, juegos y todo lo relacionado con la música moderna tenía cabida en este cajón desastre que enseguida se convertiría en un programa de culto. ARCHIVO




JUEVES 20 de abril

19:00 Se estrenaba El planeta milagroso, un nuevo documental de TVE en coproducción con la japonesa NHK en el que se estudiaba la evolución de la tierra desde su nacimiento.



20:00 La vida sentimental de cuatro personas era el hilo argumental de la nueva serie británica Solteros, que constaba de 14 capítulos. Malcolm, Pam, Clive y Jackie se interrelacionarán en las distintas historias de la serie. 


VIERNES 21 de abril

19:30 En el programa correspondiente de Alquibla se pretendía de esclarecer la confusión que existe entre realidad y leyenda de algunos conceptos de la cultura islámica. Se intentaba así descubrir el origen de prejuicios y leyendas negras alrededor de moros, sarracenos y mahometanos. ARCHIVO


21:15 La tertulia de Iñaki Gabilondo, En familia trataba esta semana el tema de los ovnis. Varios expertos y gente que había visto ovnis o habían sido abducidos por extraterrestres formaron parte del plantel de invitados. 


22:25 Viernes cine estrenaba "El trueno azul", película en la que se había inspirado una serie que aquí pudimos ver a finales de 1985. El protagonista absoluto tanto de la película como de la serie era un helicóptero con el que se apatrullaba Los Angeles desde el cielo. 




SÁBADO 22 de abril

14:30 Desde este fin de semana, antes del Telediario nacía un nuevo magazine, que cambiaba de nombre según su día de emisión: Sábado revista y Domingo revista. Ambos estaban presentados por Manuel Almendros y María San Juan y en ellos podían verse entrevistas, reportajes y noticias de actualidad. 




DOMINGO 23 de abril

22:45 El estreno de Domingo Cine era la película que dirigió George Lucas antes de embarcarse en el universo "Star Wars" y dejar de contar otras historias. En "American Graffiti" cuatro jóvenes amigos pasan su última noche juntos antes de marcharse a la Universidad. Richard Dreyfuss y Ron Howard fueron algunos de aquellos jóvenes. En un pequeñísimo papel también encontramos a Harrison Ford, antes de que Lucas lo lanzase al estrellato como Han Solo. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

17 Cine Club. Ciclo Eric Rohmer: Las noches de la Luna llena (1984)
18 Sesión de noche. Ciclo Robert Redford. El gran Gatsby (1974) de Jack Clayton
     Filmoteca: El maquinista de la General (1925) de Buster Keaton
19 Reposiciones TVE: El hombre del Oeste (1958) de Anthony Mann
20 Jueves cine: Quiero ser libre (1980) de Michael Apted
     Producción española: Aprendiendo a morir (1962) de Pedro Lazaga
21 Cine español: Mi adúltero esposo (1974)
     Viernes cine: El trueno azul (1982) de John Badham
     Unidos por la fortuna (1940) Lewis Milestone
     Lejanía (1985) de Jesús Díaz
22 Primera sesión: El autobús atómico (1976) de James Frawley.
     Filmoteca TV: La Commare Secca (1962) de Bernardo Bertolucci
     La melodía de la vida (1932) de Gregory La Cava
     Cincuenta millones y una mujer (1971) de Peter Hall
23 La comedia: Operación Pacífico (1959) de Blake Edwards
     Sesión de tarde. Ciclo Musical americano: Alta sociedad (1956) de Charles Walters
     Domingo cine: American Graffiti (1973) de George Lucas
     Clásicos en blanco y negro: ¡Qué bello es vivir! (1946) de Frank Capra


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario