27 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (21): Del 21 al 27 de mayo



LUNES 21 de mayo

20:50 "La vida en un hilo" es uno de los grandes clásicos de nuestro cine en los años 40. Su historia bien pudo inspirar películas como "Qué bello es vivir". El título dirigido y escrito por Edgar Neville era lo que nos ofrecía La noche del cine español como complemento a los reportajes sobre los maquis o sobre la actriz Julia Lajos. ARCHIVO




MARTES 22 de mayo

17:30 El invitado de Pablo Lizcano en el Autorretrato de esta semana era el escritor Manuel Vázquez Montalbán que respondía a preguntas sobre su vida y su obra. ARCHIVO


20:00 Sustituyendo a Al aire libre llegaba un nuevo programa documental de TVE titulado Robinson en África. En él, un grupo de jóvenes expedicionarios recorrían veinte mil kilómetros por toda África a bordo de un camión durante 112 días. Su objetivo era ponerse en contacto con los jóvenes que serían líderes de sus respectivos países en el futuro. La expedición estaba comandada por el periodista Enrique Meneses. 

20:30 Por su parte, Elena Santonja recibía en su cocina a Juanito Navarro para hablar de sus trabajos mientras cocinaban una ensalada de arroz y huevos a la flamenca en un nuevo programa de Con las manos en la masa. ARCHIVO


21:00 La nueva miniserie de los martes, Tensión familiar, arrancaba con la muerte de su protagonista principal, Lee Remick. A partir de aquí, sus tres hijos recuerdan durante el entierro cómo era su madre, sobre todo los momentos que provocaron su ruptura matrimonial 12 años atrás. Tanto Lee Remick como el maquillaje y el vestuario fueron nominados al Emmy. La actriz haría doblete esta semana, pues al día siguient volvimos a verla en la película "Chantaje a una mujer".



22:05 Una de las más grandes actrices de la tele americana se unía a una de nuestras mejores voces en el especial Carol Burnett descubre a Plácido Domingo. Ambos cantaban juntos varias canciones en un gran espectáculo cargado de humor y música. 



22:30 El Chaplin desconocido era la nueva serie documental de la noche de los martes. En él se mostraban los métodos de trabajo del artista en su etapa de cine mudo contando con material hasta entonces inédito ya que los creadores del documental no podían usar sus grandes películas. La narración de la versión original corrió a cargo del actor James Mason, en uno de sus últimos trabajos, pues fallecería en julio de ese 1984.




JUEVES 24 de mayo

15:35 El gran serial Hotel llegaba a nuestras vidas para quedarse. El capítulo piloto duraba el doble así que tuvo que suspenderse la emisión de La tarde ese día para emitirlo entero. En ese primer capítulo, la propietaria del hotel St. Gregory era Laura Trent, una elegante y astuta dama de 55 años (según Teleprograma, pero la interpretaba Bette Davis con 20 años más). La diva tuvo que abandonar la serie tras este piloto tras caer enferma y dejó la regencia del hotel en manos de su cuñada (Anne Baxter). Curiosamente la Baxter fallecería durante su paso por la serie en 1986 mientras la Davis seguiría trabajando hasta su muerte en 1989. La serie la conoceríamos más por los intérpretes que estuvieron en sus 115 capítulos, con un reparto encabezado por James Brolin y Connie Sellecca.



19:00 El circo era el protagonista absoluto de Planeta imaginario esta semana, así que el jueves y el viernes pudimos ver a Flip disfrutando de este mágico mundo. 



VIERNES 25 de mayo

15:30 El legado de la tierra era el título del nuevo documental de sobremesa de TVE2 en la tarde de los viernes. En él se echaba la vista al cambio de siglo para ver cómo afrontaría el crecimiento demográfico la falta de alimento y recursos. 

20:00 La clave trató el polémico tema del Opus Dei con miembros de esta parte de la Iglesia Católica, expertos en el tema e historiadores. La película ilustrativa era "La casa sin fronteras" de Pedro Olea que era una crítica encubierta al Opus Dei. ARCHIVO


21:35 Sara Montiel era la encargada de presentar esta semana Superstar. Ella también puso su toque musical, cosa que hicieron José Feliciano, Olga Guillot y Nena. El ilusionismo corrió a cargo de Daniel Jacquady. No faltó como cada semana el dating-show Todo es amor con Gala Rebes. ARCHIVO


SÁBADO 26 de mayo

21:00 En La ventana electrónica se hizo una tertulia sobre el mundo del comic con varios expertos, pero eso fue después de la emisión de la microserie de la BBC Jane, el reposo del guerrero. Se trataba de un extrañísimo experimento que mezclaba actores con dibujos estáticos imitando el estilo de los comics, pues adaptaba unas célebres viñetas de la época de la Segunda Guerra Mundial. Fueron 5 capítulos de 10 minutos cada uno que el programa emitió del tirón. Hubo otra nueva tanda de igual duración en otoño de este 1984 que no sabemos si se vio en TVE. 




DOMINGO 27 de mayo

11:30 Desde Valladolid y coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas se transmitió el izado de la bandera y el desfile militar con la presencia de S.M. el Rey Juan Carlos I acompañado de miembros de la Casa Real. 



15:35 En La vuelta al mundo de Willy Fog, el malvado Transfer intentará que el aristócrata no logre su objetivo de llegar a Nueva York en tren provocando una estampida de búfalos o serrando un puente de madera para que este se venga abajo. 



20:10 Una nueva emisión de Y sin embargo, te quiero nos servía para conocer más a fondo el menú que nos ofrecería la semana siguiente las dos cadenas de TVE. ARCHIVO


21:25 José Luis Moreno preparó una gala para TVE con el título de Entre amigos desde la discoteca del Casino Gran Madrid. Y los amigos a los que reunió sobre el escenario fueron Ángela Carrasco, Camilo Sesto y el grupo Alcatraz. Además el ventrílocuo echaría mano de sus muñecos Monchito, Macario y Rockefeller para poner el toque de humor. Esta gala serviría de piloto para el programa que estrenaría al año siguiente con el mismo formato. Un programa que tendría sus primeras etapas en TVE para posteriormente pasarse a las teles autonómicas. 


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

21 La noche del cine español: La vida en un hilo (1945) de Edgar Neville
23 Sesión de noche: Chantaje a una mujer (1964) de Blake Edwards
24 Cine club. Ciclo Rita Hayworth: La bella del Pacífico (1953) de Curtis Bernhardt
25 La clave: La casa sin fronteras (1971) de Pedro Olea
26 Primera sesión: Golpe perfecto en el Sáhara (1979) con Franco Nero.
     El pequeño Naya contra los gigantes (1979).
     Sábado cine: El león en invierno (1968) de Anthony Harvey
27 La gaviota (1978) de Marco Bellocchio


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario