27 de mayo de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (20): Del 14 al 20 de mayo



LUNES 14 de mayo

20:50 Tras un repaso al NO-DO de 1944 se trató el tema de los noviazgos en los años 40 en La noche del cine español. La película de ese año sería "El destino se disculpa" de José Luis Sáenz de Heredia con Fernando Fernán Gómez.  ARCHIVO


22:05 Franco Nero era el protagonista de la nueva miniserie basada en la obra del escritor de best sellers Harold Robbins (79 Park Avenue). En El capitán interpreta a un rico y poderoso árabe, educado en Estados Unidos, al que ponen a cargo del petróleo de su país. Pero tendrá que vérselas con un grupo terrorista fanático que está encabezado por su hija (Olivia Hussey). En el reparto también aparecen Anne Archer, Christopher Lee, James Franciscus o Eli Wallach. 




MARTES 15 de mayo

20:30 Siguiendo con su repaso a las distintas gastronomías de nuestro país, esta semana La Rioja fue la protagonista de Con las manos en la masa. Elena Santonja invitó a Clara Isabel Francia para cocinar juntas Manitas de cordero a la riojana y Menestra riojana. ARCHIVO

Este martes fue un día de despedidas. Por la tarde emitió su último programa el espacio juvenil Al aire libre y ya por la noche dijeron adiós las series Mazarino y Fragmentos de interior. Por su parte Fernando García Tola cerraba la primera etapa de Si yo fuera presidente, que volvería en otoño.  


MIÉRCOLES 16 de mayo

20:30 La final de la Recopa de Europa de Campeones se disputó entre el Juventus y el Oporto. Al final el partido se resolvió con una victoria de los italianos por 2 goles a 1. 



JUEVES 17 de mayo

19:00 El Planeta imaginario se pone a danzar y llegan al mismo los Uristas, que están de viaje turístico por la galaxia. Flip se enfrentará a una serie de hechos insólitos al ritmo de diversas coreografías. Como siempre, tanto el jueves como el viernes se escenificaba un cuento.


20:30 Manuel Gutiérrez Aragón acababa de estrenar su largometraje "Feroz" en salas y De película le dedicaba un programa monográfico, repasando su ya extensa filmografía plagada de éxitos de crítica y premios. 




SÁBADO 19 de mayo

11:00 El programa Cómo lo ves era una especie de La clave para los más jóvenes. Cada semana incluía una película con un posterior debate conducido por Enrique Miret y Pilar Palau. "Risas y sensaciones de antaño" era el título elegido esta semana y en él se hacía una especie de popurri de divertidas escenas del cine mudo protagonizadas por Chaplin, Laurel y Hardy o Douglas Fairbanks. 



16:05 Clark Gable aparecía en la portada de la guía de programación de Tele Radio porque en la sobremesa del sábado se ofrecía su película "Sucedió en China". El título español no tenía nada que ver con el original "Too hot to handle", pero era muy tentador volver a relacionar al actor con el título que le dio el Oscar "Sucedió una noche". Ambas películas se rodaron con 3 años de diferencia pero las temáticas nada tenían que ver pues aquí nos encontramos con una historia bélica.



18:30 Desde Oviedo, y como antesala de la semana de las Fuerzas Armadas se ofrecía el Festival de Bandas Militares.



DOMINGO 20 de mayo

15:25 En La vuelta al mundo de Willy Fog, tras aterrizar en globo en California, los protagonistas se encontrarán con un pueblo del far west donde no serán muy bien recibidos. Pero lograrán salir airosos a tiempo para coger el ferrocarril.



21:25 Los intérpretes de las canciones de La vuelta al mundo de Willy Fog, Mocedades cumplían 15 años sobre los escenarios y lo celebraban con una gala muy especial que emitía TVE esa noche. Desde el Teatro Alcalá Palace de Madrid interpretaron las canciones más míticas de su repertorio. No podían faltar al evento nombres míticos como los antiguos integrantes del grupo Sergio y Estíbaliz que cantaron canciones con ellos o Juan Carlos Calderón, autor de muchos de sus éxitos. 



20:10 Precisamente, Sergio y su cuñada Amaia Uranga fueron algunos de los invitados de Y sin embargo, te quiero para presentar los espacios que los espectadores podrían ver a lo largo de la semana. También se contó con la colaboración de Luis Cobos o Moncho Alpuente. ARCHIVO


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

14 La noche del cine español: El destino se disculpa (1944) de José Luis S. de Heredia
16 Sesión de noche: Tigres de papel (1977) de Fernando Colomo
17 Cine Club. Ciclo Rita Hayworth: Salomé (1953) de William Dieterle
18 La clave: El ingenuo salvaje (1963) de Lindsay Anderson
19 Sesión matinal: Risas y sensaciones de antaño (1964)
     Primera sesión: Sucedió en China (1938) de Jack Conway.
     Sábado cine: Marlowe, detective muy privado (1969) de Paul Bogart
20 El director de orquesta (1979) de Andrej Wajda


LAS REVISTAS DE LA SEMANA

Teleprograma cumplía la mayoría de edad en los kioskos y lo celebraba con un número muy especial en el que repasaba su historia y la de la televisión en general. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario