4 de abril de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (13): Del 24 al 30 de marzo


LUNES 24 de marzo

16:30 Novela ofrecía esta semana "Jauja" de Ricardo de León. La historia transcurría en una ciudad nacida alrededor de una importante explotación minera. Su alcalde (José María Caffarel) ha nombrado a un archivero municipal para que busque historia y pergaminos para la ciudad, ya que cuenta con pocos años de existencia. En este trabajo se encuentran con un tal Juan (Paco Valladares), un exiliado que resulta ser todo un héroe para sus habitantes y al que pretenden rendir todo tipo de homenajes y hacerle volver. Pero para Juan su condición de héroe no le resultará sencilla. Completan el reparto Ana María Vidal, Arturo López y José María Escuer.


MARTES 25 de marzo

21:30 La conquista del espacio emitía sus capítulos totalmente desordenados. Tanto es así que esta semana se ofrecía el episodio número 2 tras todo un trimestre en pantalla. El único superviviente de una nave de otra galaxia es recogido por la Enterprise. Este personaje, al que llaman Charlie X está dotado con poderes casi ilimitados, lo que resultará un problema para la tripulación. Robert Walker, el joven actor que lo interpreta, era hijo de la actriz Jennifer Jones, pero a pesar de los genes su carrera nunca logró despegar del todo. 



22:00 Lope de Vega hacía acto de presencia esta semana con "La dama boba" en Estudio 1. Es una comedia de enredo en la que un caballero se dirige a Madrid para contraer matrimonio con una rica heredera. Pero al enterarse que ésta es completamente tonta, preferirá a su hermana, más discreta e instruida. En el reparto, Berta Riaza, Julio Núñez, Carmen de la Maza, Andrés Mejuto, Alicia Hermida... La obra se volvió a adaptar años después también en Estudio 1 y en el cine en 2006. ARCHIVO.




JUEVES 27 de marzo

21:30 Julio Núñez también hacía acto de presencia esta semana en Cuentos y leyendas, con la adaptación de "Miau", de otro de los grandes de nuestra literatura, Benito Pérez Galdós. ARCHIVO


22:00 Uno de los reportajes del programa de actualidad A toda plana estaba dedicado a contar los entresijos de la preparación del Festival en el Teatro Real. Laura Valenzuela servía de hilo conductor 48 horas antes de subirse al escenario delante de toda Europa. ARCHIVO




SÁBADO 29 de marzo

15:00 Llegó el gran día del Eurofestival, y ya por la tarde tuvo aire europeo. En conexión con la BBC a través de la red de Eurovisión, se retransmitía en directo la carrera de caballos del Grand National, que celebraba su edición número 123. El caballo ganador se llamaba Highland Wedding.



22:00 El Festival de Eurovisión se emitió simultáneamente por las dos cadenas de TVE y fue su primera transmisión en color, para Europa pues aquí sólo lo pudimos ver en blanco y negro. De esta proeza técnica habló Alejandro Macías en su blog. Laura Valenzuela ejerció de maestra de ceremonias, mientras que José Luis Uribarri fue el comentarista por primera vez, algo que se haría habitual en las décadas posteriores. 16 países compitieron en esta edición y por primera y única vez hubo un empate en lo más alto de la tabla. Cuatro mujeres se repartieron el triunfo: Lulu de Reino Unido con "Boom Bang-A-Bang", Lenny Kuhr de Holanda con "De troubadour", Frida Boccara de Francia con "Un jour, un enfant" y nuestra Salomé con "Vivo cantando". Esta sería nuestra última victoria hasta hoy. Por sorteo se eligió al país anfitrión del año siguiente, Holanda. En este blog se narran muchos detalles de aquella celebración. ARCHIVO



23:30 Tras el Festival se despedía la serie El hombre del maletín. En su último capítulo, McGill, el protagonista era perseguido por unos individuos con la intención de matarle. Gracias a una chica que está enamorada de él se entera que se trata de un plan de venganza por la muerte de un hombre en Beirut años atrás. 




DOMINGO 30 de marzo

17:50 Félix Rodríguez de la Fuente volvía a hablar de los búhos en Fauna. Las aves nocturnas protagonizaban así la tarde del domingo. ARCHIVO.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

24 Filmoteca TV: El ministerio del miedo (1943) de Fritz Lang
29 Sesión de tarde: El último baluarte (1952) de Roy Rowland
30 Sesión de noche: Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica


LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario