27 de marzo de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (12): Del 18 al 24 de marzo



LUNES 18 de marzo

20:00 En Novela, Hermógenes Sáinz escribía "Las mentiras", una historia contemporánea en la que una joven pareja, José María Guillén y Tina Sáinz, quiere casarse. Para ello, él necesitará encontrar un trabajo tras terminar la carrera de Derecho, pero en su búsqueda irá topándose con gente menos preparada que le va arrebatando los distintos puestos a los que se presenta.

22:10 "El obispo leproso" centraba esta noche Los libros. Una obra de Gabriel Miró protagonizada por Juan Ribó que en 1990 volvería a ser adaptada a la televisión en una miniserie también de TVE. ARCHIVO



MARTES 19 de marzo

El ARCHIVO de TVE ubica en esta fecha un programa infantil titulado Érase que se era en el que Tina Sáinz contaba un cuento titulado "Los sabios" con unas marionetas de cartón. También aparecía Manuel Galiana, pero en las hemerotecas no consta tal emisión, así que no podemos confirmarla. 



MIÉRCOLES 20 de marzo

20:30 La prehistoria del futuro se bajaba del skylab y se metía ahora en los quirófanos para hablar de los robots que hacen más fácil el trabajo de los médicos. Las máquinas con bata blanca abrían nuevas perspectivas en el mundo de la medicina. ARCHIVO.


21:00 Ike y Tina Turner se pasaban por el Beat Club donde cantaron algunas míticas canciones de otros como el "Come together" de The Beatles o "Respect" de Aretha Franklyn. 




JUEVES 21 de marzo

21:00 El pueblo onubense de Alosno con sus costumbres eran los protagonistas absolutos de Raíces esta semana. El ARCHIVO de TVE conserva esta edición sin audio.


21:00 A la misma hora, en la Primera Cadena se ofrecía el encuentro futbolístico entre el Atlético de Madrid y el Estrella Roja de Belgrado correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa. El equipo español se clasificaría para las semifinales. 




VIERNES 22 de marzo

21:35 Los hermanos Álvarez Quintero dedicaron a su padre la obra "Los galeotes" que esta semana llevaba a la pantalla Estudio 1. La acción transcurre en una librería del viejo Madrid de finales del siglo XIX y en su reparto encontramos a Lola Herrera, Carlos Lemos, Manuel Tejada y Luis Varela. ARCHIVO



SÁBADO 23 de marzo

21:30 El Especial musical no estaba dedicado esta semana a ningún cantante, en su lugar la estrella sería el bailarín y actor Fred Astaire. Con unos juveniles 69 años, sus piernas todavía se movían como antaño al ritmo de artistas invitados como Simon y Garfunkel. Le acompañaba en su show la bailarina Barrie Chase. En las navidades de ese 1974, Astaire estrenaría en cines "El coloso en llamas" que le reportaría su única nominación al Óscar, aunque ya tenía uno honorífico de 1950.




DOMINGO 24 de marzo

12:30 Por primera vez, desde el Circuito de Automovilismo de Montjuic se disputaba el Gran Premio de Europa de Fórmula 2. Esta prueba inauguraba el campeonato de ese año. Una transmisión del programa Unidad Móvil.



15:15 Llegaba el nuevo contenedor dominical de las tardes para sustituir a Tarde para todos. El nuevo espacio que se prolongaba hasta las 8 de la tarde llevaba por título Todo es posible en domingo. Cuatro fueron sus presentadores y cada uno tuvo su labor diferenciada. Kiko Ledgard tras casi un año descansando del Un, dos, tres se dedicaría a los variados concursos del programa (de memoria, de conocimientos, de habilidad y otro de intuición). Tico Medina entrevistaba a personajes famosos, mientras que Marisa Medina daba paso a las actuaciones musicales. Juan Antonio Fernández Abajo se encargaría de las conexiones con los eventos deportivos en los que se estaban celebrando. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

18 Cine Club. Ciclo Nuevo Cine Europeo: Heróica (1967) de Jerzy Stawinsky
19 Largometraje especial: La indómita y el millonario (1959) de Richard Quine
     Sesión de noches. Ciclo John Ford: La ruta del tabaco (1941)
23 Sesión de tarde: Cuando los mundos chocan (1951) de George Pal
24 Sombras recobradas: El pirata de la pradera (1925) de Edmund Mortimer


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario