6 de marzo de 2019

Las semanas televisivas de 1974 (10): Del 4 al 10 de marzo



LUNES 4 de marzo

18:50 En La casa del reloj la presentadora Mercedes Ibáñez enseñaba a los niños a hacer disfraces a través de cuentos y canciones. Lo curioso es que el carnaval de 1974 había sido la semana anterior. 


19:10 La cometa naranja adaptaba esta semana la novela "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne con un reparto encabezado por José María Escuer.


22:15 Por su parte, Los libros adaptaba algunos cuentos de Giovanni Bocaccio, autor de El Decamerón, que ya había llevado al cine Passolini poco antes (aunque aquí no vimos la película). Emiliano Redondo y Charo López encabezaban el reparto. ARCHIVO





MARTES 5 de marzo

20:00 Charo López era también uno de los nombres importantes del reparto de la Novela "Entre visillos" que llegaba a su séptimo capítulo ese martes. TP llevó a su portada a la actriz.La serie se puede ver íntegra en el ARCHIVO de RTVE.



MIÉRCOLES 6 de marzo

20:30 Luis Miravitlles dirigía y presentaba el nuevo programa científico de TVE La prehistoria del futuro en el que cada semana nos hablaba en profundidad hacia donde nos llevaban los nuevos avances de la ciencia. Las dos primeras emisiones estuvieron dedicados al skylab. ARCHIVO.




21:00 El popular Estudio Abierto de José María Íñigo tenía cada miércoles un telonero que optaba por música más alternativa que la que nos ofrecía Íñigo. El programa alemán Beat Club reunía a destacados grupos y cantantes internacionales como por ejemplo Taj Mahal que actuaba esta semana. Presentaba Gonzalo Garcíapelayo.




JUEVES 7 de marzo

20:30 Tras casi 3 años de andadura, decíamos adiós a los habitantes de Puebla Nueva del Rey Sancho. Las Crónicas de un pueblo de Antonio Mercero habían sido todo un éxito desde su llegada en 1971, logrando varios premios como el Ondas o el primer premio Los Mejores de TP a la Mejor Serie. ARCHIVO



VIERNES 8 de marzo

21:30 "Los delfines" no era un capítulo de Fauna de Félix Rodríguez de la Fuente sino el título del Estudio 1 correspondiente a este viernes. Era una obra de Jaime Salom en cuyo reparto encontramos nombres como Luis Prendes, Marisa Paredes, Jaime Blanch o Mayrata O'Wisiedo. ARCHIVO



SÁBADO 9 de marzo

18:05 Entre las series infantiles de los sábados, desde hacía 4 semanas se venía emitiendo Laboratorio submarino, una serie animada de 15 capítulos titulada originalmente Sealab 2020, lejano año en el que transcurrían las aventuras de los personajes. El cuarto capítulo se titulaba "La ballena cantante", aunque TP lo rebautizó como "La ballena constante".



Esta serie no fue muy exitosa en su momento pero tuvo una nueva vida ya en el siglo XXI pues en 2000 se hizo una especie de remake paródico. En Sealab 2021 se utilizaba descaradamente el metraje de la serie de los años 70 redoblándola con nuevos diálogos y situaciones, convirtiéndola en algo totalmente diferente. Tuvo un total de 52 capítulos de 12 minutos. Este es el primero de ellos para quien quiera comparar.




21:30 El Festival de Sanremo llegaba a su final de edición y, como era habitual, TVE no faltaba a la cita italiana. Al igual que cinco años antes, la ganadora sería Iva Zanicchi con la canción "Ciao cara, come stai?". La cantante no representó a los italianos en Eurovisión, en su lugar acudió la única ganadora hasta entonces de ese país Gigliola Cinquetti con la canción "Sì". La RAI quiso censurar esa canción pues estaba cerca un referendum sobre la derogación del divorcio y su título podía entenderse como un mensaje subliminal a la hora de votar.



TVE también acababa de elegir a Peret como su representante en Eurovisión con la canción "Canta y sé feliz". El cantante protagonizó portadas de revistas esa semana como las de Tele Radio o Tele Siete.


DOMINGO 10 de marzo

22:15 Desde diciembre, en Estrenos TV se iban rotando de manera continua las "Mystery movies" de NBC y esa noche tocaba una de las más desconocidas y menos exitosas que sólo tuvo 5 telefilmes. El primer capítulo de Cool Million ya se había visto en la víspera de Navidad. El personaje de James Farentino era un investigador privado que cobraba la elevada cifra de un millón de dólares por sus servicios. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

04 Cine Club. Ciclo Nuevo cine europeo: Tomasha (1969) de Dieter Kautzner
05 El cine. Ciclo John Ford: ¡Qué verde era mi valle! (1941)
07 Sesión de noche: También somos seres humanos (1945) de William A. Wellman
09 Primera sesión: Robin de los bosques (1938) de Michael Curtiz
10 Sombras recobradas: El shock (1923)


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario