28 de febrero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (9): Del 27 de febrero al 5 de marzo



LUNES 27 de febrero

Este lunes era la fecha elegida para dar el pistoletazo de salida a Canal Sur. Al día siguiente era el Día de Andalucía y se decidió dividir la inauguración entre ambos días. Tras una carta de ajuste en la que sonó el Capricho español de Rimsky Korsakoff, a las 8 de la tarde arrancaba la primera cabecera del canal seguida de un documental sobre Andalucía con la voz de Paco Valladares. 



Después del saludo del presidente de la Junta y de escuchar el himno de Andalucía, el director de informativos de la cadena, Paco Lobatón daría la bienvenida a los espectadores y daría paso a saludos de diferentes cadenas europeas como TV3 con Josep María Bachs o BBC con Gorden Kaye, el protagonista de Allo, Allo.



Tras los saludos de las 8 provincias con distintas personalidades llegó el turno de un concierto en directo de Julio Iglesias desde Sevilla. Al terminar, se emitió la muy reciente película "La fuerza del cariño", que se había estrenado en cines españoles exactamente 5 años antes, justo antes de ganar 5 Oscars.



Completaba la velada una fiesta flamenca. Al día siguiente ya se podría ver la primera programación normal con informativo, deportes, la primera telenovela (Tú o nadie), la primera serie cómica (Bendígame, padre) o el primer concurso (Saque bola).



16:30 Ya de regreso a TVE, las telenovelas de la tarde de la Segunda Cadena seguían girando en torno a los caballos al menos desde sus títulos. Tras finalizar De pura sangre (portada de Clan TV esa semana) llegaba Caballo viejo desde Colombia. 



21:10 Cine Club sustituía en sus ciclos al productor español Elías Querejeta por el director Eric Rohmer del que veríamos 8 de sus películas (la mitad de sus largometrajes en aquel entonces). La primera de ellas fue "La coleccionista" de 1966.




MARTES 28 de febrero

21:15 Concha Velasco visitaba Tariro Tariro y aparte de ser entrevistada y participar en sketches, se atrevió a volver a cantar su canción más popular "La chica Ye-Ye" acompañada por la Trinca.



02:00 Rarísima emisión dentro de Filmoteca. Se podía ver una película de un país del que quizás no se haya vuelto a ver alguna muestra en nuestra televisión. "La luz" era una película procedente de Mali premiada en el Festival de Valladolid tan sólo 15 meses antes. 




MIÉRCOLES 1 de marzo

19:00 Se despedía Circo Pop con un resumen de las actuaciones circenses y musicales que habían pasado por la pista del programa presentado por Raquel Vega y Karra Elejalde. Quizás una de las actuaciones recordadas fue esta canción de Vicky Larraz:



20:00 También dijo adiós Lucille Ball a TVE con el último capítulo de su última serie, la fracasada Vida con Lucy. La actriz fallecería al mes siguiente por problemas cardiacos. Con esta serie, la comediante no logró poner un broche de oro a su exitosa carrera que la convirtió en una de las más queridas de la televisión y la cultura americanas.



21:15 Si por la tarde había despedidas, por la noche teníamos debuts. Miguel Servet. La sangre y la ceniza era un biopic del científico aragonés que estuvo dirigida por José María Forqué e interpretada en su papel principal por Juanjo Puigcorbé. TVE volvió a contar con Forqué para llevar adelante un proyecto de este calibre, como ya había hecho en Ramón y Cajal. A pesar de estar totalmente grabada la serie, Teleprograma decía que la madre del protagonista estaba interpretada por Verónica Forqué, cosa que no era así, pues la actriz ni salía en la serie. Ese papel recaía en Mercedes Sampietro. ARCHIVO


23:10 Jack Warden y John Rubinstein se unían para interpretar a un padre Harry y su hijo Harrison en la nueva serie Loco de remate. Mientras el padre es detective privado, el hijo es abogado pero en cada capítulo se verá envuelto en los casos de su padre. La serie tuvo dos temporadas con un total de 35 capítulos y por ella Warden recibió dos nominaciones al Emmy.




VIERNES 3 de marzo

18:30 En La linterna mágica se ofrecía la primera mitad del telefilme Disney "Extraños compañeros" protagonizada por Doug McClure, al que quizás recuerden de otras series como El virginiano o Costa Bárbara



19:30 Esta semana en Alquibla, Luis Goytisolo hablaba del culto a los santos en Marruecos y la peregrinación a las tumbas de los mismos a lo largo de todo el año. Devoción y ferias se mezclan a partes iguales en estos eventos. ARCHIVO 



SÁBADO 4 de marzo

15:35 Tras 26 capítulos nos decía adiós uno de los gatos más famosos de la tele, Isidoro. Para terminar, Isidoro se va de vacaciones con sus amigos a Nueva York, donde tendrá la mala pata de caer en una alcantarilla y tendrá que vérselas con un caimán.



19:30 En la isla volcánica de Tanna, viven los naukulamente, un pueblo que bebe la kava, una raíz típica de Melanesia, con propósitos litúrgicos. Era la cultura que nos acercaba esta semana Luis Pancorbo en Otros pueblos. ARCHIVO


23:25 Juncal se entera en el tercer capítulo por un cartel que su hijo toreará en la Real Maestranza de Sevilla. El hijo del protagonista estaba interpretado por un torero real, Luis Miguel Calvo, que había tomado la alternativa en 1987 precisamente en la plaza sevillana. ARCHIVO



03:50 De vez en cuando, el cine de madrugada traía propuestas de lo más extrañas. "Zacarías" era un western que se definía a sí mismo como el primer western eléctrico que metía en la trama guitarras eléctricas y solos de batería sin inmutarse. El reparto estaba encabezado por John Rubinstein (que esa semana estrenaba Loco de remate) y un jovencísimo Don Johnson (Corrupción en Miami) de 21 años en lo que prácticamente era su debut interpretativo.




DOMINGO 5 de marzo

13:35 También jovencísima era Nicole Kidman cuando apareció con 18 años en un capítulo de la serie australiana Campeones. Pero en su caso ya tenía a sus espaldas bastantes trabajos en cine y televisión. Este cuarto capítulo de la serie contaba la amistad entre una atleta y una bailarina.





LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

27 Cine Club: Ciclo Eric Rohmer. La coleccionista (1966)
     La comedia: El quinteto de la muerte (1955) de Alexander McKendrick
28 Sesión de noche: Ciclo Robert Redford. Descalzos por el parque (1967) de Gene Saks
     Filmoteca: La luz (1987) de Souleymane Cissé
01 Reposiciones TVE: El político (1949) de Robert Rossen
02 Jueves cine: Contratiempo (1980) de Nicholas Roeg
     Producción española: Casa manchada (1974) de J. A. Nieves Conde
03 Viernes cine: El precio del Poder (Scarface, 1983) de Brian de Palma
     Nueva moda en el crimen (1974) de Ken Hugues
     Compañero de mi vida (1938) de Edward Dmytryk
04 Primera Sesión: La leyenda del valiente (1967) de Ken Annakin.
     Filmoteca TV: Rey y patria (1964) de Joseph Losey
     Zacarías (1971) de George Englund
     Fin de jornada (1938) de Julien Duvivier
05 Sesión de tarde: Ciclo Roger Corman. El cuervo (1963)
     Domingo cine: Tiempo de revancha (1981) de Adolfo Aristarain
     Clásicos Blanco y Negro: Quiero vivir (1955) de Robert Wise


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario