27 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (4): Del 23 al 29 de enero



LUNES 23 de enero

12:00 Tras el final de Toda un vida, Hermida traía una nueva serie, Años dorados, años amargos, que no encajaba demasiado en el tipo de series emitidas en horario matinal, territorio de culebrones y soap operas. Esta serie alemana narraba a lo largo de 20 capítulos la historia de una familia durante los primeros años del nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial.


15:35 Por la tarde, otro estreno: Lovejoy. Ian McShane interpretaba a un anticuario que en sus ratos libres resolvía crímenes en esta serie de la BBC de la que TVE emitía su primera temporada. Eran los únicos episodios que tenía la serie por aquel entonces, aunque entre 1991 y 1994 se hicieron 5 temporadas más, alcanzando un total de 61 capítulos. Los suplementos televisivos de los periódicos dedicaban sus portadas de la semana a esta nueva serie.


18:30 Los más pequeños de la casa también tenían estreno con la llegada de Terry y los pistoleros. Era una adaptación en carne y hueso del comic homónimo de Stephen Ballantyne con ilustraciones de Bob Kerr. Desde Nueva Zelanda llegaba esta historia de un muchacho, as del patinaje que se ve envuelto en una trama de mafiosos. 



20:30 Aquel lunes, España perdía a uno de sus artistas más internacionales. Salvador Dalí fallecía en su ciudad natal Figueras, donde sería enterrado. El Telediario de la noche de Pedro Piqueras nos los contaba así: ARCHIVO


23:15 Jazz entre amigos tenía esa semana como invitado a Tete Montoliu en un programa titulado "Del piano a la big band" en el que también intervenían dos Big Bands. ARCHIVO



MARTES 24 de enero

15:30 Si el lunes se estrenaron multitud de series, el martes, la Segunda Cadena estrenaba dos documentales. El genio de la tierra hablaba de la relación del hombre con su entorno mostrando las diferencias entre pueblos nómadas y sedentarios. Más tarde a las 18:25 Diosas de la danza servía de homenaje a las primeras bailarinas del mundo. Los españoles Cristina Hoyos y Antonio Gades intervinieron en esta producción de la RAI.

21:15 La Trinca protagonizó la portada de TP esa semana debido a su gran éxito en la noche de los martes. La invitada de esa semana en Tariro, Tariro fue Mayra Gómez Kemp, que estaba dedicada de lleno a la radio desde el final de Un, dos, tres un año antes.  



MIÉRCOLES 25 de enero

13:00 Todos los miércoles a mediodía los niños tenían una cita con Punky Brewster, pero en su versión animada y no la que conocimos en los 90. En los dibujos la niña huérfana tenía un amigo más, un extraño ser mágico llamado Glomer que le hacía vivir mil y una aventuras 



22:20 Y en las noches de los miércoles, Canción triste de Hill Street acababa de cumplir un año de emisiones ininterrumpidas. Esta ves se emitía el sexto capítulo de la Temporada 6. 



JUEVES 26 de enero

16:30 Desde Navidad se emitía cada tarde en TVE2 la telenovela mexicana De pura sangre, centrada en el mundo de las carreras de caballos. 




VIERNES 27 de enero

18:30 Dentro de La linterna mágica se emitió el sexto y último capítulo de la serie juvenil Nonni. Un volcán en erupción formará parte del desenlace de esta historia de perseguidores y perseguidos. 




SÁBADO 28 de enero

17:55 El escenario de Rockopop contaba esta semana con estrellas internacionales como el grupo Europe y artistas más nuestros como Ketama.  ARCHIVO.


19:30 El programa Otros pueblos nos daba a conocer esta semana a los hombres pájaro de Pentecostés en Vanuatu. ARCHIVO.



DOMINGO 29 de enero

18:00 Se terminaba el ciclo de películas dedicado a Elvis Presley que había emitido un total de 18 títulos, concluyendo con "Pista de carreras" de 1968. 



20:00 A vista de pájaro cerró etapa sobrevolando Córdoba. Una vez recorridas todas las provincias programa a programa, en 1991 regresaría con 30 nuevos programas en una etapa que visitaba distintos puntos de nuestro país ahora de manera temática (Faros, plazas mayores, castillos...) o lugares con encanto (Rías Baixas, Alpujarras...) ARCHIVO



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

L   Cine Club. Ciclo Elías Querejeta: Mamá cumple 100 años (1979) de Carlos Saura
      La comedia: Divorcio a la americana (1978) de Don Weiss
Sesión de noche. Ciclo Ava Gardner: La hora final (1959) de Stanley Kramer
      Filmoteca: Pequeña revancha (1984) de Olegario Barrera
X   Reposiciones TVE: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1961) de Vincente Minnelli
J    Jueves cine: Rosa Luxemburgo (1986) de Margaret V. Trotta
      Producción española: El reprimido (1974) de Mariano Ozores
V   Cine Español: Tengo diecisiete años (1964) de José M. Forqué
     Viernes Cine: Atlantic City (1981) de Louis Malle
     César y Cleopatra (1945) de Gabriel Pascal
     El médico de Stalingrado (1957) de Geza Radvanyi
S   Primera Sesión: Ulises (1954) con Kirk Douglas. 
     Filmoteca TV: El ladrón de Bagdad (1924) de Raoul Walsh
     La cara oculta de la Luna (1986) de Eric Clausen
     La cabalgata del circo (1944) con Libertad Lamarque
Sesión de tarde: Pista de carreras (1968) de Norman Taurog
     Domingo Cine: Frankenstein (TV Movie, 1984)
     Clásicos en Blanco y Negro: La ciudad sin ley (1935) de Howard Hawks


LAS REVISTAS DE LA SEMANA





No hay comentarios:

Publicar un comentario