11 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (2): Del 9 al 15 de enero


LUNES 9 de enero

Desde esta semana TVE1 empezó a emitir una película diaria a las 2 de la madrugada con distintos contenedores dependiendo del día de la semana. Lunes, La comedia. Los martes, Filmoteca del martes. Miércoles era el día de Reposiciones TVE, y los jueves, Producción española.

Pedro I, el cruel fue la primera serie española que se estrenaba en la sobremesa desde que se terminara el espacio Novela en 1989. Ramón Madaula interpretó al monarca del título desde que sucede en el trono a su padre Alfonso IX. Los 5 capítulos de esta semana en el ARCHIVO 1 - 2 - 3 - 4 - 5


TVE2 ofreció durante 3 lunes un resumen del macroconcierto que con motivo del 70 aniversario de Nelson Mandela se celebró en el estadio de Wembley en Londres en junio del 88. El futuro presidente de Sudáfrica llevaba 26 años en prisión y muchos movimientos durante los 80 pidieron su liberación, algo que ocurrió en 1990. Por el escenario de Wembley pasaron entre otros Eurythmics, Sting, George Michael, Tracy Chapman, Whitney Houston, Eric Clapton y Stevie Wonder. Además, multitud de celebridades pronunciaron sus discursos. Desde Whoopi Goldberg a Steven Spielberg, pasando por Richard Attenborough. También hubo presentadores de actuaciones de la mano de televisivos como Corbin Bernsen o Philip Michael Thomas. Y no faltó el humor de varios comediantes, entre los que se encontraba el dúo que formaban por aquel entonces los televisivos Stephen Fry y Hugh Laurie. En resumen, que allí no faltó nadie. 



MARTES 10 de enero

Y el martes por la tarde también tuvimos un aniversario, el de Superman. El superhéroe de Krypton cumplió 50 años de existencia y para celebrarlo se ofreció un documental especial presentado por Dana Carvey. Se repasaba en él toda su trayectoria en los comics, el cine y la tele. 


En Sesión de noche continuaba el ciclo cinematográfico dedicado a Ava Gardner con el gran clásico "Las nieves del Kilimanjaro". En ella compartía pantalla con Gregory Peck y Susan Hayward. La película estaba basada en una novela de Ernest Hemingway. La actriz conocería al escritor un año después de rodar la película gracias a Luis Miguel Dominguín, uno de sus amores de la época. Tele Indiscreta se encargó de hablar de aquel romance aquella semana.




MIÉRCOLES 11 de enero

De este miércoles hemos encontrado este fragmento de Por la mañana en el que podemos ver la sección del Bote de Don Basilio o la actuación del cantante Parrita. Aunque la emisión de Dinastía había terminado semanas antes dentro del programa, Clan TV dedicaba su portada a la serie, pues cumplía 100 números y Emma Samms repetía en ella tras haber aparecido en el número 1.


Al acabar, Julia Otero celebraba el primer aniversario de su exitoso 3x4 con un programa muy especial. ARCHIVO.

Terenci Moix recibía en Más estrellas que en el cielo a Peter O'Toole y al torero Espartaco. El tema a tratar era el de las profesiones que necesitan valor. ARCHIVO.



JUEVES 12 de enero

TVE recuperaba para las tardes de los jueves las representaciones teatrales en Primera función. La obra elegida para inaugurar este espacio fue "Melocotón en almíbar" de Miguel Mihura que contaba en su reparto con Nuria Carresi, Maite Blasco y Víctor Valverde. ARCHIVO


VIERNES 13 de enero

Por la tarde se estrenó Domingueros. Un programa dedicadao a informar sobre las posibilidades para aprovechar las horas de ocio del fin de semana, especialmente centrado en la relación con la naturaleza. Joaquín Arozamena llevaba el timón de este programa en el que se sucedían entrevistas y reportajes. 

El programa En familia se desplazaba en esta ocasión hasta la tierra de su presentador Iñaki Gabilondo para mostrar como viven allí los guardia civiles y sus familias. TP le dedicaba su portada esa semana.


SÁBADO 14 de enero

Otros pueblos estrenaba su tercera temporada que para empezar viajaba hasta Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, unos indígenas mascadores de la hoja de coca que son víctimas de los traficantes de droga. ARCHIVO



Tras 10 capítulos, el documental El cuaderno del holandés llegaba a su fin. La serie había dejado constancia de las impresiones que el viajero holandés H. Van Baitover fue anotando en su diario, a lo largo de su recorrido por nuestro país en 1982. La despedida recorrió Gibraltar, Fuerteventura y La Gomera. En youtube podemos ver el séptimo capítulo dedicado a Almería.



Maribel Verdú y Luis Fernando Alvés eran los protagonistas de la nueva serie de TVE que se estrenaba pasadas las 11 de la noche. El mundo de Juan Lobón contaba la historia de un cazador furtivo que aprende desde niño el oficio que tuvieron su padre y su abuelo. Maribel Verdú fue la protagonista de la portada del Suplemento TV de esa semana. 




DOMINGO 15 de enero

A vista de pájaro visitó la provincia de Burgos y nos mostró los mejores lugares desde un punto de vista privilegiado. ARCHIVO.

Clásicos en Blanco y Negro emitía nuevamente Sucedió una noche, que podía ser una de las películas más emitida por TVE en aquellos tiempos. Entre 1968 y 1989 se emitió la friolera de... ¡5 veces! Tantas como Oscars ganó esta película de Frank Capra. Hoy en día estos abusos repitiendo películas ya no existen como antaño. Ahora la TDT puede emitir unas 5 veces (o 10) al año la misma película. 






LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA 

L   Cine Club. Ciclo Elías Querejeta: A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri
     La comedia: Los encantos de la gran ciudad (1970) de Arthur Hiller
Sesión de noche. Ciclo Ava Gardner: Las nieves del Kilimanjaro (1952) de Henry King
     Filmoteca: Barco a India (1948) de Ingmar Bergman
X  Reposiciones TVE: Hechizo (1948) de Irving Reis
J   Jueves cine: Camino del Sur (1978) de Jack Nicholson
     Producción española: Historia de una chica sola (1969) de Jordi Grau
V  Cine Español: Rocío de la Mancha (1962) de Luis Lucia
     Viernes Cine: La sala de baile (1982) de Ettore Scola
     Amantes y otros extraños (1969) de Cy Howard
     El puente (1959) de Bernard Wicki
S   Primera Sesión: Una trompeta lejana (1964) de Raoul Walsh. 
     Filmoteca TV: Encadenados (1946) de Alfred Hitchcock
     Terror en el cine (Recopilatorio, 1984) 
     El trompetista (1950) de Michael Curtiz
Sesión de Tarde: Ciclo Elvis Presley. Patinazo (1966) de Norman Taurog
     Domingo Cine: Atmósfera cero (Outland, 1981) de Peter Hyams
     Clásicos en Blanco y Negro: Sucedió una noche (1934) de Frank Capra


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario