3 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (1): Del 2 al 8 de enero



LUNES 2 de enero

Avalancha de estrenos en el primer lunes del año. Por la tarde, Mercedes Sánchez se ponía al frente de Dale la vuelta, un nuevo concurso para los más jóvenes en el que se pretendía concienciarles de respetar el medioambiente y la naturaleza. El juego consistía en ir dando la vuelta a las cuadrículas de una horrible imagen de contaminación e ir sustituyéndola poco a poco por una de naturaleza radiante.


A las 8 de la tarde en TVE2 el dúo Las Virtudes formado por Soledad Mallol y Elena Martín debutaban como presentadoras con Ni a tontas ni a locas, un magazine que se ocupaba de temas relacionados con la situación de la mujer en diferentes ámbitos. A lo largo de su hora de duración se sucedían un coloquio, entrevistas, sketches, noticias, reportajes... 

Después, a las 9 TVE empezaba a prepararse para los Juegos Olímpicos de Barcelona con Vía Olímpica, que hacía cada día una breve reseña de 10 minutos de cada uno de los deportes olímpicos.

  
Y ya de madrugada, también se estrenó un programa que que cada día de la semana cambiaba de título y de presentador. Se trataba de La noche. Así los lunes teníamos Cuando la ciudad duerme con Enrique Peris y el martes Primera plana moderado por José Cavero. Sin fronteras iba los miércoles con Julio de Benito y Felipe Sahagún. El más recordado fue El mundo por montera de los jueves que condujo Fernando Sánchez Dragó. Cerraba la semana los viernes Título VIII, una tertulia sobre el proceso autonómico que es regulado por el mencionado título de la Constitución. Presentaba Anna Castells.

Aparte de los estrenos, Jazz entre amigos celebraba ese día sus 200 emisiones con un All Stars en el que el programa reunió a destacados músicos de nuestro país que tocaron juntos por primera vez. 


MARTES 3 de enero

Los estrenos del martes fueron tres series documentales. Una ciudad donde vivir retrataba distintas ciudades del mundo mostrando aspectos urbanísticos, culturales, económicos e históricos. Era una especie de continuación de Capitales culturales de Europa. Su primera emisión se centró en Toronto. De lo que trataba La España húmeda ya lo dice todo en su título y en El libro Guinness se nos mostró durante 26 semanas las proezas más insólitas que aparecen en el libro de los records alrededor del mundo. A otro documental le tocó despedirse, era El triunfo de Occidente, que repasó la evolución de esta parte del mundo durante 13 capítulos. Este último puedes recordarlo en youtube con su doblaje latino.


Por la noche, mientras La Trinca recibía a Johan Cruyff en Tariro, Tariro, la Segunda Cadena ofrecía un concierto de Julio Iglesias en Barcelona a la par que se hacía una semblanza de su gira por España. 


El tiempo es oro hizo un programa especial de Reyes con diferentes concursantes que habían estado en tres emisiones con un fin solidario. Fue el último programa que se emitiría en la Segunda Cadena, pues a partir de este mismo domingo el concurso se podría ver en la Primera.  ARCHIVO


MIÉRCOLES 4 de enero

Las dos novedades de este miércoles coincidieron en horarios (21:20) pero en cadenas distintas. La Primera estrenó Los imperios perdidos, una miniserie de 8 capítulos  basada en la novela de J.B. Priestley que se ambientaba en el mundo de las compañías de variedades de provincias en los años 20. Su protagonista era un todavía desconocido Colin Firth quien interpretaba a un joven que abandona un trabajo asegurado para aventurarse en los escenarios teatrales junto a su tío, un mago. 


En TVE2 el documental El espejo del tiempo repasaba la vida y obra del etnólogo e historiador Julio Caro Baroja, así como distintos aspectos de su familia, los Baroja, a la que pertenecía el conocido novelista Pío Baroja. 


JUEVES 5 de enero

Rodolfo Pastor era el creador y protagonista de Langostino, una serie que combinaba acción real con animación en un experimento bastante curioso que constaba de 6 capítulos. 


Después del estreno de esta serie infantil, Elena Santonja invitaba a su cocina a Miliki, quien preparaba un arroz negro en Con las manos en la masa. ARCHIVO.

Mientras se emitía todo eso en la Primera, en el UHF las unidades móviles de TVE nos ofrecieron la Cabalgata de Reyes en su transcurso por las calles de Barcelona. Los grandes eventos en directo del canal no terminaron ahí, porque después se pudo ver un partido de balonmano desde Almería, correspondiente al Torneo Internacional de Reyes, en el que jugó España contra Cuba. A su término, se regresaba a Barcelona pues desde el Gran Teatro del Liceo se representaba la ópera "Salomé" de Richard Strauss. La protagonista con mayúsculas era Montserrat Caballé. La presentación corrió a cargo de José Luis Téllez.




VIERNES 6 de enero

En la tarde de Reyes se despidió Cuentos de hadas colando como último cuento el que en realidad era más antiguo. "El príncipe que se convirtió en rana" estaba protagonizada por un joven Robin Williams y fue dirigido por el Monty Python Eric Idle. 


Por la tarde, el programa Cine español iniciaba un ciclo dedicado a Rocío Dúrcal que contaba con un total de 8 películas, la primera de las cuales era "Canción de juventud".


Con el nuevo año cerraba su última página el Diccionario de la Salud de Ramón Sánchez Ocaña, que durante todo un año fue repasando por ordena alfabético las enfermedades más frecuentes, hablando de sus causas y medios de curación. El último programa estaba dedicado a las vacunas.

Y por la noche, antes del estreno estelar de "Nunca digas nunca jamás" en Viernes cine, Iñaki Gabilondo iniciaba la tercera etapa de su En familia. El tema de esa noche fue la tercera edad y los temas que les preocupan a los mayores. 


SÁBADO 7 de enero

A las 21:30 desde el Auditorio Nacional de Madrid se transmitió el Concierto Lírico del V Centenario con el que se conmemoraba el inicio de la presidencia española en la Comunidad Económica Europea.

Mientras, en la Primera Cadena se emitía el último capítulo de la miniserie Onassis, en la que Raul Julia interpretaba al armador griego. En este desenlace Onassis sorprendía casándose con la viuda de JFK, Jacqueline Kennedy, interpretada por Francesca Annis. 


Siguiendo su ciclo habitual de emitirse cada 8 años... Filmoteca TV ofrecía una nueva oportunidad de ver "¿Qué fue de Baby Jane?" en versión original subtitulada tras sus pases en 1973 y 1981. 




DOMINGO 8 de enero

Para todos aquellos espectadores que les gustaba conocer España A vista de pájaro en esta ocasión el programa nos permitía conocer las ciudades de Ceuta y Melilla. ARCHIVO

Alguien a quien acompañamos durante años recorriendo España fue uno de los protagonistas del estreno de aquella noche. José Antonio Labordeta hablaba de su hermano Miguel (fallecido 20 años antes) en el programa Apuntes biográficos. La obra del poeta aragonés (poemas, teatro y guiones radiofónicos) servía para montar una biografía interior. 

La programación cinematográfica nos proponía dos estrenos para finalizar la semana y por extensión las Navidades, con historias nada navideñas. Por un lado "Un hombre lobo americano en Londres" y ya de madrugada, "Las diabólicas" de Henri Georges Clouzot. 


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

L   Cine Club: Ciclo Elías Querejeta. El desencanto (1975)
     Divina criatura (1975) de Giuseppe PatroniGriffi
M Sesión de noche: Ciclo Ava Gardner. Fiesta (1957) de Henry King
     Huracán (1979) de Jan Troell
X  El pozo del infierno (1983) de Richard Fleischer
J   Jueves cine: Color escondido (1988) de Raúl de la Torre
     Petulia (1968) de Richard Lester
     Ardid Femenino (1938) de George Stevens (VOS)
Cine Español: Ciclo Rocío Dúrcal. Canción de juventud (1962) de Luis Lucia
     Viernes Cine: Nunca digas nunca jamás (1983) de Irving Kershner
     El Che Guevara (1968) de Paolo Heuchs
     En el umbral de la vida (1957) de Ingmar Bergman (VOS)
Primera Sesión: Kim (1984) de John Davies. 
     Filmoteca TV: ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) de Robert Aldrich (VOS)
     Esta rubia es mía (1973) de Alberto Sordi
     El pequeño Lord (1936) de John Cromwell (VOS)
Sesión de Tarde: Ciclo Elvis Presley. Estrella de fuego (1960) de Don Siegel
     Domingo Cine: Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis
     Clásicos Blanco y Negro: Las diabólicas (1954) de Henri G. Clouzot


LAS REVISTAS DE LA SEMANA





No hay comentarios:

Publicar un comentario