16 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (3): Semana del 15 al 21 de enero




LUNES 15 de enero

19:05 Jacques Cousteau seguía esta semana los pasos de Magallanes bordeando la Patagonia en un viaje hacia el fin del mundo a bordo del Calypso. Un nuevo capítulo de Mundo submarino.


22:30 El coleccionismo y los coleccionistas hablaba con gente aficionada a coleccionar objetos relacionados con la naturaleza, como mariposas, plantas, escarabajos, animales domésticos, caracolas, peces...

22:50 El erotismo era lo que se sometía a juicio Sumarísimo en el juzgado capitaneado por Manolo Codeso y Alfonso del Real. Los artistas invitados serían Lola Martínez y Los Pecos.



MARTES 16 de enero

21:20 Historia policial contaba una nueva trama independiente como cada semana. En esta ocasión los protagonistas eran dos policías que cumplían 10 años patrullando juntos. Ambos agentes ya eran viejos conocidos por los espectadores: Paul Burke (La ciudad desnuda) y Claude Akins (En ruta).

23:00 Tras 13 semanas de emisión llegaba el momento de despedir la serie El juglar y la reina que pasó un poco desapercibida para el público y no se convirtió en un éxito. El último capítulo se titulaba "Malferida iba la garza" y tenía un reparto encabezado por Maribel Martín.



MIÉRCOLES 17 de enero

19:05 Dentro de Un globo, dos globos, tres globos se emitía una serie procedente de Checoslovaquia. Se trataba de Las aventuras del oso Colargol, que usaba la técnica del stop motion para contar las historias del simpático osito. 


22:05 Humor e intriga se combinaban en la obra que esa noche ofrecía Estudio 1, "El caso de la mujer asesinadita" de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia. Mercedes Alonso, Ramiro Oliveros, Blanca Estrada, Julia Caba Alba o Pablo Sanz fueron algunos de sus intérpretes. Esta obra ya se había llevado a la tele en 1965 en Primera fila con María Luisa Merlo, y en 1984 una representación teatral encabezada por Amparo Rivelles.



JUEVES 18 de enero

15:45 La semana anterior se había emitido el último programa de la temporada de Raíces, el programa sobre la cultura de nuestros ancestros, seguramente para no hacer coincidir en la programación dos espacios con el mismo título. En su lugar se estrenó Café de redacción, un coloquio dirigido por Luis Tomás Melgar en el que cada semana se trataría un tema de manera monográfico en una mesa redonda con expertos. 



VIERNES 19 de enero

19:05 En la tarde del viernes, los pequeños de la casa tuvieron una cita con Julio Verne y su obra El amo del mundo pues se emitió la versión animada de 1976. Había una versión cinematográfica anterior con Vincent Price y Charles Bronson de 1961, que no se pudo ver en TVE hasta 1991.


23:05 Segundo capítulo de Los Roper titulado "La falsa moneda" en el que el matrimonio Roper empiezan a tomar contacto con sus nuevos vecinos. 




SÁBADO 20 de enero

18:45 Aplauso recibía esa tarde la visita de entre otros, Marcia Bell, Al Stewart o Chic. Además no podían faltar los habituales concursos "La juventud baila" y "El doble de los cantantes". ARCHIVO


19:45 Aquel sábado, los niños españoles tuvieron el primer contacto con la franquicia Érase una vez... que tantos buenos momentos dio a nuestra tele. Se estrenaba Érase una vez el hombre, que repasaba la historia de la humanidad desde el nacimiento de la tierra. En sucesivas series conocimos, el espacio, el cuerpo humano, las Américas, los inventores y los exploradores, todas ellas carne de coleccionable de kiosko.





DOMINGO 21 de enero

15:30 Hacía poco tiempo que había terminado su emisión y TVE ya reponía Curro Jiménez todos los domingos en la Segunda Cadena para aprovechar su éxito. ARCHIVO


22:35 Grandes relatos nos traía un grandísimo y esperado estreno que había arrasado en la audiencia estadounidense. Allí Raíces se emitió en ABC durante 8 noches consecutivas superando siempre el 60% de share. Su desenlace alcanzó el 71%  y más de 100 millones de personas no quisieron perdérselo. Aquí lo vimos durante 10 semanas. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

X Ciclo Mujeres: Vida de mi vida (1947) de David Miller
Sesión de noche: La guerra de Murphy (1971) de Peter Yates
Cine Club: Calle sin salida (1937) de William Wyler
S  Primera Sesión: Las aventuras de Mark Twain (1944) de Irving Rapper. 
    La Clave: Estado de alarma (1965) de James B. Harris. 
    Sábado Cine: El día de los tramposos (1970) de Joseph L. Mankiewicz
D Filmoteca TV: Mi loco corazón (1949) de Mark Robson


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario