10 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (2): Del 8 al 14 de enero


LUNES 8 de enero

Las Novela se habían terminado con el final de 1978 y su hueco en la sobremesa a las 16:15 lo ocupaba... un cierre de emisión, hasta las 18:45. La programación infantil brillaba por su ausencia a principios de aquel 1979. 

Aquella tarde, Jacques Cousteau y su tripulación se sumergían en la búsqueda del Britannic, el buque gemelo del Titanic que fue torpedeado en el comienzo de la Primera Guerra Mundial en las costas de Grecia. Era un nuevo capítulo de Mundo submarino



MARTES 9 de enero

Cada martes a las 20:00 se podía ver la serie británica Clochemerle, que alcanzaba esa semana el ecuador de sus episodios. Estaba basada en la obra del escritor Gabriel Chevallier y contaba las peripecias de un pueblo francés. A pesar de ser británica, la serie se grabó en escenarios naturales de Francia. Sólo hemos podido encontrar un trailer doblado al francés. 



MIÉRCOLES 10 de enero

Los miércoles se podía ver la única dosis infantil en días lectivos de la semana con Un globo, dos globos, tres globos, que ofrecía por aquel entonces la serie francesa de aventuras Los secretos del Mar Rojo.




JUEVES 11 de enero

La noche de TVE1 estuvo dividida entre Cervantes y Shakespeare. Primero, el capítulo de Un mito llamado... estaba dedicado a Dulcinea, interpretada como todos los grandes personajes retratados por la serie por Nuria Torray. Más tarde Sesión de noche estrenaba la película Macbeth que dirigió Roman Polanski en 1971 y protagonizada por John Finch y Francesca Annis. 



VIERNES 12 de enero

Finalizaba la serie polaca de época Nubes negras que se había emitido durante 10 semanas. 


Los Teleñecos recibían la visita del bailarín Rudolf Nureyev, quien estaba de moda últimamente por haber protagonizado en el cine a Rodolfo Valentino, en una película estrenada un año antes. El artista se metía en una sauna con la cerdita Peggy, pero por lo que se ve no se sentía cómodo con esa situación. 


Tras la finalización de Un hombre en casa la semana anterior, llegó su sustituta natural. Los Roper era el spin-off de aquella y seguía las peripecias de los caseros de Jo, Chrissy y Robin en su nuevo hogar. Por lo tanto George y Mildred ya eran unos viejos conocidos para los espectadores españoles. La portada de Tele Radio fue para ellos.



SÁBADO 13 de enero

Aplauso recibió esa tarde a Peter Marshall, que no era cantante, para "interpretar" la canción de su serie Orzowei. Como ya se informaba en la presentación, Peter "hace que canta". Quedó este momento quizás como uno de los peores playbacks de la historia de la tele, pero al que se le ha sacado mucho jugo en programas como Cachitos de hierro y cromo. ARCHIVO


Tras haberse estrenado el viernes anterior, Los Ángeles de Charlie ocupaba por fin su hueco definitivo en la tarde de los sábados a las 20:00.

La clave recuperaba un tema que estaba previsto para el 11 de noviembre, y del que finalmente sólo pudo emitirse la película: "El planeta de los simios". El tema era los orígenes del hombre y la nueva película elegida para acompañar al coloquio fue "La aventura de Darwin".



DOMINGO 14 de enero

625 líneas continuaba avanzando la programación de la semana siguiente, ahora ya sin María Laura, María Eugenia y María Emilia. Las trillizas de oro habían finalizado su contrato el 31 de diciembre y ahora querían dedicarse a otros menesteres como posar vestidas de reinas magas en el zoo de Madrid para la revista TP.

Tras 11 semanas llegaba a su fin Yo, Claudio dentro de Grandes relatos. La serie protagonizada por Derek Jacobi terminaba con el emperador envenenado y con la subida al trono imperial de Nerón, su hijo adoptivo. 


LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

X Ciclo Mujeres: Me enamoré de una bruja (1958) de Richard Quine
J Macbeth (1971) de Roman Polanski
V La última vez que vi a Archie (1961) de Jack Webb
S PS: La llamada de las tierras vírgenes (1976) de Jerry Jameson. 
  La clave: La aventura de Darwin (1972) de Jack Couffer. 
  Sábado cine: El príncipe y la corista (1957) de Laurence Olivier.
D La viuda Couderc (1971) de Pierre Granier Deferre


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario