1 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1979 (1): Del 1 al 7 de enero



LUNES 1 de enero

Las campanadas de la noche anterior habían tenido problemas de sonido, pero aún así el año empezó por todo lo alto con un programa especial en que se unían tres programas musicales del momento con sus respectivos presentadores y sus distintas temáticas: Aplauso, 300 millones y Cantares. Este programa pudo verse resumido la tarde siguiente a las 7. Por allí desfilaron nombres como Victoria Abril, Betty Missiego, Paquita Rico, Dolores Vargas y María Jiménez (portada de TP). Puedes verlo completo AQUÍ.

La semana empezó con buenas noticias para los más pequeños de la casa, pues Especial vacaciones, aparte de emitir películas, recuperaba los 5 capítulos restantes de Mazinger Z que se habían suprimido 3 meses antes para sustituirlos por Orzowei.  

En el prime time del primer día del año la colorida TVE1 ofrecía entretenimiento, la segunda cadena en blanco y negro optaba por la divulgación. Baretta ponía su dosis de acción en un nuevo capítulo y más tarde el Sumarísimo de Valerio Lazarov "juzgaba" a Andrés Pajares para responder a las acusaciones de los muchos personajes que él había creado. Como alternativa teníamos el Más allá de Jiménez del Oso que hablaba de una nube misteriosa aparecida entre Bilbao y Santander y que puedes ver AQUÍ. También el programa Coleccionismo y coleccionistas se centraba en aquellos cuya pasión era atesorar trenes. 


MARTES 2 de enero

Los Teleñecos recibían esta tarde a la actriz Nancy Walker, que era famosa en nuestro país por su papel en MacMillan y su esposa


Y por la noche tres series: Historia policial ofrecía en el UHF un nuevo capítulo titulado "Corrupción policiaca". A continuación, pero cambiando de canal nos encontrábamos con Vacaciones en el mar y su capítulo "El capitán y la dama" en el que la Princesa del Pacífico recibía la visita de la exmujer del capitán. A las 11, El juglar y la reina con su capítulo "La leyenda del conde niño" cuyos protagonistas eran Pedro Mari Sánchez, Helga Liné e Inma de Santis. 


MIÉRCOLES 3 de enero

A las 19:45 en el ciclo de Mujeres y con dos rombos, se emitía por segunda vez la película Gilda, el clásico cinematográfico protagonizado por Rita Hayworth y Glenn Ford. 

Por la noche, Estudio 1, nos permitía disfrutar de una función de "La venganza de Don Mendo", grabada en el centro cultural de la Villa de Madrid en la Navidad de 1977. En su reparto, Manolo Gómez Bur, María Silva, Amparo Baró o Julia Caba Alba con la realización de Gustavo Pérez Puig. 




JUEVES 4 de enero

Se estrenó la serie de producción propia Un mito llamado... en la que conducidos por Nuria Torray nos adentraríamos en las vidas de personajes y modelos femeninos de la antigüedad clásica como Electra, Antígona, Fedra o otros nombres como la Dulcinea del Quijote. En aquella emisión se hacía una introducción a lo que serían los 13 episodios restantes. 


VIERNES 5 de enero

Ahora sí, Mazinger Z se despedía de verdad y con aviso previo. A su último capítulo le seguiría más programación infantil con los dibujos animados de El ratón del Mayflower. Este mediometraje creado como especial de Acción de Gracias en 1968 por la productora Rankin/Bass se puede ver entero en youtube en inglés.


Después, una retransmisión en directo del Festival Mundial del Circo de Madrid y dentro del espacio Protagonista, tú, una reciente película de animación con uno de los más míticos personajes de Charles Dickens, Oliver Twist. 


A las 20:30 se estrenaba ya de manera oficial Los Ángeles de Charlie. Y decimos oficial porque el capítulo piloto doble se emitió en agosto de 1976, mientras que el primero de los capítulos se emitió de manera independiente en la larga noche del referendum constitucional a modo de relleno de programación.


SÁBADO 6 de enero

En el día de Reyes llegaba a su fin la (interminable según TP) serie japonesa La frontera azul, que ofrecía su desenlace tras 26 capítulos. 


A la misma hora, pero en la Segunda Cadena, La clave de José Luis Balbín abordaba el tema de las culturas marchitas, analizando las causas que han permitido el esplendor y decandencia de anteriores culturas.  Para ilustrar el tema de la noche se acompañaba el debate con la película "Sinuhé, el egipcio", en cuyo reparto destacan Edmund Purdom, Jean Simmons y Victor Mature. 



DOMINGO 7 de enero

No ofrece novedades el primer domingo del año, contando con todos los programas y series habituales. El partido liguero correspondía al encuentro entre el Espanyol y el Athletic de Bilbao.

625 líneas nos resumía todos los programas de la semana siguiente tras haber dedicado su anterior edición a resumir la tele de 1978. Puedes verlo íntegramente AQUÍ.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

L   Especial vacaciones: Santa Claus (1959) de René Cardona
M  Especial vacaciones: Harry Black y el tigre (1958) de Hugo Fregonese
X   Especial vacaciones: Los años jóvenes (1961) de Sidney Furie
      Ciclo Mujeres: Gilda (1946) de Charles Vidor
J    Especial vacaciones: El valle de Gwangi (1969) de James O´Connelly
     Sesión de noche: Algodón en Harlem (1970) de Ossie Davis
Protagonista, tú: Oliver Twist (Animación, 1974) de Hal Sutherland
     Cine Club: Sesión de noche: Esa clase de amor (1962) de John Schlesinger
 Primera sesión: El destino de Sissi (1957) de Ernst Marischka. 
     La Clave: Sinuhé el egipcio (1954) de Michael Curtiz. 
     Sábado cine: ¡Que vienen los rusos! (1966) de Norman Jewison
Filmoteca TV: Amor a la inglesa (1971) con Peter Sellers



LAS REVISTAS DE LA SEMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario