30 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1969 (5): Del 26 de enero al 2 de febrero


La parrilla televisiva sufría un reajuste esa semana. La programación empezaba media hora antes y a las 8 de la mañana ya había Gimnasia de lunes a sábado para dar paso a las noticias y a la Televisión escolar. Los Telediarios se adelantaban también media hora, empezando respectivamente a las 8:30, 14:30 y a las 21:00, manteniéndose el último al filo de la medianoche. Además, series y programas cambiaron de días a lo largo de la semana. 


LUNES 27 de enero

16:30 "Un turista excepcional" era el título de la Novela correspondiente a esta semana. El autor era Álvaro de Laiglesia y sus intérpretes Emilio Gutiérrez Caba, Fernanda Hurtado, Valentín Tornos y José María Caffarel. La historia giraba en torno a un extraño que llega hasta una casa de campo aislada por la nieve. 

22:00 José Luis Pecker seguía presentando Un millón para el mejor, ahora los lunes. Uno de sus participantes más populares, Francisco Ruiz, el ye-ye del millón había terminado su participación recientemente con un premio final de 500.000 pesetas. Esa cantidad no le permitió colarse en el top 3 del ranking del programa hasta ese momento, ya que lo ocupaban Mercedes Carbó (750.000 pesetas) y empatados con 875.000 pesetas Rosa Zumárraga y el alcalde de Bélmez Rafael Canalejo.

22:00 La escasa oferta cinematográfica crecía con la llegada de un nuevo contenedor para la Segunda Cadena. Nacía Filmoteca TV.

22:45 Mannix también se cambió a la noche de los lunes siguiendo la estela de Un millón para el mejor. 


JUEVES 30 de enero

15:00 Reaparecía Jim West con nuevos capítulos después de unos meses de ausencia. El regreso de la serie de Robert Conrad provocaría el desplazamiento nuevamente de La casa de los Martínez a los viernes. 



VIERNES 31 de enero

21:30 El jueves, Los Beatles habían dado su último concierto. El mítico concierto improvisado en el tejado de su discográfica Apple Records. Este momento es todo un hito dentro de la historia de la música del siglo XX, e incluso Los Simpson se atrevieron a imitarlo en uno de sus capítulos más aplaudidos. 



La casualidad quiso que TVE tuviese programado para este viernes la emisión del surrealista telefilm de la BBC "Magical Mistery Tour", escrita, dirigida y protagonizada por Paul, John, George y Ringo. Todo un experimento muy en la línea de sus películas que no tuvo muy buenas críticas en su estreno en la Navidad de 1967 en el Reino Unido.  



22:00 Llegaba un nuevo espacio teatral titulado Teatro de humor. El estreno tuvo una obra muy popular, "La tonta del bote", interpretada por Lina Morgan, un papel que repetiría el año siguiente en el cine con gran éxito.


SÁBADO 1 de febrero

21:00 Desde el Casino de San Remo en Italia, se ofrecía la final del XIX Festival de la canción italiana de Sanremo. Tras las semifinales del jueves y viernes, podíamos ver ahora la gran final donde se elegía la mejor canción de entre las 14 finalistas. Hasta 1971 cada canción era interpretada dos veces, por dos intérpretes diferentes y ambos se alzaban con la victoria. Los vencedores de 1969 fueron Iva Zanicchi y Bobby Solo con la canción "Zingara". Ella sería la representante italiana en Eurovisión dos meses después, pero con otra canción. Él ya había participado en el festival europeo en 1965. La única ganadora italiana hasta 1990, Gigliola Cinquetti también participó en Sanremo en esta edición, con la que quizás fue la canción que más famosa se hizo de todas las participantes (La pioggia - La lluvia). La otra intérprete fue France Gall.


Los comentarios del Festival italiano corrieron a cargo de Federico Gallo. En aquella edición también participó sorprendentemente el estadounidense Stevie Wonder, con tan sólo 18 años cantando la canción "Se tu ragazzo mio", pero no pasó de la semifinal, por lo que no pudimos ver su actuación en España.


22:20 Aquel día no hubo Galas del sábado. En su lugar se ofreció deprisa y corriendo El irreal Madrid, el musical de Valerio Lazarov que ganó la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo. Las normas obligaban a estrenar en televisión el programa antes de ser presentado al festival, que empezaba el lunes. ARCHIVO




DOMINGO 2 de febrero

17:50 Los fans de Flipper, que se emitía en la tarde de los viernes estaban de suerte porque Félix Rodríguez de la Fuente hablaba de delfines en su programa Fauna. ARCHIVO.


22:05 Una vez más Sesión de noche se encargaba de estrenar una serie con su telefilm piloto. En esta ocasión se trataba de lo que desde la semana siguiente se conocería como Ladrón sin destino. Aquel estreno se tituló "El ladrón magnífico" y duraba más que lo que vieron en Estados Unidos, pues hicieron una versión extendida del piloto para su venta internacional. Un gran plantel de televisivos acompañaron a Robert Wagner en aquella primera aventura: Doug McClure, James Drury, Raymomnd Burr, Susan Saint James, Leslie Nielsen...




LAS REVISTAS DE LA SEMANA








No hay comentarios:

Publicar un comentario