4 de julio de 2018

¡Qué tele la de aquel día! (04/07/1976) Bicentenario de Estados Unidos

El 4 de julio está marcado en los calendarios de todos los estadounidenses porque es su fiesta nacional, porque ese día se celebra el aniversario de la firma de la Declaración de Independencia de 1776. En 1976, se celebró por todo lo alto el segundo centenario y TV Guide no pudo quedarse al margen dedicándole una patriótica portada a tal evento. 

Muy lejos de allí, y bastante ajenos a la celebración americana, en España vivíamos un domingo veraniego como cualquier otro. Si no te ibas a la playa, TVE te ofrecía toda esta programación en sus dos cadenas. Primero te la mostramos en video, y después te lo contamos más a fondo. En el video podrás ver qué se emitía en color o en blanco y negro. Hemos intentado ser fieles a la realidad. 

La programación del día, minuto a minuto.

TVE1

A diferencia de los días lectivos, el fin de semana la programación se abría mucho antes de las habituales 2 de la tarde. A las 10:45 empezaba la Carta de ajuste en la que sonaba ese día música de Bach, interpretada por el Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE. A las 11 se ofrecía desde los estudios de Prado del Rey la Santa Misa en El día del señor

Antolín García se encargaba de presentar a las 12 una nueva edición de Gente joven, donde se buscaban nuevos talentos de canción ligera, canción lírica, canción española y variedades. Aquel día se llegaba a las fases finales del concurso. 


El programa deportivo Sobre el terreno se despedía de la programación hasta septiembre con un programa centrado mayormente en los Juegos Olímpicos de Montreal, que arrancaban dos semanas después. También había hueco para hablar de las 24 horas de Montjuich, que se disputaba a lo largo de ese día.


A las 14:15 llegaba la hora de la información con Crónica de siete días, que resumía las noticias del día y a las 3, la primera edición del Telediario

Los dibujos animados de la sobremesa estaban protagonizados por El clan de Yogui, donde el simpático oso acompañado de muchísimos otros populares personajes luchaban contra los malos contaminadores en el parque de Jellystone. Esa tarde le tocaba delinquir a Laura Basura. 


No sabemos si fue casualidad o qué, pero el capítulo de La casa de la pradera de esa tarde a las 15:40 se titulaba "Centenario" y transcurría alrededor de la celebración del 4 de julio en 1876. 

A las 16:30, se emitía el programa sobre música folk La banda del Mirlitón, que presentado por el habitual Ismael Peña, en esta ocasión le daba el protagonismo a la provincia de Cuenca. 


A las 16:55 se conectaba con Montjuich para comentar el transcurso de la competición de Motociclismo que allí tenía lugar. A esta conexión de 20 minutos se sumaría otra a las 19:15 de 40 minutos. 

Santiago Vázquez presentaba cada domingo El mundo de la televisión, donde se nos mostraba cómo se hacían los distintos programas de TVE. Después, la música pop venía de la mano de Voces a 45 por el que pasaban los artistas más exitosos. 


Esa tarde se estrenaba un nuevo espacio contenedor llamado De la Segunda a la Primera, y ese título hacía referencia a los programas de la Segunda Cadena que se reponían en TVE1 gracias a su gran acogida en su paso por el UHF. En esa ocasión se ofrecía una nueva oportunidad de ver la entrevista que hizo Joaquín Soler Serrano a Camilo José Cela en A fondo, en enero de ese mismo año. 


Tras una nueva conexión con Montjuich, a las 19:55 se emitía el último capítulo de la serie documental La Olimpiada a través de los tiempos. Aquel último espacio, dedicado como es obvio a los últimos juegos celebrados hasta ese momento, los de Munich 1972 resumiendo sus mejores momentos y por supuesto su parte trágica. 

Un documental que se va, una serie que se estrena. Dentro del espacio Misterio llegaba una nueva serie protagonizada por Bill Bixby, poco antes de meterse en la piel del doctor David Banner en El increíble Hulk. En El mago, aparte de dedicarse al mundo de la magia y el escapismo, el personaje de Bixby también luchaba contra el crimen a su manera. Lo curioso de ese mago es su nombre: Anthony Blake. No sabemos si el mentalista español cogió su nombre artístico de esta serie, pero lo que está claro es que no lo conoció en el piloto de la serie emitido ese día. Sólo en el primer capítulo el protagonista se hacía llamar Anthony Dorian. 


A las 10 de la noche se emitía la segunda edición del Telediario de quince minutos de duración, seguido por un resumen de la jornada del Tour de Francia. 

Para finalizar la noche, un telefilme protagonizado por Barbara Eden, recordada por ser Mi bella genio. En "Un extraño dentro de mí", es una mujer que se queda embarazada a pesar de que su marido tiene una vasectomía. Al demonio le gustaba engendrar mujeres en aquella época. El ser que lleva en su vientre se lo hará pasar mal en esta tv-movie de terror. 


Con las últimas noticias se daba por cerrada la programación del día.



UHF

La Carta de ajuste, a las 18:30 estaba amenizada con música de Juan y Junior. Los hijos de los Picapiedra (y los Marmol) Pebbles y Bam Bam abrían la tarde a las 7 con un nuevo capítulo de sus aventuras en las que Pebbles se convertía en alcaldesa. 


Después teníamos la oportunidad de ver uno de los divertidos cortometrajes de Charlot. En "Cambio de oficio" (1915) se convertía en un aspirante a actor. 


A la hora donde hasta ahora se emitía Las calles de San Francisco, esa tarde se ofreció un especial Tele-show dedicado al cantante Demis Roussos. 

Las Noticias de la Segunda Cadena eran a una hora más habitual, las 21:15 y justo a continuación, un nuevo capítulo de la serie Kodiak, que protagonizaba Clint Walker. 

El prime time era, por segunda vez en ese día, para un A fondo. El programa de estreno de esa semana recibía la visita del escritor Ramón J. Sender. Puedes ver la entrevista completa en Archivo RTVE

Tras la Última imagen, el cierre. 


Las revistas de la semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario