5 de enero de 2017

¡Qué tele la de aquel día! (5/1/1983) Nos vamos de Cabalgata


Los Reyes Magos siempre estuvieron ahí, incluso en las portadas de TP. En 1983 las elegidas fueron los personajes más populares de 1982, Las Tacañonas de Un, dos, tres. En cambio, lo que no habíamos tenido hasta ese año fueron las tradicionales Cabalgatas televisadas. 

TVE

A las 13:45 empezaba la carta de ajuste con canciones de Carmen Pascual, una pequeña artista de la época. 


A las 2 la programación regional de las distintas comunidades servía de aperitivo del Telediario de las 3. La serie La conquista del Oeste, que iba a continuación emitía su último episodio titulado "Luke". Se había aprovechado la Navidad para emitir sus capítulos pues la mayoría duraban cerca de las dos horas, por lo que eran unas fechas propicias para rellenar las sobremesas con historias del oeste.


También largos eran los documentales que se emitían a las 17:10 bajo el título Rainbow. Eran películas sobre la naturaleza y curiosamente el de esa tarde se había estrenado en cines de España en 1973. Su título: "Safari en África". 


Todavía faltaban tres meses para el nacimiento de Espinete, y mientras su hueco lo ocupaba La cometa blanca, que aquella tade ofrecía unos dibujos animados titulados: "Kasparek y Honza salvan el castillo gordo", que puedes ver en el video en su idioma original, el checo. Además un ventrílocuo cantaba una canción con los niños. 


Tras el breve Libro Gordo de Petete, a las 19:05 era el turno de 3, 2, 1... contacto. Esa tarde, los temas abordados fueron: el microscopio electrónico, el fototropismo y las plantas carnívoras. 

Fue una tarde totalmente dedicada a los más jóvenes de la casa, que continuaba con el informativo dedicado a ellos Nosotros, que presentaba Mercedes Camins. 

A las 8 se emitiría ya por fin la esperada Cabalgata que recorría las calles del Ayuntamiento de Madrid. Varias unidades móviles diseminadas por el recorrido de sus Majestades, nos mostraron como Melchor, Gaspar y Baltasar repartían ilusión entre los niños. 

Tras el Telediario 2 llegaba el cine de Sesión de noche con la película "Cautivos del mal" (1952) dirigida por Vincente Minelli. Los protagonistas eran Lana Turner, Kirk Douglas y Walter Pidgeon. Era un retrato del mundo de Hollywood visto desde dentro. Ganó 5 premios Oscar, incluyendo uno para la actriz secundaria Gloria Grahame.



Tras el Telediario 3 se cerraba la programación y se animaba a los españoles a dormir para esperar a los Reyes Magos. 


UHF

Únicamente cuatro programas formaban parte de la programación de la Segunda Cadena para ese día. A las 7 de la tarde, Novela recuperaba un título de su larga andadura terminada en 1978. "Papa Goriot" con Carlos Lemos estaba basada en la obra de Balzac y se había emitido en 1976. 


Después, a las 8, en el programa El carro de la farsa, volvía el grupo teatral que había inaugurado el espacio en noviembre de 1981. Se trataba de la compañía valenciana de clowns La inestable, que representaba la obra "Anaguaka". 

A las 20:45 empezaba el Estudio abierto de José María Íñigo que era la alternativa al cine con un espacio musical y de entrevistas durante casi 3 horas. 

Ya para terminar, a las 23:30, Joaquín Arozamena presentaba el programa informativo De hoy a mañana, que prácticamente coincidía en la parrilla con la tercera edición del Telediario en la Primera Cadena. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario