1 de enero de 2017

¡Qué tele la de aquel día! (01/01/1986) Las empanadillas de Móstoles


El programa Viva 86 que presentaba Concha Velasco para recibir 1986, aparte de traernos el IVA y la entrada en el Mercado Común, nos ofreció el sketch humorístico más famoso de la televisión en España. Millán Salcedo, una peluca, un teléfono y la voz de Josema Yuste fueron los únicos ingredientes necesarios. Lo demás ya es historia. 

TVE1

El programa que incluía el gag de Martes y Trece se emitió durante más de cuatro horas entre las 23:40 y las 4 de la mañana y por allí desfilaron, como era habitual los artistas más punteros de nuestro país y algún extranjero.

Ya en la mañana de año nuevo la programación se abría poco antes de las diez para emitir de manera sucesiva los tres elementos fundamentales de la primera emisión del año. La Santa Misa, el Concierto de Año Nuevo y los Saltos de Esquí. 

La Misa, como siempre, la ofrecía el Papa Juan Pablo II desde la Basílica de San Pedro en Roma. A continuación Lorin Maazel dirigía a la Filarmónica de Viena en el tradicional concierto que incluía composiciones de los Strauss (los dos Johann y Josef) y Von Suppé. 


Tras los saltos de esquí era turno del Telediario a las 15:15. Después no había descanso por festivo para la serie El trueno azul. Estaba basada en una película del mismo título de 1983. A pesar de ello, la versión televisiva de las aventuras de unos policías a bordo de un helicóptero fue un fracaso de audiencia y no pasó de los 11 episodios. 


A las 16:30 para los pequeños de la casa un capítulo de Las aventuras del cachorro Puppy, cuyo inicio puedes ver a continuación.... en portugués. Se ofrecía el quinto capítulo de 21. 


De 5 a 8 de la tarde, TVE se dedicaba a rescatar los mejores momentos de los programas especiales de la noche anterior. El último del año fue Si te he visto no me acuerdo (La tele roja), que prepararon Ignacio Salas y Guillermo Summers como un resumen de la televisión de los tres últimos años, siempre bajo el gobierno de Felipe González.


No cabe duda que TVE debió recuperar entre los mejores momentos de Viva 86 la parodia del programa radiofónico de Encarna Sánchez por parte del dúo de humoristas. 


A las 8 de la tarde empezaba la larguísima película que Sesión de noche ofrecía para el nuevo año: "Guerra y paz" (1956) de King Vidor con Audrey Hepburn y Henry Fonda. Sus más de tres horas de duración hicieron que se emitiese interrumpida durante una hora por el Telediario y por unas entrevistas a los presidentes del Mercado Común. Así que los que querían ver la película se tuvieron que tragar un descanso de 9 a 10. 


UHF

Por su parte, la Segunda Cadena, tuvo su programación habitual de los miércoles. A las 7 de la tarde se emitían dibujos animados. Toda esa semana se programaban "largometrajes" animados, pero que no superarían la hora de duración, todos ellos basados en obras literarias. La de ese miércoles era "Los tres mosqueteros". Los restantes días de la semana, las páginas de TP incluían también en ese hueco de la parrilla un capítulo de Scooby y Scrappy Doo, así que intuímos que no faltaría tampoco este día. 


A las 19:45, el micro programa Música para usted incluía la interpretación de "Coral de la Cantata 147" de Bach y el "Concierto para trompeta en Mi bemol mayor" de Hummel por parte del trompetista Enrique Rioja, acompañado por el pianista Rogelio Gavilanes. 

Suspiros de España era un programa de participación popular. Todo el que lo desease tenía un minuto para exponer cualquier cosa ante los micros y cámaras de TVE. Se emitía a las 8 de la tarde. 


Media hora después, en Con las manos en la masa, Conchita Goyanes visitaba la cocina de Elena Santonja para preparar alcuzcuz, o sea, más conocido como cuscús. 

A las 9 llegaba Pablo Lizcano con su Fin de siglo. Los invitados de esa semana eran: Manuel Marín (comisario español para la CEE), el escritor José Luis Sampedro y Carmen Maura. La adivinadora Pilar Navarrete pronosticaba lo que depararía 1986 a los españoles y la parte musical la ponían Cánovas, Adolfo y Guzmán y también la esposa de Lizcano por aquel entonces: Massiel. 


La música continuaba a las 22:30 con Jazz entre amigos. El programa de esa semana estaba dedicado a la guitarra con las actuaciones de Larry Coryell, Tito Alcedo y Joan Babiloni. 

Cerraba la programación alrededor de la medianoche la serie Enredo con su capítulo 33. 


1 comentario:

  1. Bonita rememoración de aquel estupendo dia. Por cierto a mi si me gustaba y mucho la serie del Trueno Azul y recuerdo el mosqueo que me pillé de pequeño al comprobar que ya no daban mas episodios.
    Excelente trabajo.
    Un saludo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar