6 de diciembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (06/12/1978) Tenemos Constitución



Aquel día los españoles mayores de edad estaban llamados a las urnas para decidir en referéndum si se aprobaba el proyecto de Constitución. Votaron más de la mitad de los censados, dándose un resultado del 87,78% de los votos a favor. Dicha Constitución, que entró en vigor el 29 de diciembre de ese año sigue vigente a día de hoy. 

TVE estuvo al pie del cañón a lo largo de toda la jornada dando puntual información a todas horas. Incluso empezando la programación antes de lo habitual. 

TVE1

La carta de ajuste se adelantó 3 horas hasta las 10:45 incluyendo la música prevista: unas canciones con letras de Federico García Lorca. 

Y a las 11 empezaba ya la programación especial de ese día con los dibujos de Terrytoons seguidos de varios especiales informativos que llevaban intercalados diversos documentales centrados en Aves de presa, Los secretos del eco y Turquía. 

A las 2 se volvía a la programación habitual con los informativos territoriales. Gente hoy presentado por María José Soriano con sus entrevistas y reportajes precedía al Telediario de las 3.

Para esa sobremesa, TP anunciaba el programa Vivir cada día que pasaba a emitirse desde esa semana a las 15:45 de los miércoles. Hasta entonces se había podido ver los jueves a las 9 de la noche, donde ahora podría verse la serie Clochemerle. Pero la larga duración del Telediario especial retrasó el cambio una semana. 

La Novela de las 16:15 estaba basada en una obra de Ivan Turgueniev. "Padres e hijos" estaba protagonizada por Eusebio Poncela, Ángel Picazo, Ángeles Moll o Marisa Paredes entre otros... Se emitía el capítulo 8 de los 10 que tenía. El espacio de ficción de las tardes de TVE estaba llegando a su final y emitiría su último espacio esas Navidades. 

Al terminar continúan los espacios informativos con programas de relleno intercalados. Así a las 5 se pudo ver el documental "Bruno y el Andrea Doria". Se trataba de una filmación de 1968 por parte del director Bruno Vailati del lugar donde se hundió el trasatlántico Andrea Doria en 1956, que provocó la muerte de 46 personas. 


La programación abría habitualmente a las 7 de la tarde tras unas horas de cierre, pero como no se descansó esa tarde se rellenó con dibujos antes de empezar el Un globo, dos globos, tres globos. Entre otros se incluyó La pequeña cerillera, un breve cortometraje animado en stop motion basado en el cuento de Hans Christian Andersen. 


Para empezar incluia un nuevo capítulo de la serie Aventuras del oso Colargol. Stop motion de origen polaco. 


El programa infantil también incluía la serie francesa de aventuras Los secretos del mar rojo. Era el quinto capítulo de la segunda parte de la serie, la primera databa de 7 años antes. Ignoramos si llegó a emitirse esa primera parte.


Para las 8 de la tarde estaba anunciada la película "Un extraño en mi vida" dentro del ciclo "Protagonista, la mujer". Pero había partido y el film tuvo que posponerse. Tras el muy adelantado Telediario 2 se ofreció el encuentro entre el West Bronwin Albion contra el Valencia CF. El resultado final fue de 2-0 en los octavos de final de la Copa de la UEFA, pero los valencianos fueron eliminados. Los goles, en el siguiente video.


También estaba anunciado para esa noche la emisión de Estudio 1 con la obra "El caso de la mujer asesinadita" de Miguel Mihura, fallecido el año anterior. Se retrasó hasta un mes después. En el reparto aparecían Mercedes Alonso, Blanca Estrada, Ramiro Oliveros...

En su lugar se emitieron más especiales informativos, y como relleno un especial musical de Sylvie Vartan. Después de medianoche los especiales informativos fueron intercalados con capítulos de series. Pero curiosamente se trataba de series de estreno, dos series que darían mucho que hablar al año siguiente y que aparecieron en TVE de puntillas. De Los Ángeles de Charlie ya se había podido ver el episodio piloto en 1976 a modo de telefilm. La serie se estrenó oficialmente la víspera de Reyes de 1979. 


La otra serie de estreno fue Vacaciones en el mar. Se rellenaba así una programación que llegó más allá de las 2 de la madrugada. 


UHF

La Segunda Cadena fue fiel a su programación habitual. Tras la carta de ajuste, a las 19:30 Polideportivo era el primer programa con la actualidad deportiva. Le seguía media hora de noticias. 

Ya a las 20:30 nos esperaba una sucesión de programas culturales. El primero de ellos Imágenes. A las 21:30 el Popgrama de Carlos Tena y Diego A. Manrique.


Para terminar, la tertulia de Tribuna para la historia que dirigía Luis Ignacio Seco. 



Las revistas de la semana

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario