5 de noviembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (29/02/1984) Un día bisiesto cualquiera


No todos los días es 29 de febrero y pocos programas pueden presumir de haber tenido una de sus emisiones en un día así. Hemos elegido un 29 de febrero televisivo al azar para repasar la programación que se pudo ver aquel día. Viaja con nosotros hasta 1984 para recordarlo. 

TVE1

La carta de ajuste a las 13:45 tenía el tema "Momment" del grupo Ultravox. La programación territorial catalana empezaba un cuarto de hora antes, mientras que el resto de los territorios emitían sus programaciones de 2 a 3. 


Tras el Telediario llegaba el habitual turno de la serie de sobremesa que en aquel momento era Poder sin gloria. Se trataba de un serial de origen australiano que constaba de 26 episodios. Aquella tarde se emitía el octavo.


A las 16:25 llegaba La tarde de la mano de Paco Montesdeoca. Pepe Navarro había sido fichado temporalmente por el Telediario, pero pronto regresaría al programa, manteniéndose en él hasta noviembre de ese 1984. 


A las 5, el programa cultural El impacto de lo nuevo dedicaba su emisión a "Los poderes fácticos". Se trataba de una serie documental escrita, dirigida y presentada por el crítico de arte Robert Hughes, que esa semana se dedicaba a recoger aspectos de la crisis cultural europea después de la Primera Guerra Mundial centrándose en las corrientes artísticas surgidas en esa época: futurismo, dadaísmo o constructivismo. Curiosamente este programa puede encontrarse en Youtube tal y como se emitió aquel día. 


Espinete llegaba puntual como siempre a las 6 de la tarde con un capítulo bastante recordado de Barrio Sésamo, el titulado "El mural" donde el erizo rosa y sus amigos se deciden a pintar una tapia. Ahí aparecía la popular canción "Pintar". Era la segunda vez que se podía ver este capítulo, ya emitido en septiembre del año anterior.


Tras un breve espacio de El libro gordo de Petete, Torrebruno y Sonia Martínez presentaban una nueva edición de Dabadabadá, ya en sus últimos programas. El programa también se emitía los lunes a la misma hora, las 18:30. El ballet del programa, el ventrílocuo Marc Metral o los éxitos internacionales de Paco Micro eran algunos de los contenidos de esa tarde. 


A las 19:00, Nosotros era un programa informativo dirigido al público juvenil, en el que junto a noticias de interés general, se tratan temas que afectan a los chicos de edades entre los 12 y 17 años. Era además una especie de laboratorio de trabajo para los chicos quienes se encargaban de buena parte de su elaboración. 

Un partido amistoso que enfrentaba a las selecciones de Luxemburgo y España a las 20:25 provocó que el Telediario 2 se emitiese a las 8. Los españoles ya tenían la clasificación ganada para la Eurocopa, así que estos partidos les servían de preparación para dicha cita. En el anterior encuentro contra Hungría, fueron derrotados, pero Luxemburgo era a priori un rival de menor entidad. El encuentro terminó 0-1 con gol de Maceda.

Tras el partido, la habitual cita de los miércoles con Sesión de noche. Desde hacía varios meses se venía emitiendo un ciclo dedicado al cine negro y esa noche la película elegida era "El poder del mal". Dirigida por Abraham Polonsky, estaba protagonizada por John Garfield. 


Para terminar, ya en la medianoche, lo habitual: un breve Telediario, cinco minutos del programa religioso Testimonio y la Despedida y cierre

UHF

A las 2 de la tarde ya arrancaba la programación de la Segunda Cadena, pero sólo para Cataluña y Baleares. A partir de las 6 se iban sumando programas regionales de otras autonomías como Galicia, Andalucía, Murcia o País Vasco. 

La programación a nivel nacional empezaba a las 19:00 con la Agenda. Aquel día, el santoral recordaba a San Hilario I, Papa y las efemérides recordaban que tal día como ese de 1926, la merluza alcanzaba el precio de cuatro pesetas por kilogramo. 

Eva Nasarre venía después con su Puesta a punto con quince minutos de sencillos ejercicios gimnásticos. 


Follow me a las 19:25 traía su lección número 42 que enseñaba a hacer preguntas indirectas sobre los demás, a dar información sobre otras personas con seguridad y a decir que no sabe algo. 


El programa Arco iris comentaba de la mano de Dolores Fuentes, dentro de la iniciación a la cerámica, el trabajo con placas. 



Ya a las 8, el programa literario Tiempo de papel dedicaba la emisión de ese miércoles a un par de mongráficos dedicados a los escritores Jorge Guillén y Julio Cortázar, fallecidos por aquellas fechas. 



El prime time del UHF estaba ocupado desde las 21:00 y durante casi tres horas por José María Íñigo y su Estudio abierto, programa recuperado casi una década después de su éxito a principios de los años 70. 

A las 22:45 el programa La buena música se dedicaba durante una hora al flamenco y concretamente a Cádiz con la intervención de Chano Lobato, José de la Merced, Antonio Saavedra y José Manzano. 

El Telediario 3 se emitía en la Segunda cadena, mucho más amplio que el breve espacio de 5 minutos de la Primera. Iba acompañado de Teledeporte justo antes del cierre a las 0:30. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario