22 de octubre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (28/10/1996) 40 años de televisión



La televisión en España llegó a los 40 en plena forma, ahora con una oferta mucho más amplia entre las televisiones privadas y las autonómicas, aparte del satélite para aquellos que se lo pudiesen permitir. 

Lo curioso del caso es que una de las primeras caras que pudieron verse en TVE allá por los años 50 estaba al pie del cañón en ese mismo momento en la cadena, presentando Mañanas de primera. Ella fue la elegida para posar consigo misma para mostrar el paso de 4 décadas. 

Una gala presentada por Ana Obregón y Matías Prats celebró por todo lo alto la efemérides el 8 de noviembre.



Pero antes, el propio día del cumpleaños La2 se convirtió casi en un canal temático con contenidos nostálgicos. 


La 2

La programación del día comenzó su andadura de la manera habitual con El mundo de Cousteau con nuevas aventuras del explorador marino que fallecería al año siguiente. 

A las 11:55 llegaría una de las emisiones estrella del día: Un, dos, tres responda otra vez. Se reponía el programa dedicado a Los toros emitido el 26 de marzo de 1973. De esta manera Kiko Ledgard, Don Cicuta y sus secretarias regresaban a TVE 23 años después. 

A la 1 del mediodía y sustituyendo al habitual Con mucha marcha y posteriormente al concurso Rompecocos se emitía programación infantil de antaño. Para empezar, un capítulo de Los mundos de Yupi para continuar con Los chiripitifláuticos y una emisión de La bola de cristal

Los Grandes documentales también dejaron a un lado sus series habituales para dar paso a documentales de la casa. Primero un El arca de Noé dedicado a "Las aves del guano" en un episodio dirigido por José Luis Cuerda. 

Después la cadena volvía a su programación anunciada con Pueblo de Dios y la programación infantil de Para nosotros que incluía Los pequeños Picapiedra y el nuevo Barrio sésamo con Bluki.



A las 18:35 se estrenaban nuevos capítulos de la serie juvenil Misión Top Secret, una coproducción hispano-australiana entre otros países.



Curro Jiménez llevaba varios días reponiéndose a las 19:05 en La2 así que vino de perlas su emisión para la programación especial aniversario. Se mantuvo pues el capítulo anunciado: "El prisionero de Arcos".



Bajo la firma de Mario Camus, se repone Triste presentimiento de lo que ha de acontecer a las 20.15, una producción dramática ambientada en los prolegómenos de la invasion napoleónica e interpretada por Fernando Fernán Gómez y Sancho Gracia. 

La 2 noticias no faltó a su cita habitual de las 22:00 para dar paso después a una noche de ficción histórica de la casa. Noche de ficción que se iniciaba con La cabina de Antonio Mercero rodado en 1972. 



Chicho Ibáñez Serrador tampoco pudo faltar en una noche tan especial y de él se pudo ver el premiado Historias de la frivolidad de 1967. 





Para terminar se emitía La noche del licenciado, también de Mercero, de 1979. Quizás hubiese sido mejor haber escogido alguna obra más popular del autor que tantas alegrías dio a TVE. 

A la 1:35 de la madrugada se emitían varios espacios de Los libros, ficción emitida entre 1974 y 1977 que hacía referencia a varios libros y escritores. Los capítulos elegidos fueron: "El mundo como no es (Alicia)" de Jaime Chávarri, "Poe o la atracción del abismo" de Emilio Martínez Lázaro y "El club de los suicidas" de Fernando Méndez Leite. 



TVE1


En cuanto a TVE1, que era el canal que sí cumplía ese día su 40 aniversario, mantuvo la programación habitual empezando a las 6 de la mañana con Euronews. Le seguía el Telediario Matinal y después Los desayunos de Radio Nacional. Los periodistas Alejo García, Julio César Iglesias y Javier González Ferrari entrevistaban al diputado socialista José Borrell. 



A las 10 se reponía la telenovela Abigail, emitida 4 años antes. Los espectadores pudieron volver a ver el romance de Catherine Fulop y Fernando Carrillo, que en aquel entonces ya no eran pareja, con doble capítulo. 




A las 11:40 era hora del matinal que ocupaba desde ese otoño el hueco dejado por el Pasa la vida de María Teresa Campos, quien había fichado por Telecinco. Laura Valenzuela y su hija Lara Dibildos, Teresa Viejo y Tate Montoya presentaban Mañanas de primera que ofrecía lo habitual en aquella época: actualidad, moda, corazón, entrevistas, historias humanas... 

A las 2 de la tarde llegaban los informativos territoriales a los que seguiría el Telediario presentado por Matías Prats y Almudena Ariza. Tras el tiempo, la telenovela de turno: desde Colombia, Café con aroma de mujer que se alargaba durante casi 3 horas ocupando media tarde. 

TVE, acostumbrada prácticamente a telenovelas de tarde cuyo título era sólo una palabra, le venía grande un título tan largo. En el siguiente video podemos ver cómo acortaron dicho título en el Estamos viendo de paso a publicidad. 


Tras unas breves noticias, a las 18:45 Ramón García se pluriempleaba con el espacio diario Preparando ¿Qué apostamos?, que mostraba los entresijos del popular concurso que se emitía cada viernes. 


Una hora después llegaba Gente con su mezcla de sucesos y crónica rosa. El Telediario de la noche lo presentaba por aquel entonces Ernesto Sáenz de Buruaga. El programa estelar del prime time de los lunes era el Quién sabe donde de Paco Lobatón, siempre en busca de personas desaparecidas. 


"Cirugía estética: el riesgo de estar bella" era el título de un Informe especial que hacía un análisis de los adictos al bisturí. Después se emitía un nuevo capítulo de la serie Renegado, protagonizada por Lorenzo Lamas sobre dos ruedas, ya lejos de los viñedos de Falcon Crest


Tras el Telediario 3 se reponía otra vez la serie El jardín de Venus con el capítulo titulado "El venerable celestino". 


Antes del Telediario 4, denominación poco utilizada que se emitía a las 4:20 de la madrugada, se estrenaba la serie italiana El juez instructor


Y ya por último, la reposición de la telenovela María Mercedes casi a las 5 de la mañana. Su protagonista era la cantante Thalía. 


Antena 3

Tras las Noticias, a las 7:30 llegaba Ingrid Asensio con sus series animadas en Club Megatrix. Aquella mañana los más pequeños de la casa podían disfrutar de Betty Boop, Rascal, Campeones, Thundercats y Heidi.


Después llegaba la tertulia El primer café, que presentaban Antonio San José y Consuelo Álvarez de Toledo cuyo invitado de ese lunes era Carlos Espinosa, presidente del Círculo de empresarios. Colaboraban en el programa Nativel Preciado y Carlos Dávila.


Después venía una sucesión de series archirepetidas para competir contra los magazines matinales de las cadenas rivales. La única novedosa era TJ Hooker, una serie de 1982 que Antena 3 había estrenado en enero de aquel 1996. La protagonizaba William Shatner en plan policía y le acompañaba una todavía poco conocida Heather Locklear.


Matlock había debutado en La2 en 1991 y recalaba ahora en Antena 3 con los juicios protagonizados por el veteranísimo actor Andy Griffith.


Le seguían dos clásicos televisivos como eran las risas de Cheers y la acción de El equipo A. A las 2 de la tarde, Antena 3 ya tenía instaurado su particular hora de la comedia que posteriormente ocuparían Los Simpson para la posteridad. En aquellos tiempos los reyes de la hora de comer eran El príncipe de Bel Air y Cosas de casa. Los Banks y los Winslow hicieron reir a medio mundo durante años y años.


Olga Viza presentaba las Noticias de las 3. Por aquellos tiempos las tardes televisivas carecían de magazines, en el caso de Antena 3 programaban Telecine. Y allí se podían ver telefilmes del tipo al que nos tiene acostumbrados la cadena desde 1990, principalmente terribles historias dramáticas. La película de turno se titulaba "Un padre perseguido", sobre la lucha por la custodia de una hija. Su protagonista era Chris Noth, futuro Mr. Big de Sexo en Nueva York.

A las 17:35 un nuevo episodio de Jake y el gordo, serie que ya se había podido ver en TVE en 1989. Curiosamente pudimos verla en España antes de la serie de la que surgió, Matlock. La protagonizaba el mítico William Conrad en su última serie.


Le seguía un capítulo de Los Simpson y otro de la serie Rumbo al sur cuyo leitmotiv era el choque cultural de dos tipos de defensores de la ley.


A toda página se emitía a las 8 de la tarde y en él se ofrecían reportajes y entrevistas entre famosos y sucesos. Más o menos lo que ofrecía Gente a esas horas en TVE1. El programa incluía la sección "El retrato" en el que Tico Medina describía a un personaje curioso de nuestro país. La presentadora del espacio era Sonsóles Suárez. Su predecesora al frente del programa, Marta Robles, presentaba ahora las Noticias de las 9.


En 1996 el Campeonato Nacional de Liga también se jugaba los lunes y Antena 3 se encargaba de ofrecer los partidos. Esa noche se enfrentaban Valladolid y Sevilla ganando los andaluces con un resultado de 0-1.

La violencia en las aulas era el tema tratado en la película que venía a continuación: "Curso del 84" con Perry King y Rody McDowall. También aparecía Michael J. Fox antes de hacerse famoso. Puedes ver la película completa en el video. Le seguiría mucho más allá de la medianoche el informativo de Carrascal.

La serie Gavilán, protagonizada por Robert Urich precedía a dos horas de televenta.

A las 4:40 de la madrugada una nueva sesión de cine, en esta ocasión una del Oeste: "El pistolero" con Gregory Peck y Karl Malden.

Telecinco

La programación infantil de Telecinco no tenía un contenedor concreto así que las series se iban sucediendo a lo largo de la mañana. Antes de las noticias de las 6:30 se emitía un capítulo de la serie norteamericana Grandullón.


Ya a las 7:30 empezaría la programación de los peques con las siguientes series: La tortuga D'Artagnan, El lobo Hockey, GI Joe, Power Rangers y Lupin.


Y además dos series clásicas de la televisión para completar la mañana: Con ocho basta y La casa de la pradera.


A las 10:55 María Teresa Campos continuaba en su recién estrenada casa con Día a Día que le hacía seguir siendo la reina de las mañanas contra Laura Valenzuela. Le acompañaban Jorge Juste, Terelu Campos o Paco Valladares.

Al acabar, a las 13:30 otro espacio que había cambiado de cadena (y de nombre en este caso): Sonría por favor. Elsa Anka presentaba la versión renovada del No te rías que es peor de TVE repitiendo humoristas y pruebas.


Las noticias de las 14:30 y el tiempo daban paso a uno de los programas estrella de la casa: ¡Qué me dices!. Belinda y Chapis seguían desgranando la actualidad rosa con mucho humor.

Después, a las 4, Jane Seymour, quien triunfaba en La Primera como la Doctora Quinn, protagonizaba el telefilme de la Tarde de cine de Telecinco: "Melodía de amor". Una dramática historia de amor entre músicos de 1990.


Ana García Lozano había sido la revelación del verano con el programa que llevaba su nombre, Ana. Un programa que ya había hecho anteriormente en Telemadrid y que ahora traspasaba al ámbito nacional. Cada tarde pasaban por allí los personajes más variopintos a contar sus historias relacionadas con el tema del día.


A las 19:15 un nuevo capítulo de El super. Historias de todos los días en el que Julia (Natalia Millán) pedía explicaciones a Santiago (Chisco Amado) sobre su despido.

La ruleta de la fortuna vivía su última etapa en Telecinco, ahora de la mano de Carlos Lozano. En aquellos tiempos, el nivel de dificultad era francamente muy bajo, y para muestra el panel final del siguiente video.


Las noticias de las 20:30 se alargaban durante casi una hora para dar paso al Telecupón de Carmen Sevilla.


Todos los hombres sois iguales emitía su sexto episodio convertida ya en todo un éxito en la noche de los lunes. Aquella noche fue lo más visto con casi 5 millones de espectadores. Iniciaba su emisión a las 21:35.

Otro gran triunfador, por segundo año consecutivo era Pepe Navarro con su Esta noche... cruzamos el Mississippi que se emitía a las 11 de la noche. Su "hijo" Pepelu se había ido esa temporada, pero en cambio llegaban personajes como los de Florentino Fernández.


La madrugada se completaba con una edición de Entre hoy y mañana, el microespacio El trivial de Telecinco, El zodiaco con Flora Pino... A la 1:40 se emitía la película "Corrupción de una familia" con Angela Lansbury y Michael York.

Tras Noticias increíbles, a las 4 de la madrugada teníamos un nuevo capítulo de la serie estadounidense Pobre divorciado.


Canal+

La cadena de pago iniciaba sus mañanas en abierto con informativos y la reposición del programa Lo+Plus del viernes anterior. Además se ofrecían los dibujos animados de El gato Billy.


A partir de las 10 ya se podían ver (sólo para abonados) cine y más cine con las redifusiones de las películas estrenadas anteriormente. Ese día pudieron verse hasta seis películas de estreno otra vez.

  • 10:00 La boda de Muriel (con Toni Collette)
  • 11:43 Alguien a quien amar (con Anthony Quinn)
  • 15:49 El inocente (con Anthony Hopkins)
  • 17:43 Río salvaje (con Meryl Streep)
  • 00:06 De amor y de sombra (con Antonio Banderas)
  • 01:53 El color de la noche (con Bruce Willis)
El estreno de las 10 de la noche era la película "La hija de Dartagnan" de Bertrand Tavernier protagonizada por Sophie Marceau y Philippe Noiret. 


Y otro "estreno" pero a las 5:37 de la madrugada. Se trataba de la película española "La adúltera" protagonizada por Amparo Soler Leal en 1975, pero nunca antes vista en televisión.

Pero había mucho más que cine en Canal+ ese día. A mediodía Los 40 principales y un capítulo de Padres forzosos que iban antes del programa Más deporte. A las 3 de la tarde, ya en codificado el documental "Civilizaciones perdidas: Roma". 

A las 19:30 el infantil Programa más o menos multiplicado o dividido emitía una serie animada ya de culto: Gárgolas.


Desde las 8 El día después resumía la jornada liguera del fin de semana con Michael Robinson y Lobo Carrasco. A las 21.30 volvían las noticias de Redacción. 


Además había escondida en la madrugada a las 4:09 la repetición del concierto de Pavarotti & Friends. 



Las revistas televisivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario