31 de octubre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (22/10/2001) Abre la academia de Operación Triunfo


Gran hermano había abierto la veda el año anterior a los realities y en 2001 Operación Triunfo le dio un giro de tuerca al formato sacándose de la manga una academia de canto en busca de nuestro representante a Eurovisión. Aunque el programa entró tímidamente en la programación de TVE, enseguida se convirtió en todo un fenómeno. 

A continuación repasaremos qué se pudo ver el día del estreno en TVE1 y contra qué programas compitió el espacio. 

TVE1

La programación se abría con la conexión al Canal 24 horas con sus noticias. Por aquel entonces la cadena sólo podía verse por Vía Digital. Entre las 6 de la mañana y las 7:30 todos los españoles tenían acceso a las noticias de dicho canal. 

Le seguía el Telediario Matinal, que se alargaba hasta las 10:15 incluyendo eso sí una nueva emisión de Los desayunos de TVE que en esa ocasión contaban con la por entonces diputada Ana Mato como invitada. 

La telenovela Pobre diabla había tenido mucho éxito en su emisión en la sobremesa y tenía una segunda vida con su reposición en las mañanas. Protagonizada por Angie Cepeda y Salvador del Solar viviendo un amor con una herencia de por medio. 


Saber Vivir y Así son las cosas ocupaban el resto de la mañana entre consejos saludables y sucesos. Sus presentadores que se mantenían desde 1997 eran respectivamente Manuel Torreiglesias y Manuel Giménez. 

El habitual informativo territorial de las 2 de la tarde precedía al Corazón de... de Anne Igartiburu, que en aquel mes de octubre se teñía de otoño. 

El Telediario 1, presentador por Ana Blanco daba paso a una tarde de telenovelas que se prolongaría desde las 4 hasta las 8. La primera de ellas era producto nacional aunque coproducida con México: El secreto. Y el amor protagonista de la serie era por supuesto de ambas orillas del Atlántico. Del lado español Lola Forner se enamoraba del mexicano Eduardo Capetillo. 


Del país azteca también llegaba la siguiente novela de la tarde: Cuando seas mía. Se trataba de un remake de la telenovela colombiana Café con aroma de mujer emitida por TVE cinco años antes. 


La última de las telenovelas de esas tardes procedía de Venezuela y se titulaba La revancha. También se trataba de un remake de otra telenovela venezolana homónima que se había podido ver en Telecinco una década antes. Aquí los protagonistas eran Danna García y Jorge Reyes. Ella se haría muy popular posteriormente gracias a Pasión de gavilanes


Pepa Bueno y Sonia Ferrer presentaban respectivamente los sucesos y la crónica rosa de Gente al que seguía el Telediario 2 puntualmente a las 9. 

Desde las 22:00 y hasta la 1 se emitió la gala 0 de Operación triunfo, que empezaba de esta manera: 


En la madrugada la cadena se centraría básicamente en las noticias, con el Telediario 3 y la conexión al Canal 24 Horas desde las 3 de la mañana. Aunque también había sitio para la ficción de Moloney, una serie estadounidense protagonizada por Peter Strauss dos décadas después de Hombre rico, hombre pobre. Se emitían dos capítulos de esta serie policiaca que no llegó más lejos de una única temporada. 

La2

La programación arrancaba a las 6 de la mañana con una reposición del documental de Luis Pancorbo Otros pueblos seguido de una nueva lección del curso de inglés That's English. Para los niños, a las 7:30 llegaba TPH Club con las siguientes series: Doraemon, Tweenies, Garfield y sus amigos y Arthur


Aquí hay trabajo, a las 9:30, ya ayudaba en aquel año a los españoles a encontrar empleo. Después vendría La aventura del saber

A las 11, dentro de La película de la mañana se emitía el film "Los guardiamarinas" dirigido en 1967 por Pedro Lazaga y protagonizado, entre otros, por Alberto de Mendoza, Julia Gutiérrez Caba o José Luis López Vázquez. 


A la 1 del mediodía, más TPH Club para los más peques con nuevas dosis de Doraemon, Digimon, Sharky y George o el show de los Trilocos


Fiel a su cita en la sobremesa llegaba a las 15:15 el Saber y ganar de Jordi Hurtado que pronto cumpliría un lustro de emisión. Le seguían por supuesto los Grandes Documentales. A las 17:25 Pueblo de Dios dedicaba su emisión de esa semana a República Dominicana. 

La programación juvenil de la tarde empezaba a las 17:55 con Los chicos de Beverly Hills, que era algo así como la respuesta infantil al éxito de Sensación de vivir. 


La sitcom Malcolm y Eddie llegaba después. Malcolm era Malcolm Jamal Warner, que siempre será recordado por ser Theo, el único hijo en La hora de Bill Cosby.  En esta serie, que duró 4 temporadas se unía a Eddie Griffin, un popular cómico estadounidense. En sus 89 capítulos compartirían apartamento y negocio. 


La aventura la ponían Lois y Clark, de los que seguíamos viendo episodios repetidos. A las 8 de la tarde, informativos territoriales y a las 20:30 el previo de la jornada de la UEFA Champions League. Más sitcom a las 21:30 con Infelices para siempre, centrada en una familia disfuncional con un conejo de peluche en el sótano. 


A las 22:00 era el turno de La2. Noticias y media hora después llegaba Garci con su Qué grande es el cine. Se emitía la película "Umberto D" (1952) de Vittorio de Sica. En la tertulia participaban Juan Cobos, Juan Antonio Porto y Juan Manuel de Prada. 


A la 1:30 en Los conciertos de Radio 3 actuaba el grupo folk Acetre. Tras esto, el programa Prisma


Completando la madrugada se emitía la película American Graffiti de George Lucas, que fue uno de los primeros papeles de Harrison Ford. Todo un retrato generacional de la juventud norteamericana de los años 60. El resto de la noche se rellenaba con conexión a Teledeporte. 


Antena 3

Ana de las tejas verdes empezaba a las 7 de la mañana, media hora antes de que arrancase Club Megatrix. Las series incluidas eran Marsupilami, Chicho Terremoto y Ace Ventura


El día anterior se habían celebrado elecciones en Galicia, y Manuel Fraga había salido reelegido. Por ello, El primer café se trasladó a Santiago de Compostela para hacer un balance. El entrevistado era el alcalde de A Coruña Francisco Vázquez. Después era turno de Juan Ramón Lucas con su magazine De buena mañana

A las 13:25 se reponía la serie juvenil de producción propia Nada es para siempre, que se emitió en Antena 3 entre 1999 y 2000. 


Sabrina cosas de brujas y La niñera eran las comedias de turno de las 2 de la tarde. 


Matías Prats y Olga Viza presentaban las Noticias de las 3 mientras que Manu Sánchez se hacía cargo de los deportes. Después se emitía el éxito del otoño, Yo soy Betty la fea, una telenovela que generó muchos remakes en todo el mundo. 

Ana Rosa Quintana seguía siendo la reina de las tardes. Por aquel entonces en las labores de presentación de Sabor a ti, le acompañaba Antonio Hidalgo. 


A las 18:50 El diario de Patricia trataba el tema de la precocidad infantil. Y a las 20:00, otro clásico de la tele que todavía estaba en sus primeros pasos: Pasapalabra con Silvia Jato. Pronto los concursantes de Operación triunfo que se daban a conocer esa noche también participarían como famosos en el concurso. El siguiente video da fe de ello. 


La segunda edición de las Noticias la presentaban Ernesto Sáenz de Buruaga y Susanna Griso. Incluía el sorteo de la ONCE ya sin todo el contenido del Telecupón


Gran cine estrenaba la película policiaca "Copland" (1997) protagonizada por Sylvester Stallone y Robert de Niro.


Antes de las Noticias de Rosa María Mateo, se emitía a medianoche un nuevo capítulo de la serie judicial-militar JAG que tanto juego dio a Antena 3 programándola en multitud de horarios. Tras unas televentas, a las 4:45 tendríamos más juicios con viejos capítulos de La ley de Los Ángeles


Casi con el sol saliendo, a las 5:15, se emitía la película subidita de tono "Seis calientes suecas en Ibiza". Se trataba de una coproducción hispano-suiza de 1981. 


Telecinco

Informativos Telecinco iniciaba la programación a las 6:30 y se prolongaba durante tres horas. La información continuaba en La mirada crítica de la mano de Montserrat Domínguez. A las 11:20 llegaba María Teresa Campos con su Día a Día

La emisión del magazine de la Campos llegaba hasta las 14:30, hora en la que Hilario Pino y Carme Chaparro nos contaban las noticias del día. A las 15:30 un nuevo capítulo de Al salir de clase ya en su última temporada. A su término, a las 16:15 un rato de humor y corazón con Nada personal, un programa que había nacido en el access prime time como sustituto de El informal y había saltado a las tardes al regreso de aquel espacio. Lo presentaba Nuria Roca acompañada por Llum Barrera y Maribel Casany. 

Esencia de poder era un intento de Telecinco por hacer una telenovela de producción propia que no llegó a cuajar. Estrenada en verano, se mantuvo en antena hasta diciembre quedándose con sus tramas inconclusas. Se emitía a las 17:45. 


En el otoño de 2001 Telecinco decidió pasar su concurso estrella del mediodía a las tardes. El juego del Euromillón de Paula Vázquez vio resentirse su audiencia hasta su cancelación cuando el euro ya era una realidad en 2002. A las 19:00 se emitía el programa de sucesos y corazón Historias de hoy presentado por Paloma Ferre y Diana Nogueira. Angels Barceló y Agustín Hernández presentarían la edición nocturna de Informativos Telecinco a las 20:30. 

El informal seguía reinando en el access prime time, pero los resúmenes diarios de OT enseguida le harían daño, provocando su final al año siguiente. 


Periodistas también reinaba en la noche de los lunes, pero pronto perdería su trono a favor de los triunfitos. La serie cumpliría 100 capítulos dos semanas después en plena forma y se despediría en la siguiente temporada.

Después vendría Crónicas marcianas que pronto se haría eco de las cosas que ocurrirían en la academia de OT cada semana entrevistando a sus concursantes o incluso viajando desde Marte a la Academia más famosa de la tele. 


A las 2 de la mañana Màxim Huerta presentaba una nueva edición de noticias. Televenta y tarot rellenarían la programación hasta las 4:45 cuando se emitía un capítulo de la quinta temporada de la serie Policías de Nueva York


A las 5:15 un capítulo de Matar a un ladrón, serie basada en una película homónima de John Woo. A las 6, Nocturnos. Unos minutos musicales para relajarse tras tanta acción. 

Canal+

La programación codificada de ese lunes se centraba básicamente en cine con un total de 9 películas, tres de ellas de reestreno. 
  • 10:00 The Waterboy (1999) con Adam Sandler
  • 11:27 El imperio contraataca (1980) con Mark Hamill
  • 16:30 De ladrón a policía (1999) con Martin Lawrence
  • 18:00 Arizona Baby (1987) con Nicolas Cage
  • 23:36 Magnolia (1999) con Julianne Moore
  • 02:38 Sommersby (1993) con Richard Gere
  • 04:28 Soñando con peces (1998) con David Arquette
  • 06:09 El asesino de la cara feliz (1999) con Ann Margret
El estreno de las 22:00 era la película "No mires atrás" de 1998 dirigida y protagonizada por Edward Burns, acompañado en el reparto por Bon Jovi. 


En cuanto a la programación en abierto, por la mañana teníamos a las 8 las noticias de CNN+. Después venían repeticiones de programas incluyendo Lo+plus y espacios que surgieron de este: Zap Zap Zapping y La semana del guiñol. En el programa presentado por Fernando Schwartz la invitada del viernes anterior había sido Concha Velasco. 

A mediodía, las habituales citas con Los 40 principales, las noticias de CNN+ y un nuevo capítulo de Friends


La invitada de aquella tarde en Lo+Plus era Mónica Molina hablando de su nuevo disco. Ya por la tarde-noche tendríamos el habitual El día después de cada lunes, nuevamente noticias de CNN+ y antes del estreno Las noticias del guiñol

Lo más visto del día con casi 5 millones de espectadores fue el capítulo de Periodistas, seguido de la película de Antena 3 con 3,7 millones de espectadores. 2.734.000 personas vieron el estreno de Operación triunfo, que ocupó la sexta posición de lo más visto de ese día. El top 10 lo completaban El informal, Corazón de otoño, Gente, Al salir de clase, La niñera, Yo soy Betty la fea y Crónicas marcianas



No hay comentarios:

Publicar un comentario